Estilo
La vestimenta y accesorios que los simpatizantes de Donald Trump decidieron usar en el asalto al Capitolio tienen su propio significado. Aquí te contamos qué son
Mucho sucedió durante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C. «Es repugnante y desgarrador», dijo el expresidente George W. Bush. «Hipocresía, deshonra, vergüenza», sintetizó la cantante estadounidense Pink. El mundo estaba atónito.
Pero más allá de la sorpresa, hay ciertos símbolos detrás del asalto, que quedaron en evidencia con la vestimenta y accesorios que cientos de simpatizantes de Donald Trump decidieron utilizar al ingresar por la fuerza al recinto.
En Niú te explicamos cuáles son estos símbolos y qué significado tienen.
Un “vikingo” llamó la atención
Los medios de comunicación a nivel mundial no tardaron en identificar a Jake Angeli. “Trumpista” que destacó por su peculiar apariencia. Un hombre blanco, joven de barba, con su cuerpo adornado de tatuajes. Un gorro con cuernos, su cara pintada con los colores de la bandera estadounidense. Lanza, bandera y megáfono en mano.
“Angeli, de 32 años, es un exactor y cantante que se hace llamar Yellowstone Wolf y el Chamán de Qanon”, escribió el diario El País sobre el hombre, quien es también un reconocido activista del “Qanon”, la teoría conspirativa que se originó en 2017 que asegura que una élite pedófila rige el mundo, con Hillary Clinton, Barack Obama y el papa Francisco en la cima.
Pero, ¿qué significado tiene este tipo de vestimenta, en medio de una protesta sin precedentes en Estados Unidos? “La identificación de los movimientos supremacistas con su idea de la mitología nórdica (en la realidad, al parecer, los vikingos nunca llevaron gorros de cuernos) parece responder a una exaltación de la raza blanca y de lo masculino”, detalla el medio.
De igual manera, verificadores de datos e investigadores de todo el mundo, relacionaron la presencia de Angeli, y la de cientos de creyentes de la teoría del Qanon, como “la culminación del impacto de la desinformación en la política estadounidense”, enfatiza el medio de verificación argentino Chequeado.
“Los verificadores de datos de EE.UU. han desacreditado decenas de publicaciones sobre lo que Trump llama una elección fraudulenta. El sitio PolitiFact, por ejemplo, publicó el 18 de noviembre de 2020, un artículo resumido con algunos de ellos.
¿Qué hacía ahí la bandera de los Estados Confederados?
La bandera confederada, es un símbolo divisionista per se. Fue utilizada originalmente por 11 estados sureños que se separaron de la Unión y lucharon en contra la abolición de la esclavitud en la Guerra Civil de Estados Unidos en 1861-1865.
De acuerdo al medio BBC Mundo, esta bandera “se convertiría en un símbolo de la supremacía blanca, la opresión y la esclavitud que, hasta hace relativamente poco, se izaba frente a algunos edificios gubernamentales de los estados del sur”, pues al terminar la guerra civil se usó en eventos conmemorativos, pero luego fue utilizada en contra de quienes reclamaban derechos civiles.
“Organizaciones racistas como el Ku Klux Klan y los defensores de la segregación racial la convirtieron en su estandarte”, escribe el medio. Y recientemente “ha vuelto a estar asociada con hechos violentos de supremacistas blancos”.
En julio de 2020, el casi ya expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la bandera confederada es un “símbolo de orgullo del Sur”. “Una de las muchas maneras con las que el todavía presidente coqueteó con su base de votantes más abiertamente racista”, dice El País.
Asalto lleno de gorras, cuernos y el “Tío Sam”
Y es que no solo el llamativo Jake Angeli vistió “extraño” durante el asalto. Había simpatizantes de Trump con gorras y vestimenta alusivas al “Tío Sam”, una imagen que apareció por primera vez hace 100 años y que con el tiempo “se convertiría en uno de los referentes culturales y de identidad de Estados Unidos”, dice la BBC.
“En conjunto, la protesta violenta está dibujando ya una estética de milicia blanca pintoresca que mezcla elementos de parafernalia nórdica y vikinga, gorros MAGA, referencias a lo incel, pancartas de “Jesús te salva”, rifles de asalto y banderas confederadas”, añade El País.
Además, la mayoría de participantes “casi todos hombres, llevaban variaciones de lo que se considera el uniforme redneck, de la clase blanca trabajadora de los estados rurales: barbas y bigotes largos, chalecos de cazador”, dice el medio.