Cultura

«La gesta heroica de estos muchachos me ha devuelto la juventud»
Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy. Foto: Franklin Villavicencio. Niú

"No tengo una sola letra que tenga que cambiar porque ese personaje del que hablo después traicionó a la patria", confiesa el cantautor

     

Carlos Mejía Godoy no para de escribir canciones. Dice que los estudiantes le han devuelto la juventud y que dedicarles música es su forma de contribuir a la lucha. Temas como «Nicaragua, Nicaragüita» y «Vivirás Monimbó», se han convertido en himnos de las protestas pacíficas y su autor se declara conmovido porque, aunque fueron compuestas hace varias décadas, siguen vigentes.

«Jóvenes de abril», «Soy Alvarito Conrado» y «Domitila Ñurinda», son tres de los temas que le han nacido en abril:

«Mañana antes que me entierren,
después de la Santa Misa,
coloquen en mi camisa
un puñito de maíz
y cuando caiga la lluvia
y los chilotes revienten,
voy a sumarme sonriente
a la paz de mi país»

Domitila Ñurinda

«Yo estoy escribiendo canciones en estos días con una pasión, con un frenesí que no conocía desde aquellos años. Yo amanezco creando canciones y esto va a ser poco para lo que estos muchachos merecen», asegura.

Desde una banca en su jardín, el cantautor, que en junio cumplirá 75 años, admite que nunca ha retratado a un héroe vivo: «Lo dice San Francisco de Asís a través de Rubén Darío ´el hombre tiene mala levadura´ y podés haber tenido un despegue en la vida meritorio, heroico y después te desviás. Puedo decir con toda sinceridad: no tengo una sola letra que tenga que cambiar porque ese personaje del que hablo después traicionó a la patria. Escribí canciones solo para héroes fallecidos», confiesa.

¿Cuál es la historia detrás de «Nicaragua, Nicaragüita» y «Vivirás Monimbó»? Él te cuenta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.