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Asistentes virtuales, Neuropricing y otras tendencias que crecen en el 2017
Leemos con frecuencia cómo las nuevas tecnologías impactarán los negocios y la vida en sociedad, e incrédulamente estamos siendo testigos privilegiados de estos cambios. Hoy les comentaré de algunas tendencias no tan obvias, y que sin embargo estamos adoptando aceleradamente.
Las asistentes virtuales como Siri, Cortana o Google Now son ya consultadas por el 20 por ciento de los usuarios online según el Early Adopters Survey 2016®. Se definen como caracteres definidos por computadoras que simulan interacción humana, bien sea por voz o texto. Los más entusiastas exigen de sus “asistentes” que tenga inteligencia en las respuestas con mayor heurística y razonamiento humano, que tenga un componente didáctico y prefieren la voz como medio de interacción. Los más escépticos por su parte encuentran en el idioma una barrera de uso, o el compromiso que puede haber de su información personal. Su uso se incrementará significativamente con los lanzamientos de nuevas asistentes como Bixby (Samsung), Jarvis (Facebook), Alexa (Amazon), EMI (Huawei), Viki (Nokia) o Aura (de Telefónica), que procurarán facilitar la vida a sus usuarios.
Otra tendencia la encontramos en un área menos familiar: la fijación de precios, donde tradicionalmente un área de planificación y microeconomistas estimaban oferta y demanda, y fijaban el precio que maximizaba la utilidad. Hoy día crece el Neuropricing, el cual consiste en algoritmos que definen precios basados no solamente en la oferta y la demanda medida en tiempo real, sino que son capaces de predecirla. Hoy se considera necesario el Neuropricing para competir por ejemplo en E-commerce, donde estos algoritmos pueden subir o bajar el precio de un producto basado en el interés que induzca de los clientes usando los “clicks” y “views” aunque no haya habido transacción. Para empresas como las aerolíneas, Airbnb, Uber, Lyft, Amazon y similares, el Neuropricing es un elemento competitivo central de sus operaciones.
Y finalmente, la publicidad por su parte se ha mudado de casa. Hoy día se planifica con la siguiente frase “mobile first, mobile only”. Lo comprobamos con cifras como las ventas record de iPhones de +78MM de unidades sólo en el último trimestre del 2016, o con los usuarios diarios de Facebook, Snapchat o Twitter que ya superan los 480MM, 150MM y 100MM, respectivamente, y para quienes la plataforma de preferencia es móvil. La efectividad de la publicidad mejora exponencialmente por la precisión con la que se puede adecuar el mensaje a los gustos y necesidades de cada usuario. Esta adecuación del mensaje se logra empleando herramientas de Big Data, de inteligencia artificial y el uso de plataformas cognitivas las cuales ya son provistas por las empresas de publicidad móvil. En muy poco tiempo presenciaremos la incorporación de la realidad aumentada en las plataformas móviles y serán de uso común por las empresas de publicidad.
En resumen, este 2017 se nos presenta como un año de aceleración en la adopción de tecnologías. Estas siguen creando disrupción en muchas industrias y nuevos modelos de negocio. Sobrevivirán las empresas que rápidamente las aprovechen y logren competir con las nuevas que emergen de la oportunidad única que está brindando esta revolución digital.