En pantalla

En Pantalla

“IXCANUL”: El Milagro que trajo el ICARO 2016

La película pone en perspectiva cómo el racismo, las asimetrías de la sociedad moderna, e incluso las costumbres de María, conspiran en su contra

     
  • Juan Carlos Ampié
  • 21 de agosto 2016

Desde 1998, el Festival Ícaro ha librado una titánica labor para celebrar a los cineastas centroamericanos, y extender un puente entre nuestras naciones, tan cercanas geográficamente, pero a la vez tan separadas por las fuerzas del mercado. “Ixcanul”, producción guatemalteca ganadora del premio al Mejor Largometraje de Ficción, ha sido aclamada en el mundo entero. Ganó el premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín. Se requiere un verdadero milagro para que se estrene en Nicaragua. O el Ícaro, que tendrá lugar del 24 al 31 de agosto.

María (María Mercedes Coroy) es una joven campesina kaqchikel. Vive en las faldas de un volcán, dentro de los linderos de una gran finca cafetalera. Su belleza llama la atención de Ignacio (Justo Lorenzo), hombre de confianza de un patrón invisible. Viudo, Ignacio necesita una mujer que le ayude a criar a sus tres hijos. Los padres de la muchacha, Juana (María Telón) y Manuel (Manuel Antún), miran la unión con buenos ojos. El enlace les permitirá sentar raíces y dejar la dura vida del trabajador migrante, vagando de finca en finca en busca de cosechas. No pierden una hija, más bien ganan un protector. Pronto, se hace evidente que nada de esto le importa a la silenciosa María. Ella solo tiene ojos para El Pepe (Marvin Coroy), un pobre jornalero empeñado en migrar a los EEUU.

“Ixcanul” revela su verdadera naturaleza poco a poco, recompensando con creces la paciencia del espectador. Bustamante ha estudiado con disciplina el “cinema lento” de los maestros de la nueva ola rumana. Construye su historia con tomas largas, donde la cámara – casi siempre estática – deja que los movimientos de los personajes, confinados en fotogramas cuidadosamente compuestos, descubran las revelaciones que cineastas menos talentosos ceden a las palabras. La preocupación por los dilemas derivados de la capacidad reproductiva de la mujer recuerda a la lacerante “4 Meses, 3 Semanas y 2 Dias” (Christian Mungiu, 2007).

 

“Ixcanul” sorprende al mutar de un género a otro. Empieza como un filme etnográfico, concentrado retratar el ambiente y la rutina de los indígenas. Al principio, es difícil discenir en que época se desarrolla la acción, hasta que uno pone atención a la camisa de un personaje, o cuando un vehículo irrumpe en el ambiente. Queda implícita la idea de que María y su familia viven de la misma manera en que su étnia ha vivido por siglos. Pero el mundo, y los valores de la sociedad, han cambiado. La película bordea el melodrama con su incipiente triángulo amoroso, invoca suspenso y horror, para finalmente culminar en un demoledora crítica social. Es un ejercicio de equilibro dramático que quita el aliento.

La película trasciende la simple denuncial. Pone en perspectiva como el racismo, las asimetrías de la sociedad moderna, e incluso las mismas costumbres de María y su famila, conspiran en su contra. “No creas todo lo que te digo”, dice desesperada la madre, después de que un pésimo consejo tradicional agudiza los problemas de la protagonista. Aquí no hay lugar para la idealización romántica de creencias arcaicas. Para un indígena, el simple conocimiento del español – la lengua de los conquistadores – puede marcar su destino. La historia le romperá el corazón, pero el dominio de la forma y el lenguaje cinematográfico es electrizante.

“Ixcanul” tendrá una única proyección, en la noche de apertura del Festival Ícaro, el próximo miércoles 24 de agosto en Cinema Galerías. Cruce los dedos para que los cines la incluyan en su cartelera. O mejor aún, recurra a las redes sociales para hacerles saber que quiere ver películas como esta en la pantalla grande. No solo de Marvel puede vivir el cinéfilo.

Otro título notable – que no he podido ver – es “El Cuarto de los Huesos”, ganadora del Mejor Largometraje Documental, de la salvadoreña Marcela Zamora. La película retrata el duro proceso de identificar los cuerpos de las víctimas de la violencia en ese país. Para más información sobre este y otros títulos, consulte la página en Facebook de Festival Ícaro Nicaragua.


“Ixcanul”

(El Volcán)
Dirección: Jayro Bustamante
Duración: 1 hora, 33 minutos aprox.
Clasificación: * * * * (Muy Buena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.