Icono del sitio Revista Niú

¿Te gusta escribir? Pulí tu estilo en un taller con Sergio Ramírez

Talleres de Creación Literaria

En 24 horas, Luz de Batalla de 55 años, preparó su viaje de Costa Rica a Nicaragua, convencida de que aprender a crear literatura junto a Sergio Ramírez, era una oportunidad única: «es mi escritor favorito y en realidad lo admiro muchísimo», dijo.

Tomó un bus y se trasladó desde San José hasta Masatepe. Así llegó a uno de los cuatro Talleres de Creación Literaria impartidos por el autor nicaragüense en 2016, talleres que este año convocan a otros inquietos a inscribirse.

Estos encuentros consisten en «entender cómo se crea la literatura, cuáles son las técnicas necesarias para su creación y sobre todo, cómo desarrollar un estilo propio», señala un comunicado de la Fundación Luisa Mercado, organizadora y sede del evento.

En esta ocasión serán 50 los seleccionados para asistir a dos talleres, uno en agosto y el otro en noviembre. Para participar los interesados deben enviar un texto literario –que no supere las dos mil palabras– al correo oficinasergioramirez@gmail.com.

El escrito puede ser una crónica periodística, un cuento o ensayo literario. Que sean textos con «cualidades imaginativas» y una correcta redacción.

«(Los talleres) son divertidos y serios a la vez. Es un encuentro de ocho horas. Cada sesión se trabaja en base a los textos enviados y de acuerdo con las revisiones hechas por el escritor Sergio Ramírez», añade el comunicado.

Son gratuitos y están dirigidos a aquellos con «vocación literaria». No hay límite de edad para los participantes. La Fundación Luisa Mercado, en alianza con la Universidad Centroamericana, Literato y Centroamérica Cuenta, brindará el transporte y alimentación a los talleristas.

Inspirarse en la vida

Sergio Ramírez insta a escribir desde cotidianidad. Esa «es la base para crear nuestras historias, la imaginación nace de lo que existe, para luego ir desarrollando los dilemas, los desencuentros y los conflictos que vivirán los personajes de nuestra historia», explica.

Este novelista se encarga de editar cada uno de los textos seleccionados y de brindar las recomendaciones necesarias para pulirlo.

También se trata de leer, para aprender a contar. En el encuentro, Ramírez, además sugiere una lista de libros que pueden alimentar la creatividad de los talleristas.

La convocatoria cierra el 2 de agosto.