Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. En la literatura, las escritoras también continúan batallando contra los prejuicios de género que existen en el mundo de las letras.
Pese a que escribir dejó de ser un trabajo «solo de hombres» hace mucho tiempo, y las mujeres han dotado esta profesión de conocimientos, experiencias, testimonios, sentimientos y maneras con las que es imposible imaginar la literatura sin su aporte; aún sigue habiendo brechas para las escritoras en todo el mundo.
Muestra de ello es el poco reconocimiento que reciben las mujeres en la literatura. Por ejemplo, el máximo galardón; el Nobel de Literatura, ha premiado solamente a 15 mujeres, pero a más de 100 hombres desde su creación, cuenta la escritora chilena Laura F. Zarza, mejor conocida como Yersey Owen en el mundo de la literatura.
Un variado grupo de escritoras nicaragüenses nos cuentan este 8 de marzo qué significa para ellas ser escritora en Nicaragua, los retos que esto conlleva y cómo se les percibe en el gremio.
Además, recomiendan a la audiencia de la Revista Niú, a otras mujeres en la literatura a quienes hay que leer sí o sí. Spoiler Alert: Ana Ilce Gómez destaca en las recomendaciones. Las escritoras también nos comparten una lista de su top tres de libros escritos por mujeres.
- Te recomendamos: Ana Ilce Gómez: Hilandera de palabras
Madeline Mendieta Sevilla:
“Ana Ilce Gómez para saborear poesía exquisita”
“Recomiendo leer a Ana Ilce Gómez, poeta nicaragüense”, dice Madeline Mendieta. “Ceremonias del Silencio y de lo Humano Cotidiano, son sus dos obras de una poética exquisita y sutil”.
Mendieta es escritora, poeta y gestora cultural. Tiene dos poemarios publicados: Inocente Lengua y Pétalos de Sal. Ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación de Escritoras de Nicaragua, vocal de la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y del Centro Nicaragüense de Escritores. Sus recomendaciones de libros escritos por mujeres son:
- El Talento de Mr. Ripley por Patricia Highsmith. Es un thriller que fue llevado al cine por su narrativa sorprendente y por retratar la historia de la juventud en los años 50 viviendo la «dolce vita» en un pueblo en Italia. La novela tiene una deliciosa narrativa y es un clásico que hay que disfrutar.
- La sociedad literaria y el pastel de piel de papa de Guernsey por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. La historia es sobre una escritora exitosa en Londres después de la Segunda Guerra Mundial, que recibe una carta de un lector y le cuenta cómo sobrevivieron a la invasión nazi formando un club de lectores. El humor es un ingrediente fundamental en la obra que no victimiza a los personajes, sino que los empodera a través de los libros.
- El amante Japonés por Isabel Allende. El sello de Isabel Allende, permanece en esta obra, donde hay dosis de romance y un contexto histórico que nos recrea un acontecimiento.
Linda Báez Lacayo:
“Toni Morrison para conocer a la comunidad negra”
La recomendación de Linda Báez Lacayo es Toni Morrison: “En toda su obra, la escritora recrea con maestría y a través de narraciones fuertes y profundas, la historia de la comunidad negra, principalmente centrada en las mujeres y sus luchas, que la convierte en una obligatoria referencia para cualquier escritor o escritora”, dice al respecto.
Báez publicó en 2018, en México su primera novela: “El mar no devuelve a sus muertos”. Ha sido parte de muestras de narrativa de cuentos en México, Nicaragua, Chile, Guatemala, Perú y España. Desde 2018, coordina en Nicaragua un espacio literario colectivo, con cursos de literatura y espacios de lectura analítica. Estos son sus libros preferidos:
- La isla de la pasión, de Laura Restrepo: Con un lenguaje eficaz y extraordinario, y unos personajes femeninos entrañables, llevándonos a un mundo sorprendente.
- Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie: Una bella novela, profunda, una denuncia al racismo, al rechazo a los migrantes pobres.
- La mujer habitada, de Gioconda Belli: Con una prosa excelente, con personajes femeninos que rompen con la imagen impuesta por un sistema social arcaico.
