Icono del sitio Revista Niú

“Roma” y “El libro verde”, las favoritas de los Óscar 2019

Dicen que todos los caminos llevan a “Roma”. La última producción del mexicano Alfonso Cuarón obtuvo diez nominaciones para la edición 91 de los Premios Óscar, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. “Roma” Se ubica entre las favoritas para mejor película extranjera, y Cuarón como mejor director. Pero, ¿podrá convencer a la “vieja guardia” de la Academia?

Para Juan Carlos Ampié, crítico de cine y productor audiovisual, ahí radica el gran reto del filme de Cuarón. “La principal competencia de ‘Roma’ es una película que parece de la vieja escuela, llamada ‘El libro verde’ (Green Book), una producción que recibió cinco nominaciones y está clasificada como el tipo de películas que le gusta a la vieja guardia de la Academia”, explicó en una entrevista para el programa televisivo Esta Noche.

“El libro verde” (2018) oscila entre la comedia y el drama. Su título hace referencia al libro “The Negro Motorist Green Book” (El libro verde del automovilista negro), una guía que circuló entre 1936 y 1967 en establecimientos, bares y restaurantes que sí atendían a afroamericanos en plena segregación racial. La cinta está basada en una historia real.

Esta producción dirigida por Peter Farrelly ganó tres Globos de Oro este mes y en los Óscar competirá con sus cinco nominaciones, una de ellas a mejor película, junto a “Roma”, “A Star Is Born”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “Vice” y “Black Panther”.

“En los últimos años la Academia hizo un esfuerzo por diversificar a sus miembros, pues había un sesgo hacia hombres adultos de la tercera edad que tendían a ser muy conservadores en sus gustos (de cine). Ahora se puede notar cierto cambio en las nominaciones. Por ejemplo, este año para mejor director hay tres que son internacionales”, analizó Ampié.

La reñida categoría a mejor actriz

El experto en crítica de cine también asegura que la categoría a mejor es actriz es la más reñida de esta edición. Figuras de larga trayectoria como Glenn Close, nominada por su papel en “The Wife”; la británica Olivia Colman, por «The Favourite»; Lady Gaga («A Star Is Born») y Yalitza Aparicio, por su papel en “Roma” encabezan la lista.

Yalitza Aparicio (izquierda) interpreta a Cleo, en «Roma». Carlos Somonte | Roma

“Yalitza es una actriz nobel, “Roma” es su primer trabajo en actuación. Ella estaba estudiando para ser profesora de preescolar y ahora imaginate el reto de ser el personaje principal de una cinta de este calibre y lograr brindar una actuación de esta calidad… Si bien Glenn Close tiene algo de ventaja, Yalitza puede sorprendernos”, aseguró Juan Carlos.

“Olivia Colman es una actriz británica muy respetada y es la figura central de la película ‘La favorita’, pero yo creo que se quedará atrás”, agregó.

Aparicio, por su parte, es la estrella principal de “Roma”. Encarna el papel de Cleo, una mujer oaxaqueña que se muda a Ciudad de México y trabaja en labores domésticas para una familia de clase media-alta.

Yalitza, de 25 años, ha aparecido en portadas de revistas y su nombre resuena en las redes sociales. Es originaria de Tlaxiaco, una pequeña comunidad de Oaxaca. En sus planes nunca estuvo el estrellato, pues era maestra de un preescolar de su pueblo, pero debido a la insistencia de su hermana decidió asistir un día a las audiciones de “Roma”. Su actuación la llevará en unas semanas a la alfombra roja de los Óscar.

Netflix es ganador, pese a la resistencia de la industria

Si Alfonso Cuarón obtiene la estatuilla —o arrasa en más de una nominación— sería también un triunfo para Netflix, cuya producción de material cinematográfico original ha generado recelo entre la industria del cine.

El triunfo del mexicano también marcaría una consagración para los cineastas de ese país, que en los últimos cinco años han ganado en categorías importantes, incluido el galardón al mejor director que recibió Guillermo del Toro en 2018 con “La sombra del agua”.

“Roma” representa “un parteaguas” para las producciones contemporáneas, “porque no es una película típica, sino retadora. Es muy inusual en las nominaciones al Óscar”, comentó Ampié. Y tiene las de ganar.