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Más de 500 millones de personas usan Tik Tok. Nicaragua no es la excepción. Dos tiktokers exitosos nos cuentan cómo funciona esta red y cómo han triunfado en ella.
Hace dos años, cuando Jissela López comenzó a subir videos en Tik Tok, en Estelí eran pocos los que tenían cuenta en esta red social. De hecho, ella conoció la aplicación porque alguien subió a Facebook, un video de una tiktoker, y le encantó. Ahora en su cuenta (@Baby_0309) la siguen más de 560 mil usuarios y por sus videos ha acumulado 12.8 millones de likes.
“Al inicio eran poca gente la que me seguía, pero es que no subía video diario. Ahora subo entre cuatro o cinco videos todos los días y, en Estelí, ya hay bastantes personas que me reconocen y me piden fotos o videos. Aunque, la mayor parte de mis seguidores son de otros países”, cuenta la tiktoker nicaragüense de 20 años.
El éxito de esta red social de origen chino ha sido entre adolescentes y jóvenes, quienes pueden subir videos de entre cinco y 15 segundos, en los que hacen retos, comedia y playbacks, acompañados con efectos especiales y filtros, de tal forma que resulta fácil perder la noción del tiempo entre cada video.
Y ese el contenido que a Jissela le ha funcionado para crecer en seguidores, al punto, en que para ella, su cuenta es rentable. “Al comienzo lo agarré como un juego. Pero ya me han llamado de otros países para que haga publicaciones sobre canciones o ropa. Ya he hecho varios videos de cantantes españoles y de Estados Unidos que están comenzando en la música”, cuenta.
Sin embargo, esta red social también tiene su lado oscuro. Pues confiesa que ha recibido “hate” por parte de personas que descargan sus videos y los publican en otras redes opinando en su contra.
“En Nicaragua lo agarran como si fuera un juego. Ya me han pasado cosas, que hacen páginas en Facebook y suben videos burlándose de mí, opinando de mí apariencia. Y creo que la gente debería de verlo de forma distinta, como en otros países, porque hacer videos no es algo malo”, dice esta estudiante universitaria.
Los challenges
Según explicó el Country Manager de Tik Tok en México, Arturo Martínez, a Animal.mx, una de las claves del éxito de esta red social es la “democratización de su contenido”. Es decir, que todos los usuarios tienen la oportunidad de tener el mismo alcance en sus publicaciones sin importar la cantidad de seguidores.
“Tik Tok funciona con challenges o retos con base en música, filtros y chistes que van cambiando cada semana e invitan a todos los usuarios a subirse al tren y crear lo que quieran. Todo está en función de tu creatividad y de cómo usas las herramientas”, aseguró Martínez.
Y fue así como Warner Lewis, conocido en Tik Tok con el user @elmorenolewis, logró subir rápidamente de seguidores, hasta lograr que más de 854 mil seguidores y más de 25.8 millones de likes.
“Llevo un poco más de un año en Tik Tok. Mi primer video fue sobre el #ChayoChallenge, después seguí subiendo más, pero fue cuando hice un video parodia sobre Luis Fonsi, que él vio y publicó en sus redes, que pasé de tener 300 seguidores a cien mil”, dice Warner, de 21 años, quien es oriundo de Bluefields.
En ese video, supuestamente Warner recibe una llamada de Fonsi, entonces él le canta extractos de su éxito mundial Despacito. Ese clip hasta la fecha tiene 2.2 millones de reproducciones en Tik Tok.
“Yo quedé bastante sorprendido de que él lo compartiera en su Instagram porque ¿qué estaba haciendo él para llegar hasta el video? Y estuve bastante emocionado porque le gustó. Después me empezaron a enviar mensajes de que me habían visto en otros lugares y yo seguía muy emocionado”, dice.
Por la buena aceptación que ha tenido en esta aplicación, tres meses después decidió abrir un canal en YouTube, en el cual ya tiene 109 mil seguidores. Y aunque asegura que no ha logrado rentabilizar Tik Tok, planea mudarse de país para seguir creciendo en su cuenta y su canal.
“En mi caso no hago publicidad porque estoy en Nicaragua y como no mucha gente hace Tik Tok, las empresas no invierten en publicidad allí. Yo lo hago más como hobbie, (…) pero tengo planes de seguir haciendo videos y de generar ingresos. Por eso me quiero mudar a México porque siento que podría tener más crecimiento y usarlo como un soporte económico porque la mayor parte de mis seguidores son de allí”, asegura.
Polémicas por Tik Tok
Desde su creación Tik Tok ha causado controversias. Primero porque en noviembre de 2017, la compañía compró y se fusionó con Musical.ly, otra red social que era su competencia y para entonces tenía más de 200 millones de usuarios, convirtiéndose así en la startup más valiosa del mundo, arrebatándole el puesto que por años tuvo Uber.
Asimismo, en varias ocasiones se ha acusado aTik Tok de censurar el contenido que crítica o no es a favor del Gobierno chino. El caso más reciente ocurrió la semana pasada, cuando la tiktoker, Feroza Aziz, de 17 años, subió un video/tutorial de belleza en el que le pedía a sus seguidores que buscaran en internet qué estaba pasando con los musulmanes en China.
“Es otro holocausto del que nadie está hablando”, dijo. Acto seguido su video fue suspendido de la plataforma. Y aunque horas después, por la presión social, fue reestablecido, Aziz dijo que no era la primera vez que la censuraban.
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Según publicó el diario británico, The Guardian, quien tuvo acceso a las reglas de moderación que hasta mayo de este año tenía Tik Tok, en algunos países esta plataforma suprimía las críticas al socialismo chino y también el contenido LGTBIQ.
También se ha cuestionado la seguridad digital de los y las niñas que usan esta aplicación, pues los principales usuarios son menores de edad. Por esto en febrero de este año, Tik Tok fue multada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, por violar la ley de privacidad de menores. Y ante esto ha hecho algunas mejoras a sus sistema de privacidad.