Tecnología

WordCamp Managua 2017: Todo sobre WordPress

¿Querés armar un negocio web y no sabés dónde empezar? Quizá te interese el WordCamp Managua 2017.

     

“¿Cómo puedo optimizar mi sitio web? ¿A quién podría contratar para el SEO de mi empresa? ¿Cómo atraer más tráfico a mi blog?”, estas son algunas interrogantes que serán contestadas este 26 y 27 de mayo, en la tercera entrega del WordCamp Managua 2017, el evento de desarrollo web más grande del país.

El WordCamp es un conjunto de conferencias organizadas por comunidades informales locales de diferentes países, interesadas en tecnología y nuevas tendencias para informar y actualizar sobre la plataforma de desarrollo web WordPress. Dicho gestor de contenidos sostiene a más de 75 millones de sitios web a nivel mundial.

Según Virginia Silva, co-organizadora del evento y encargada de comunicaciones, el evento está dirigido a un público profesional y no profesional. “Tenemos temas desde los más básicos, como la inicialización del código del “´Openserver´ de WordPress hasta los más complejos como diseño de web, marketing de contenido, entre otros”, afirma.

Cortesía

El primer WordCamp de la historia se registró en San Francisco, Estados Unidos en 2006. Organizado por Matt Mullenweg, creador de WordPress, debido a la necesidad de la empresa por conocer a sus usuarios. A partir de este, se han organizado 704 ediciones en 65 países, incluyendo a Nicaragua desde 2013.

¿Qué esperar dentro del WordCamp Managua?

Las ponencias iniciarán desde las ocho de la mañana, hasta las cinco de la tarde en la Universidad Centroamericana (UCA). “La gente va a tener la oportunidad de adquirir muchos conocimientos e interactuar con los ponentes. Cada uno sabe mucho de tendencias. El evento está lleno de personas que dominan muy bien esos campos. Se hizo una selección previa para escoger a los mejores”, asegura Silva.

Leandro Gómez, desarrollador web y co-organizador del evento comenta que dentro del WordCamp habrá una variedad de temas para todo el público. “Son tres tracks. Hay uno para desarrolladores; otro para SEO y marketing y otro enfocado en negocios en web (…) Los expositores, muchos vienen de afuera del país, como Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay. Pero también habrán nacionales. Vienen personas directamente de WordPress. Gente que en sus países tienen grandes méritos en estos asuntos”, expresa.  

Se esperan desde comunicadores hasta programadores. “Todo es un complemento. WordPress es bastante amplio y se puede ser primerizo o avanzado, de igual forma vas a encontrar tu espacio en WordCamp”, comenta Gómez.

¿Por qué los nicaragüenses necesitan saber más de WordPress?

En Nicaragua el 50 por ciento de sitios web están hechos con WordPress. Entre ellos medios de comunicación, blogs, sitios de compra y venta, entre otros. Gómez cuenta que manejar temas de WordPress no es solo cuestión de programadores, sino de comunicadores, diseñadores webs, mercadólogos y más.

Virginia Silva expresa que “las herramientas digitales están dominando el mercado cada día más. Se debe aprender más sobre estos temas para que nadie te engañe. Hay una gran cantidad de información en internet, pero no podés comprobar la calidad ni la veracidad de todo ese contenido”.

Comunidad WordPress en Nicaragua

Después del evento, según los co-organizadores, los asistentes se mantienen en contacto. Así impulsan la costumbre de retroalimentación y se complementan entre todos. “Nosotros somos una comunidad que está en comunicación constante. En el campo laboral te resultan inconvenientes que quizá a otras personas ya les han pasado. Entonces tener ese tipo de ayuda con personas que se desarrollan en el mismo ambiente te ayuda mucho y lo mejor es que es en tiempo real”, enfatiza Silva.

De esa misma manera, dentro del WordCamp se impulsan las diferentes propuestas de trabajo que existen dentro del mundo de la web. “Vamos a tener dos pizarras, una para gente que está buscando empleo  y otra para aquellas empresas que están buscando personas para contratar. De eventos como este yo no me voy sin, al menos, un contacto de negocios”, comenta el desarrollador. 

Al evento asistirán alrededor de 200 personas. Las tickets cuestan 25 dólares y ya están a la venta en el sitio web oficial.