Karly Gaitán Morales:
“Elena Poniatowska para conocer una obra magistral”
Karly Gaitán Morales ha sido editora de revistas digitales e impresas, jefa de secciones literarias y de cultura de periódicos y revistas, colaboradora con artículos de cultura en suplementos y revistas de América Central, España, México y Francia.
Recomienda a Elena Poniatowska, “por todo el conjunto de su obra, porque es magistral, porque es una de las grandes escritoras de América”. Y sus obras de mujeres favoritas de todos los tiempos son:
- La niña blanca y los pájaros sin pies, de Rosario Aguilar. “La recomiendo porque Rosario es una de nuestras mejores autoras literarias de todos los tiempos, aunque quizás no tenga toda la fama que muchas otras, pero sí grandes obras, con temas que en su época de juventud ni los autores hombres se atrevían a tocar”.
- La templanza, de María Dueñas, uno de mis últimos libros leídos en ficción. “Es la misma autora del bestseller El tiempo entre costuras. Cuando leí por primera vez a María Dueñas me pareció que su dominio de la ambientación de los lugares, momentos y personajes ubicados en la época en la que ella los posiciona es extraordinario, escribe casi como guiones de cine, con todas las descripciones, no deja nada fuera. Es una de las grandes autoras de España, aunque creo que en Nicaragua no se lee mucho”
- Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. “Es una de las novelas escritas por mujeres a la que me gusta siempre volver. Una vez escuché un comentario, que parecía una novela escrita por un hombre porque no era meloso sino cerebral y descriptivo. Me pareció el peor “halago” porque un hombre no hubiera dejado Cumbres borrascosas tan bien escrito como lo hizo ella”
Gioconda Belli:
«Virginia Woolf, para conocer una verdadera obra de arte»
«Virgina Woolf es mi escritora más leída y admirada», dice Gioconda Belli. “Cada uno de sus libros es una obra de arte. Su ensayo “Un cuarto propio” es de obligatoria lectura para cualquier mujer que quiera ser artista o escritora.
Belli es poeta, novelista, ganadora de prestigiosos premios literarios, traducida a más de veinte idiomas. Es considerada pionera en retratar la condición de la mujer, sus gozos y tribulaciones en la poesía y la novelística latinoamericana. Su top tres de libros de mujeres es:
- La Estación de las Mujeres, de Carla Guelfenbein: “Es una mirada poética y magistral a las coincidencias que se dan en la vida”.
- La amiga estupenda, de Elena Ferrante: “Tiene un lenguaje íntimo que revela las distancias y cercanías en la vida de dos amigas”.
- Saudade, poesía de Claribel Alegría: “Libro que penetra en la nostalgia y el poder del amor que permanece después de la muerte del ser amado”.
Fátima Villalta Chavarría:
“Ana Ilce: La vida, la feminidad y la idea de ser mujer”
“Creo que la poesía de Ana Ilce Gómez no ha circulado con la suficiente fuerza que debería”, dice Fátima al elegir la escritora que recomienda leer. “Ella es una escritora capaz de crear imágenes muy potentes con un lenguaje muy diáfano, en ella siempre encuentro constantes reflexiones sobre la vida, la feminidad y la idea de ser mujer «para los otros». Su poesía reunida salió hace poco editada por la editorial Pre-textos, con una introducción de Sergio Ramirez”, comenta.
Fátima Villalta es estudiante de la maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara, codirectora de la plataforma para la incidencia política Hora Cero y ganadora del certamen para la publicación de obras literarias por el Centro Nicaragüense de Escritores en 2011, con la novela «Danzaré sobre su tumba». Invitada a la Feria del Libro de Guadalajara y la Feria del Libro Universitario de Veracruz. Sus libros preferidos son:
- Roza tumba y quema, de Claudia Hernandez esta novela cuenta la historia de una ex-guerrillera que debe enfrentarse a las dificultades de ser una madre soltera y que una de sus hijas haya sido dada en adopción sin su consentimiento. Es una novela muy íntima sobre la maternidad y la guerra.
