Cultura

Amar sin fin con Claribel Alegría
Claribel Alegría. Carlos Herrera. Niú

"Claribel no es una mujer de artificios", dice la escritora Gioconda Belli sobre la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía

     

La tarde de este viernes habrá “Amor sin fin” para Claribel Alegría.

La laureada escritora de 93 años inspiró con su última obra a otras poetas nicaragüenses quienes organizaron un recital en honor a ella, la recién ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía, considerado el Premio Nobel de la poesía iberoamericana. 

Para Alegría “el amor es lo principal de la vida, tanto darlo como saberlo recibir” y ella acogió los versos que le llegaron a los 92 años, cuando pensó que no volvería escribir. “Amor sin fin”, es un poema, divido en siete partes y dedicado a su esposo “Bud”, el “amor de su vida”. Cuando él murió en 1995 ella quiso suicidarse, pero la poesía la salvó. La mantuvo viva.

También puede interesarte: “Me duele lo que sufren mis pueblos” 

“Este poema en particular, a mi juicio, es la maestría de su momento en la vida y también de su propia vida, porque este poema es como de una persona en el umbral de la muerte, ella tuvo una experiencia el año pasado casi se muere y creo que este poema surgió de ahí”, aseguró la escritora Gioconda Belli, quien es una de las organizadoras del recital que será este 23 de junio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

En el poema que se leerá, Alegría hace un viaje a través de sus recuerdos, lo que ama y añora, y es la búsqueda del hombre de su vida. En sus versos se encuentra ese deseo –y temor– de reencontrarse con él en un nuevo viaje, explicó Belli quien ha catalogado Amor sin fin “como el poema más profundo y misterioso de Claribel Alegría”.

El recital consistirá en que cuatro escritoras –Gioconda Belli, Michele Najlis, Blanca Castellón y Marianela Corriols– recitarán Amor sin fin en un escenario que ambientará a los oyentes en los sonidos del poema. “Nosotros dejamos de ser nosotras, nos vamos a convertir en Claribel, la voz de nosotras será la de Claribel y ella va a estar ahí y la última parte del poema lo va a leer ella”, dijo Belli.

Este recital poético en el que los lectores podrán coincidir con Alegría y comprar su último libro, empezará a las 6:30 p.m.

Además: Claribel Alegría: bebo y bailo con Carlos Gardel