Cultura
El presidente Juan Manuel Santos se lleva el Nobel de la Paz, el segundo de Colombia luego que Gabo fuera premiado en 1982
A Juan Manuel Santos se le otorgó el Premio Nobel de la Paz cuando Colombia aún dormía. A las 04:20 de la madrugada anunciaban desde Oslo que Santos sería el ganador de este año. Pero no es el primero y tampoco el único colombiano en recibirlo, hace 34 Gabriel García Márquez se lo llevaba por crear «un universo propio», donde se unían «lo milagroso y lo más puramente real», señalaba en ese entonces la academia. En 2016, el Presidente de Colombia es galardonado por timonear un proceso cuyos vuelcos asombran tanto como el mundo creado por Gabo.
«Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más», ha dicho Santos al enterarse de la noticia. Su elección se tambaleó un poco tras el plebiscito del 02 de octubre en el que el «no» al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos, mientras el «sí» alcanzó el 49,78 %. La guerra entre el Gobierno y las FARC ha costado la vida de al menos 220 mil colombianos y ha desplazado a cerca de seis millones de personas.
«El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz», señaló el Comité Nobel en su fallo.
«El premio también debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa«, añadió la institución.
El jefe de Estado colombiano gana el Nobel de la Paz con algo de ese realismo mágico que inmortalizó a Gabo, gana la paz en la mesa de negociación pero la pierde en las urnas.
Mientras tanto las redes no se han hecho esperar. Los usuarios de Twitter ya se pronuncian con sus trinos:
Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 7 de octubre de 2016
Este Premio Nobel honra a @JuanManSantos por su lucha valiente en favor de la paz y le arroja un salvavidas oportuno a este sufrido país
— Alberto Salcedo R (@SalcedoRamos) 7 de octubre de 2016
Colombia recuperando la esperanza pic.twitter.com/RC4EQgQ44R
— 9 0 0 0 (@9000x) 7 de octubre de 2016
Uribe enterándose del #PremioNobelDePaz de Santos pic.twitter.com/CpRUTsK2Ze
— 9 0 0 0 (@9000x) 7 de octubre de 2016
Ya que el tema del día es el premio Nobel, leamos un poco a nuestro primer Nobel. pic.twitter.com/eq9xSgbAR8
— Eduardo Arias (@Ariasvilla) 7 de octubre de 2016
Tenemos dos premios Nobel:
Uno de Literatura, a pesar de que nadie lee.
Otro de Paz, a pesar de que estemos llenos de odio— Fernandita (@Feernaaada) 7 de octubre de 2016
El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle
— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 7 de octubre de 2016
Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 7 de octubre de 2016
También en Instagram:
Y Facebook:
Con información de EFE.