- Mierda, de Carla Pravisiani narra la campaña de Herty Lewites de la mano de dos publicistas ticos que tienen que lidiar con un país muy distinto al suyo y a las cosas a las que están acostumbrados, para ellos Nicaragua se vuelve un reto y también una especie de gusto mal sano.
- El cuerpo en que nací, de Guadalupe Nettel en esta novela narra la vida de una niña que debe crecer con un defecto físico en uno de sus ojos, y como algo tan sencillo puede ser tan determinante al momento de relacionarse con los otros y concebir el propio cuerpo.
Marta Leonor González:
“Joyce Carol Oates; la situación de la mujer actual”
Marta Leonor González, es escritora y periodista, con amplia experiencia en medios de comunicación. Ella recomienda a Joyce Carol Oates “por su gran capacidad de radiografiar a la sociedad y por el enorme alcance que tiene de exponer la situación que viven las mujeres en la actualidad”, asegura.
González ha publicado: Huérfana embravecida, (poesía, 1998), La Casa de Fuego (Poesía, 2008). Versos (Festival de Poesía de Costa Rica, 2015). Juegos de la escritura (Guía para un taller literario, Prosa, 2015). Palomas Equilibristas (Traducción bilingüe al Español y Francés, 2013 y segunda edición en español 2016). Ha sido editora de periódicos y por muchos años fue la directora de La Prensa Literaria del diario La Prensa de Nicaragua, fotógrafa y activista en la promoción de la lectura y sus autores. Su top tres de libros por mujeres es:
- El cuento de la criada, de Margaret Atwood (Novela). “En esta novela de ciencia ficción se evidencia cómo el sistema es castrador y dictatorial, controlando con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Sin embargo, frente al sistema se revelan mujeres y estas pasarán a ser las protagonistas de esta extraordinaria novela”
- Obras completas, (Poesía) de Eunice Odio. “En estos libros, se reúne las diferentes facetas de la poeta costarricense. Aparecen varios de sus libros: Los elementos terrestres (Guatemala, 1947), Zona en territorio del alba (Argentina, 1953) El tránsito de fuego (El Salvador, 1957), El rastro de la mariposa (México, s.f.): Los trabajos de la catedral (México, s.f.), En defensa del castellano (México, 1972). Una autora que debe ser leída y estudiada, por su extraordinaria factura poética”.
- Declaración de fe. (Ensayos), de Rosario Castellanos. “La escritora reflexiona sobre la situación de la mujer en México, desde la raíz del mito hispánico que la considera un mito de mal agüero, encarnación del mal. También hace una revisión crítica de la literatura de las mujeres”
Daisy Zamora Solórzano:
“Ana Ilce Gómez es poesía de gran perfección”
Autora de nueve poemarios en español, es también editora de la primera antología de mujeres poetas nicaragüenses publicada en el país y en Latinoamérica. Tiene cuatro poemarios publicados en inglés en los Estados Unidos e Inglaterra. Sus ensayos, artículos y traducciones han sido publicados internacionalmente y su poesía aparece en numerosas antologías en más de veinte idiomas, incluido Oxford Book of Latin American Poetry. Fue Fue vice-ministra de Cultura de Nicaragua.
Para su recomendación, se queda también con Ana Ilce Gómez por tener una “poesía lírica de gran perfección formal y hondura humana. Revela los límites que la sociedad impone a la mujer”. Su top tres de libros es este:
- Memorias de Adriano, por Marguerite Yourcena: Con base histórica. Reflexión sobre el poder. Penetrante y sobrecogedor. su narrativa es espléndida y clásica.
- Poesía no eres tú, por Rosario Castellanos: lucidez de la propia tragedia desde su realidad existencial de mujer. Poesía de extraordinario lirismo y belleza.
- La amiga estupenda, por Elena Ferrante: vida y conflictos de dos amigas mostrados descarnadamente. Narrativa directa y poderosa y compleja. Brutalmente muestra a la sociedad patriarcal.