Blogs
Entre estas dos plataformas, ¿quién ganará la batalla del streaming?
El mercado del streaming ha experimentado un crecimiento incesante en los últimos dos años a nivel global, y lo seguirá viviendo en el futuro. El portal MarketResearch calcula, por ejemplo, que para el 2019 este mercado alcanzará más de 2 mil millones de dólares.
Es de esperarse que por el nivel de “smartfonización” y el fácil acceso Internet, la demanda de contenido multimedia también ascienda. En esta realidad, Apple y Spotify hacen sus apuestas para acaparar la masa de usuarios que navegan en el tablero de la música vía streaming.
Hagamos un recorrido por dps de las aplicaciones que dominan el mundo del streaming: Spotify y Apple Music.
A un año de su lanzamiento, Apple Music ha llegado a 15 millones de usuarios. Recordemos que inicialmente esta plataforma estaba limitada a dispositivos IOS. Spotify, por su lado, ha logrado unos nada despreciables 70 millones de usuarios desde que apareció en escena en el 2008. Sin embargo, por la implementación del modelo “freemiun” (gratis) no genera ingresos proporcionales a los de su competencia.
Basando el análisis en características y funcionalidades, ambas plataformas tiene similitudes. Si tomamos en consideración variables como precio vs experiencia usuario es ahí donde vamos a descubrir cuál aplicación funciona mejor para nosotros.
Características generales
Apple Music tiene funciones similares a iTunes. Destaca la estación de radio que transmite en vivo, llamada “Beats 1” y que se mantiene al aire 24/7. Esto permite total interacción con usuarios a cualquier hora del día desde cualquier punto. También cuenta con 15 estaciones adicionales que cubren una amplia variedad de géneros. Además, integró “Connect” en su última actualización. Esta es una red social que promueve la interacción fan-artista. Una cualidad básica es que posee modo offline. Importante: no tiene una versión gratis.
Spotify cuenta con una versión gratuita y también posee una estación de radio. Está disponible para Windows, Mac, Andorid, Blackberry y Windows phone. La versión para smartphones permite escuchar a nuestros artistas favoritos de modo aleatorio con publicidad incluida.
Precio
Apple Music ofrece versiones de paga en dos modalidades: mensual por $9.99 y la versión familiar por $ 14.99 mensuales, en la cual permite incluir hasta seis usuarios. Promete adicionalmente 3 meses iniciales de prueba, lo que es muy bien valorado por los usuarios.
La versión gratuita de Spotify es un plus para cualquier usuario. Su versión Premium tiene el mismo costo mensual que Apple Music, pero en su plan familiar es posible agregar hasta 4 usuarios por la mitad del costo del paquete Premium. Es decir, por $ 4.99 e incluye dos meses gratis, un mes menos que Apple Music.
Experiencia de usuario
El catálogo de música es un elemento clave al momento de escoger la plataforma en la que vas a inviertir. Apple Music cuenta con un repertorio de 37 millones de canciones, no olvidemos que también tiene temas exclusivos de algunos artistas como la “popera” Taylor Swift o Pharrel Williams, mientras que Spotify cuenta con 30 millones de canciones. Además, ha firmado contratos con casas disqueras como Sony o Warner.
La funcionalidad “descubrimiento semanal” de Spotify está diseñada para recomendar música a los usuarios en base al historial de reproducciones y por ende, refleja las preferencias de cada usuario. En su lugar, Apple Music brinda recomendaciones a través de Beats Music, pero no crea listas de reproducción de temas sugeridos. Para acceder a esta última característica es necesario seleccionar artistas y géneros de preferencia.
Ambas aplicaciones se integran con las redes sociales, aunque Spotify sobresale por su integración con redes como Facebook y Twitter. Básicamente esta integración consiste en compartir tu playlist con tu red de amigos o seguidores en tiempo real.
Spotify es fluida en sus transmisiones, mientras que Apple Music ha reportado por algunos usuarios problemas en las mismas. En diversos foros, los usuarios han señalado que la interfaz de Spotify resulta más amigable en su navegación, mientras que el diseño de Apple music ha sido más difícil de descubrir.
Personalmente me decidí por Spotify porque resuelve mis necesidades y es de fácil uso. ¡Los invito a descargarla!
¿Ya has usado alguno de estos servicios? Te invitamos a compartir tu experiencia en Facebook y Twitter.