Cultura
Aventuras al pasado o al futuro de la mano de grandes escritores
Si querés viajar pero no tenés dinero la literatura te ofrece muchos sitios y tiempos que podés visitar
Emprender un viaje puede ser una decisión difícil al tomar en cuenta los gastos que este conlleva, la planeación, las agencias de viajes y las reservaciones que ameritará dicha estadía. Pero, ¿sabías que un libro puede ser también tu pasaporte?
La literatura es una forma práctica de cruzar los muros que limitan nuestra comprensión del mundo. Según un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Alicante, en España, desarrollar la habilidad lectora en la etapa escolar es fundamental, de lo contrario, esto podría acarrear muchas dificultades en el desarrollo de los jóvenes.
En la antigüedad leer era un acontecimiento público que se hacía en comunidad: en medio de una asamblea se oía a alguien leyendo en voz alta, mientras lo demás prestaban atención. Muchos siglos después se volvió un hábito introspectivo que involucra una comunicación silenciosa con grandes escritores. Así los lectores se transportan a escenarios, épocas y personajes que de otro modo sería imposible conocer.
Esta es una selección de obras que con su narrativa y la sutileza de sus descripciones, te llevan a mundos remotos, lugares fantásticos o futuros estremecedores. Gratis.
Drácula, de Bram Stoker
La primera parada será en la región de Transilvania, Rumania. Jonathan Harker es un abogado que tiene como cliente a un personaje extraño y enigmático (el conde Drácula).
Harker viaja desde Londres hasta el castillo del conde en Transilvania para finalizar unas escrituras de propiedad. Al llegar a esta sombría zona, el abogado ignora la cantidad de sucesos extraños que están a punto de ocurrir.
Con estos personajes serios y el famoso castillo, este viaje hará sentir al lector que está bajo una atmósfera pesada, y un paisaje gris, casi siempre nublado e iluminado tan solo por luces tenues de candil.
Los Miserables, de Víctor Hugo
De Rumania, irás a tierras francesas del Siglo XIX con Los Miserables. En esta historia, en la que figuran también distintas tramas, sobresalen múltiples sentimientos.
Estarás ante un escenario que en palabras del autor es: “El hundimiento de la antigua sociedad francesa, la caída de su propia familia, los trágicos espectáculos del 93 (…)”. Todo esto forma parte de la Francia romántica que inspiró a Víctor Hugo y que también la historia atestiguó.
Podrás recorrer los barrios y calles de París, las enormes iglesias y conventos y ser testigo de la batalla de Waterloo, todo esto en la compañía de personajes que provocan risa, enojo, misericordia y amor.
Dublineses, de James Joyce
El escritor irlandés James Joyce nació el 02 febrero en la cuidad de Dublín, Irlanda. Su amor por su cuidad está plasmado en sus obras, sobre todo en “Ulises”, con la que el autor realiza un recorrido por sus calles, bares y avenidas.
“Dublineses”, otro de sus libros, fue publicado en 1914 y en él figuran quince relatos breves sobre situaciones comunes de los ciudadanos de Dublín.
La ironía, vacilaciones y la profundidad de las relaciones humanas concebidas por Joyce, forman parte de los personajes creados por este autor. La lectura de esta obra es como ir a Dublín a platicar con su gente.
Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez
Después vacacionar por Europa, es hora de viajar a una ciudad a la que solo Gabriel García Márquez sabe cómo llegar. Macondo (el telón de Cien años de Soledad) podría ser toda Latinoamérica, podría ser Aracataca (el pueblo natal de García Márquez) e incluso Nicaragua. Es una ciudad ficticia adoptada como propia por todos los latinoamericanos.
Macondo cuenta con lugares de interés y de visita obligatoria. Uno de ellos es la casa de la familia Buendía (estirpe que estuvo desde la fundación de la ciudad), el laboratorio de alquimia de José Arcadio Buendía (patriarca de la familia), donde realiza pescaditos de oro y las tiendas de los gitanos que constantemente llegan a la cuidad a ofrecer mágicos artilugios.
El Capote, de Nikolái Gógol
De lo tropical de Macondo podés pasar al frío y gris San Petersburgo con El Capote, un relato corto del escritor ruso Nikolái Gógol, incluido en el libro Relatos de San Petersburgo. Aquí se cuenta la historia de Akaki Akákievich, un funcionario que forma parte de la administración rusa.
En esta obra fría, como el clima ruso, seguirás a este personaje por las calles petersburguesas que se preparan para la llegada del invierno. Akaki es un trabajador mal pagado que con sus pocos ahorros debe comprar un nuevo abrigo para protegerse del frío norteño, el “enemigo feroz” de San Petersburgo, según Gógol. Lo que ignora es que esta anhelada adquisición traerá más desgracias a su vida.
La injusticia social y la crítica a una sociedad egoísta son algunos de los tópicos que este escritor ruso trae a colocación en este relato gris.
El libro de las maravillas, de Marco Polo
Ahora llegás al Lejano Oriente. Esta no es aventura de un día ni te quedarás en un solo lugar, será un recorrido por los periplos realizados por el mercader y viajero veneciano Marco Polo.
Desde Venecia, China, el Golfo de Bengala, hasta la antigua Constantinopla.
El libro de las maravillas significó en su tiempo (1271) una “descripción del mundo”. En él se narra de manera práctica cómo era el Lejano Oriente. Perfilan informes sobre viajes y leyendas de cada lugar al que este veneciano llegó. Esta obra, para Europa, fue una introducción necesaria a la geografía e historia.
1984, de George Orwell
Ahora toca una aventura a un futuro decadente, controlado por un sistema que vigila a todo el mundo, filtra la información y ha abolido la libertad de expresión. Pero no hay que alarmarse, será una visita para reflexionar que no estamos lejos de parecernos a esa “sociedad orwelliana”.
El universo concebido por este escritor y periodista está compuesto por tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. A pesar que este mundo no es para nada turístico, es necesario conocerlo, pues dentro de él se ocultan verdades capaces de conectarse con nuestro propio mundo.
¿Qué otros lugares has visitado con estos pasaportes mágicos y cuáles te gustaría visitar?
Los miserables es una gran obra literaria