Estilo

La zona en que nadie quiere estar

«Solo amigos»: la temible friend zone
Ilustración: Olga Sánchez | Niú

¿Tenés un amor platónico? Descubrí si estás en la "zona de amigos" y qué podés hacer para salir de ahí

     

“Te quiero mucho, pero como amigo”, “No quiero arruinar nuestra amistad”. ¿Te suena conocido? Si decís que sí, es porque seguramente también te han dejado en la zona de amigos, mejor conocida como “la Friend zone”. Pero no estás solo, al equipo de Niú también le ha pasado y por esto te vamos a dar algunos consejos para huir de ahí.

Empecemos por la historia de “David”. Este universitario de 18 años estaba locamente enamorado de su amiga de toda la vida, a la que llamaremos “Olga”. Los dos se conocieron en cuarto grado de primaria y ella le gustó desde el primer día. Pasaron los años, llegaron a la universidad y eran inseparables, pero no de la manera que él quería.

Él no solo entró a la friend zone sino a la “hermanitozone”. La mamá de “Olga” lo trataba como un hijo y ella le decía constantemente que era como su “hermanito gemelo”. “David” vio ir y venir a los pretendientes de su amiga, mientras él se lamentaba todos los días por no ser lo suficientemente valiente para decirle lo que sentía.

chico friendzone-01(1)
Ilustración: Olga Sánchez | Niú

“Todos sabían que me gustaba menos ella, hasta que borracho en una fiesta le dije todo”, cuenta “David”. Le soltó la noticia en una celebración de Navidad. Frente a todos sus amigos le gritó a “Olga” que estaba enamorado de ella.

La confesión no salió bien. Ella no estaba interesada en él y la amistad se arruinó. Un año después de lo sucedido “David” consiguió novia y no ha vuelto a hablar con “Olga”. Dice que es feliz y que no se arrepiente de haberle puesto un fin a las cosas, aunque preferiría omitir el suceso de la fiesta (sus amigos lo grabaron y se burlaron de él).

¿Cómo dejar de ser “solo amigos”?

El primer paso para salir de la friend zone es admitir que estás ahí. ¿Te atrae alguna persona de tu grupo de amistades? ¿Ya le has hecho saber tus intenciones? ¿Él o ella te dice “mejor amigo/a” cada cinco minutos? Entonces sí lo estás.

Aunque si no le has dicho lo que sentís, quizás él o ella no sepa que te está “friendzoneando”, como le pasó a Ross Geller por casi una década con Rachel Green, su amor eterno en la serie Friends. Ejemplos hay muchos: Ted Mosby y Rob Scherbatsky, de How I Met Your Mother, Penny y Leonard de The Big Bang Theory y Severus Snape en Harry Potter, por mencionar algunos. Tu amiga/o no va a saber mágicamente que es el amor de tu vida si sigue pensando que vos solo la querés para una amistad, así tipo Zoey y Chase, de la serie Zoey 101 ¿Te acordás? La manera más fácil de salir de la friend zone es siendo directo.

“Camila” una lectora que compartió con nosotros su historia nunca lo fue. A los 17 años se enamoró de uno de sus compañeros de clase a quien llamaremos “Carlos”. Él era popular, ella no tanto. “Camila” le ayudaba con las tareas y se convirtió en una especie de consejera de su amigo. Era una fuente de lecciones de vida gratis. Pensó que siendo incondicional él la notaría, pero eso nunca sucedió (claro, no estamos en una película de los 90).

Este es el escenario en el que vos te negás completamente a decirle en la cara y preferís que tu “encule” se de cuenta por sí sola, actuar como el “súper mejor amigo” no te va a funcionar tampoco. Si tu meta es enamorarlo/a, ser su pañuelo de lágrimas como Reik, no es la mejor solución. Animate a coquetearle, dejale claro que te gusta, pero sin decirlo. Invitalo a cenar, en vez de ir a tomar un café entre varios amigos. Hacele cumplidos más atrevidos, sacalo/a a bailar ¡Vos dale!

Si haces eso hay dos opciones, la buena, que te corresponda los coqueteos y la mala, que se aleje. Entonces ahí viene el segundo paso. Valorar si te importa más una futura relación o la amistad que ya tenés. Imaginate un futuro donde sí tuvieron algo pero no terminó bien, ¿Serías capaz de desperdiciar esa amistad de años por una relación de dos o tres meses? Tenés que plantearte bien si en realidad deseas salir de la zona de amigos. Quizás lo que sintás por esa persona es simplemente una atracción pasajera y en algunos meses vas a ver ridícula la idea de querer besar a tu amigo.

Pero si ya pensaste muy bien y aceptaste que lo único que querés es tener un noviazgo con esa persona, solo queda ser valiente y tratar de conquistarla. También debés tomar en cuetna que enarmorarse sale caro. Los regalos forman parte de ese intento por seducir y hay que estar claros si esa inversión va a un bolsillo roto. Además tenés que fijarte en los límites que existen entre los dos, esas cosas que harían imposible tener una relación, como que si tu “crush” ya tiene pareja, o no está atraída por los hombres (o mujeres). Son pequeños detalles que si tratás de forzarlos lo único que vas a lograr es alejarlo de vos.

Para tu favor, existe un ensayo científico en Psychology Today por la doctora Gwendolyn Seidman profesora en la Universidad de Albright donde enseña una manera de salir de la zona de amigos de acuerdo a la ruta trazada por los estudios científicos. Seidman afirma que proyectar tus sentimientos en la persona que te gusta te lleva a tratarla de una manera distinta, dependiendo de tu actitud (le hables muy seguro o te desmayes cada vez que la veas) este trato lleva a tu “crush” a sentir igual una atracción por vos.

Esto fue comprobado con un estudio a 127 parejas de amigos del género opuesto (todos universitarios) que completaron un cuestionario acerca de la percepción del comportamiento romántico de su amigo hacia el otro, y si estos alguna vez habían mostrado alguna iniciativa al respecto como una declaración de amor, tratar de besarse, entre otros.

Los resultados demostraron que de los amigos que poseían una atracción hacía el otro, los que eran más confiados en sus sentimientos eran más propensos a tener una futura relación con su amiga. Es decir, que lo que necesitas no es un cambio de personalidad o físico como vos lo crees, sino de actitud. Deja de hacerte la víctima con las frases “soy muy feo para él/ella” o “nunca me haría caso” y comenzá a pensar que con esfuerzo todo se cumple. A veces.

Ahora bien ¿Qué pasa si ya hiciste todo lo que se ha mencionado y de igual forma te rechazaron? ¿Qué pasa si tu amiga/o se alejó de vos después de decirle “me gustas”? Lo más indicado es irte de ese terreno también. Probablemente de ahora en adelante haya cierta incomodidad que no sea buena para tus sentimientos. En el futuro probablemente encontrés a alguien que te corresponda todo el amor que llevás dentro.

“David” salió de la friend zone e insiste en que “si tu amiga/o no te saca de la zona de amigos, salite vos. Sí es comprensible que a ella o él no le gustes, pero también es comprensible que vos no querás ser su amigo ya porque solo el hecho de verla/o te lastima”.

Si estás en la friendzone, te dejamos un par de películas para animarte o desanirmarte, pero al fin y al cabo para impulsarte a hacer algo. Insistir o desistir:

1. What if?

2. Something borrowed

3. Love, Rosie

https://youtu.be/oEuVSseRZtI

4. 500 days of Summer

5. One day

6. La boda de mi mejor amigo


¿Has estado en la Friendzone? Compartí con nosotros tus experiencias en Facebook o Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.