Cultura
Esto es lo que deberías saber sobre los movimientos artísticos del Siglo XX y XXI: desde el Surrealismo hasta el Cubismo
¿Alguna vez has andado por los pasillos de un museo y te resulta difícil distinguir qué es Surrealismo y qué es Cubismo o en qué período se creó esa obra que exhiben o qué influyó al autor para hacerla? No todos logramos reconocer una pieza a primera vista, ni identificamos inmediatamente su vínculo con la historia del arte como los expertos lo harían, pero si una pintura te atrajo por el simple hecho de que te gustó la estética, es válido decir que te has relacionado efectivamente con su autor.
Es común que las opiniones de los artistas difieran y que en el transcurso del tiempo, las corrientes artísticas de cada época también cambien debido al contexto personal o social específico de cada genio.
Aparte del barroco y el realismo, que han sido corrientes que afectaron el aspecto social de civilizaciones eurocentristas (ya que se vinculaba a la religión y arquitectura del período), estos movimientos han sido influencias permanentes en el mundo artístico y sistemas escolares, que han al igual han brindado nuevas formas de expresión en el paso del tiempo.
Aquí te brindamos un ABC de los movimientos artísticos más destacados del Siglo XX y XXI para discernir entre las diferentes corrientes. Cada definición es gradualmente distinta y el movimiento de cada época varía debido a la percepción específica del artista con respecto a sus obras o su temática.
1. Impresionismo: en este movimiento sobresale la representación del paisaje, a partir de rasgos y movimientos fluidos en las pinceladas, con un énfasis en incorporar la luz y resaltar la naturaleza. Usualmente se usaban colores puros, con poca mezcla y sus colores complementarios. La pintura de este período se considera más suelta y con libertad en su movilidad al representar un paisaje u ocurrencia social.
Un pintor sobresaliente e iniciador de la corriente impresionista es Édouard Monet, un francés que abarcaba este estilo al representar las clases sociales de su país.
2. Cubismo: Como muchas de las corrientes artísticas anteriores, el cubismo se destacaba en la pintura. Al principio del siglo XX, alrededor de 1907 a 1914, este movimiento fue revolucionario debido a su enfoque de la naturaleza por medio de figuras geométricas. El cubismo surgió en Francia, entre sus artistas más famosos están Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso y Georges Braque.
Esta corriente artística se destaca como uno de los primeros movimientos vanguardistas del Siglo XX, acompañado con el Futurismo, ya que se implementaba un énfasis en la innovación y una confrontación a las normas estéticas establecidas. Picasso es uno de los pintores más conocidos de este género, por esta misma estética figurativa y lineal al representar sus objetos.
3. Dadaísmo: Este movimiento surgió en Zúrich, Suiza, principalmente durante 1916 a 1923 y se destaca por el rechazo a los estándares de belleza, tratando de crear obras de manera diferente y enfatizando lo absurdo. Por ejemplo, estos artistas cambiaban el significado de sus piezas o nombres de sus pinturas, tratando de resaltar lo que no tiene sentido o la manipulación de la sintaxis para fomentar argumentos.
Marcel Duchamp denomina un objeto como arte al cambiar su función, como el famoso urinario al revés, firmado con el nombre de la persona que lo hizo, pero aplicado por el mismo Duchamp. Aunque muchos criticaron esto como una forma muy simplista del arte debido al reuso de un material (llamados ready-mades), estas instalaciones fueron efectivas al expresar la idea de cómo lo absurdo o inconsciente forman una parte importante en la interpretación de piezas artísticas.
4. Minimalismo: Esta otra corriente artística comenzó a ser influeyente en los años 50. Su intención era y continúa siendo, la reducción de lo formal y lo estricto al hacer composiciones.
Los artistas quieren “desnudar” o desprender, por así decir, el objeto enfocado para exaltar su función y su lugar en la contemporaneidad, representándolo de una manera simple y directa.
Uno de los destacados minimalistas, o en su caso neoplasticistas de esta época era el pintor Piet Mondrian, quien reducía las formas, colores y figuras geométricas en un trabajo conciso e interpretativo, conocido como “Dej Stijl” o el estilo. Una de sus piezas más famosas es Broadway Boogie-Boogie, considerada una de las obras más abstractas por el uso de colores primarios y visión simplificada para representar un ambiente urbano de vista aérea.
5. Expresionismo abstracto: Este movimiento surgió en los años 40 en Nueva York y se destaca como uno de los primeros movimientos artísticos abstractos de los estadounidenses. A pesar de surgir de la influencia de la Segunda Guerra Mundial, estos artistas buscaron maneras no convencionales para expresar el disgusto y el desorden de la época.
En este período, muchos experimentaban con diferentes técnicas al aplicar la pintura, como implementando gestos impulsivos o añadiendo la pintura de manera fluida, escurrida o goteada. Esto creaba ambientes en la pintura donde la mente era expuesta a interpretaciones complejas, donde el sentido inconsciente o fuera de los cánones artísticos complementaba a interpretar su significado.
Por ejemplo, el pintor Mark Rothko se destaca en esta categoría artística debido a su énfasis en usar la distorsión y manipulando los colores como paletas planas para comunicar una emoción específica, como percibir elementos liricos en base a grandes áreas de color.
6. Surrealismo: André Breton sobresale como el fundador de este movimiento artístico, quien por influencia del psiquiatra Sigmund Freud, estaba interesado en explorar las verdades que suelen sobresalir en estado inconsciente o imaginario.
Muchos artistas conocidos retomaron este tipo de estilo, como Salvador Dalí, Frida Kahlo y Francis Bacon. Al pintar sus obras, invocaban un sentimiento fuera de lo común ligado con espacios terrenales, mezclando formas con la impresión táctil para crear una emoción compleja e introspectiva.
7. Arte callejero: También conocido como street art en inglés, este es algo disimilar a los otros movimientos, pero cabe como una influencia moderna en la ubicación urbana. En su definición, muestra su intención directa, ya que es arte ilegal y abarcaba en las calles.
A pesar de que el grafiti también ha sido considerado una forma expresiva en el arte, en los años 90, este tipo de artistas empezaron a hacer un cierto tipo de post-grafiti, donde comenzaron a innovar en la calle por medio del uso de anuncios, posters, secciones esponáneas en la calle, que se alejan de cierta manera del grafiti tradicional. Como ejemplo a este movimiento, está el norteamericano Shepard Fairey y su campaña «Obey» (Obedece al Gigante) incorporando la imagen del cirquero Andre the Giant, y el británico activista y grafitista conocido como Banksy.
Este artículo, está basado en el conocimiento que su autor adquirió en el taller de Historia del Arte de Alejandro Belli y en los documentos consultados en CEDA Visual.