Estilo
Música
Más mujeres jóvenes son diagnosticadas con este tipo de cáncer, el segundo más padecido por la población femenina en Nicaragua
María vive al norte del país y siembra desde que sale el sol. “Mama Maruca”, la llaman sus nietos. A doña María le duele un pecho y no entiende por qué, pero reza a Dios para que no sea nada grave. Juanita es madre soltera y profesora de primaria. Ella vio su pezón sangrar. A María, Juanita y a Guadalup,e les detectaron a tiempo el cáncer de mama. En base a testimonios como los de ellas, el cantante Luis Pastor González escribió una canción para prevenir un diagnóstico incorregible.
“Al escuchar la palabra cáncer”, menciona, “inmediatamente pensamos en la muerte”.
Él también tiene una historia por contar. Cuando Luis Pastor supo que su madre, Ligia Estela Vega, tenía cáncer de mama, desconocía mucho sobre esta enfermedad. En el trayecto, “uno se informa de la experiencia misma”, explica el cantautor.
Por su experiencia, empezó a trabajar con la Fundación Ortiz-Guardián, una organización que en Nicaragua brinda chequeos gratuitos y tratamiento con el Programa de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
El primer disco de Luis Pastor sobre esta enfermedad, salió en 2010 y fue titulado “Desnudar la vida”. Esta producción surgió como un homenaje a la experiencia de supervivencia de su madre y dos tías también diagnosticadas con esta misma enfermedad y su propósito era recaudar fondos con la Fundación Ortiz-Guardián, ya que además de familiarizarse con esta condición, quiso contribuir a la lucha de otras mujeres nicas que también fueron afectadas.
“Toca tu pecho y no calles”, es su nueva canción. Decidió lanzar este nuevo tema para motivar a las mujeres a hacerse el auto-examen y detectar a tiempo el cáncer de mama.
“Quería una canción que llevara un mensaje más directo y que al mismo tiempo fuera un lenguaje sencillo, directo, contagioso, rítmico y que fuera accesible. Así nace la canción”, comenta Luis Pastor.
El nuevo material ya tiene su vídeo en el que, además de los músicos que acompañan al cantautor, aparecen personalidades como la escritora Gioconda Belli, la profesora Blanca Guardado, Cleopatra Morales como representante de las universidades del país y sobre todo, las sobrevivientes de la Fundación Ortiz-Guardián.
TOCA TU PECHO Y NO CALLES @luispastor00 & Voces Solidarias, un aporte musical a la prevención al cáncer de mamas https://t.co/lH3Ug0yCVv
— La Cuneta Son Machín (@LaCunetaNic) 29 de septiembre de 2016
Muchas de ellas son mujeres voluntarias en las zonas rurales que promueven el mensaje de manera prudente y franca: “Hay que tocar el pecho. Hay que informarse y chequearse. Si uno encuentra algo extraño, no hay que callarlo”.
El estigma hacia el cuerpo de la mujer y el machismo han impedido que las nicaragüenses se exploren y encuentren a tiempo los síntomas. “Estos temas son los que estamos tratando de llegar a través de la música”, explica Luis Pastor.
“Hay posibilidades y hay tratamiento”, insiste, “la cuestión es detectarlo. Esto es un tema que se tiene que abordar y hablar en familia. No hay que dejar a la hermana, mamá o abuelita sola. Hay que acompañarlas con mucho optimismo y esperanza. La meta es detectar ese cáncer en los primeros estados”, concluye.
Un alto porcentaje de mujeres fallecen porque el diagnóstico de la enfermedad es tardío, por eso el mensaje de la prevención tiene que expandirse. Según Roberto Ortega, director médico de la Fundación Ortiz Gurdián, se están diagnosticando más mujeres jóvenes con esta condición que es el segundo cáncer más padecido por la población femenina en Nicaragua.
En la canción, le acompañan 12 artistas entre ellos: Luis Enrique Mejía, Norma Helena Gadea, Mario Ruiz, Mario Sacasa, Andrés Sánchez, Ronald Hernández, Miguel Ángel Oviedo, Erick Hernández, Gustavo Bucardo y otros artistas de nuevas generaciones como Ceshia Ubau, Lenin del Río y Ana Rodríguez para mencionar algunos.
«Me gustó que nos invitarán. Es una causa noble y positiva para la sociedad», asegura Lenin.