Óscar Navarrete, fotoperiodista de La Prensa, siente un déjá vu. Dice que ya ha visto la misma escena muchas veces, a lo largo de su trayectoria. Su cámara retrató en 1984 la guerra entre sandinistas y contras, una década turbulenta que desangró al país. Pero ahora, bajo otro escenario y un contexto diferente, Navarrete ha vuelto a inmortalizar con su cámara disparos, golpes y actos represivos ejercidos por una nueva dictadura: la de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Nunca imaginé que mis hijos escucharían los alaridos de dolor y violencia que viví en carne propia en la guerra de los años ochenta”, es la frase que siempre usa en cada una de las entrevistas que le han hecho sobre su trabajo fotoperiodístico en estos últimos meses. Hoy, algunas de sus más emblemáticas fotografías, tanto de los ochenta como del presente, forman parte de la “Memoria Multimedia” que este nueve de enero se presentó en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
El grupo de fotoperiodistas conformado por Óscar Navarrete y Jader Flores, de La Prensa; Carlos Herrera, de Confidencial; Nayira Valenzuela y Bismarck Picado de El Nuevo Diario; y los fotógrafos independientes Jorge Mejía Peralta y Lucero, presentó una muestra histórica de los últimos ocho meses de protestas cívicas que han cambiado al país.
En abril iniciaron las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La población salió a las calles para exigir la renuncia de los mandatarios, después de una ola represiva y unas fallidas reformas a la Seguridad Social. La respuesta del Ejecutivo fue más represión.
Hasta la fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calcula 325 asesinados y unos 500 presos por participar en las manifestaciones. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) ha tachado el actuar del régimen como crímenes de lesa humanidad, los cuales quedaron en evidencia en actos como la masacre del Día de las Madres, el 30 de julio.
De hecho, esta fecha en la cual miles de nicaragüenses se desbordaron en las calles en solidaridad a las madres que perdieron a sus hijos por la represión, es una de las temáticas que aborda la muestra fotográfica. Nayira Valenzuela fue una de las fotoperiodistas que asistió ese día a cubrir la multitudinaria marcha que terminaría, horas después, en masacre.
“30 de mayo: ¡Que se rinda tu madre”, se titula la serie de 32 fotografías que abarcan desde el inicio de la marcha, hasta cuando un grupo de jóvenes armados únicamente con morteros y hondas llegaron hasta las inmediaciones de Estadio Dennis Martínez —de donde vinieron los disparos— con el fin de acorralar a los tiradores que ahí permanecían! Parte de este material es inédito y no se publicó todo en El Nuevo Diario, explica Nayira.
“Fui una sobreviviente más ese día, porque estaba con los muchachos (manifestantes). Ese mismo día sentí lo que ellos chavalos sentían, que eran perseguidos y cómo les disparaban”, cuenta Nayira. “Salí con vida y gran parte de lo que me interesa hablar es que ese día los muchachos me sacaron, ellos como escudo humano. Todos me cubrían con la intención que pudiera salir con estas fotos y publicarlas, y la meta se cumplió”, finaliza.
Al menos 18 personas fueron asesinadas ese día. Las denuncias apuntan que la mayoría de los disparos venían de francotiradores postrados dentro del Estadio Nacional Dennis Martínez.
Lucero, otra de las fotógrafas participantes, decidió abordar el tema de la participación de las mujeres en las protestas. Su trabajo comprendo las marchas que los movimientos de mujeres han realizado desde hace once años contra la violencia de género.
“Es como una recopilación de esos rostros de distintas generaciones, y visibiliza que las mujeres estamos acompañadas con la bandera de Nicaragua y con las banderas del feminismo desde hace tiempo”, dijo la artista.
Bajo asedio
Mientras se realizaba la muestra, un contingente de 50 antimotines mantenía rodeado el edificio desde mediodía. Ese día se realizó la premiación de la XVIII Edición del Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro”, en el que Niú obtuvo un primer lugar y una mención honrosa. Otros ganadores fueron Confidencial y Artículo 66.
Para Carlos Herrera, curador de la muestra y facilitador de un taller de fotografía documental donde participaron con anterioridad los expositores, la muestra tiene “un gran valor histórico para el país”.
“Creo que es necesario que se hagan iniciativas de este tipo más seguido, porque en toda esta crisis se ha creado un montón de material visual que vale la pena que salga a la luz, que se convierta en exposiciones, en plataformas digitales y en libros”, reafirmó Herrera.