Estilo

Música y poesía en homenaje a Miguel y Lucía
En el evento por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se invitó a escribir mensajes para Miguel Mora y Lucía Pineda. Niú | Carlos Herrera

Artistas, periodistas y ciudadanos demandan respeto al ejercicio periodístico y la liberación de los presos políticos, que incluye a tres periodistas, en Día Mundial de la Libertad de Prensa

     

Las agresiones, la cárcel o el exilio no han logrado callar las voces de los periodistas independientes en Nicaragua. Prueba de ello, es que este tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, más de un centenar de personas se reunieron en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, para demandar, con música y poesía, la liberación de Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, secuestrados por la dictadura desde hace 133 días y para recordar a Ángel Gahona, de Bluefields, asesinado en pleno ejercicio de su labor en abril de 2018.

Durante el  evento titulado “Su tinta no engaña, la nuestra hace historia”, se resaltó la grave situación que vive el ejercicio periodístico nicaragüense, ante los ataques directos a la prensa independiente. Como la encarcelación de periodistas, el asalto y ocupación manu militari a las oficinas de Confidencial y 100% Noticias, la retención ilegal de materia prima para La Prensa y El Nuevo Diario; y las constantes agresiones de las que son víctimas los periodistas en el ejercicio de su labor.

Niú | Carlos Herrera

“Hoy rendimos tributo a la primera de todas las libertades, a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Hacemos esta actividad de música y poesía con la esperanza y seguridad de que Nicaragua volverá a ser república”, comentó Ana Elisa Martínez, directora de programas y proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), una de las organizadoras del evento, junto a Pen Nicaragua.

Más de mil violaciones a la libertad de prensa

Martínez detalló en el Informe Anual sobre violaciones a la libertad de prensa de la FVBCh, se han contabilizado 1 080 casos de violaciones a la libertad de informar, en el período abril 2018- marzo 2019, así como 68 periodistas en el exilio, seis periodistas presos injustamente y un periodista asesinado.

“No hay nada que celebrar hoy, pero sí es un día importante para rendir homenaje a los periodistas que se mantienen firmes en ejercer su derecho a la libertad de prensa y su derecho a informar, para honrar la memoria del periodista Ángel Gahona y reiterar la demanda de liberación no solamente para Miguel y Lucía, sino también periodistas y comunicadores encarcelados injustamente como Edwin Carcache, Hansell Vásquez, Marlon Fonseca y Marlon Powell”, dijo la directora.

Niú | Carlos Herrera

El economista y excandidato presidencial Edmundo Jarquín, comentó en su intervención que Pedro Joaquín Chamorro solía decir: “Sin libertad de prensa, no hay libertad. A Lucía, a Miguel y a todas las presas y presos políticos con este acto les decimos: nunca, nunca, nunca faltarán nuestros esfuerzos para que recuperen la libertad”.

En la actividad estuvieron presentes los familiares de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes aprovecharon el evento para exigir la liberación inmediata de ambos. “Estamos demandando la liberación inmediata, plena y sin condiciones para ellos. Y aprovecho para recordarles, el mensaje de Miguel para la población: que así como él está resistiendo en esa cueva, así también el pueblo de Nicaragua resista. Pronto seremos libres”, dijo la periodista Verónica Chávez, esposa de Mora.

Niú | Carlos Herrera

La periodista Elizabeth Romero también intervino en la actividad, para comentar que debido al constante asedio y hostigamiento a la prensa independiente, el ejercicio del periodismo se ha convertido “en una profesión de alto riesgo. Son tiempos difíciles para la profesión, pero aún la batalla por imponer el silencio no la han ganado”, mencionó.

Música y poesía

Francisco Cedeño y Marlene Álvarez, dos de los integrantes originales del grupo de música testimonial Pancasán, acompañados por el cantante Marvin Valdivia, fueron los encargados con su música de abrir el evento, el cual iniciaron con una canción “que se escribió hace tiempo, pero que retrata la realidad actual”, aseguró Cedeño, antes de interpretar su canción para un reo político.

La poetisa Blanca Castellón, dedicó dos poemas a los periodistas que han sufrido estos meses de represión. “Es un honor para mí participar en este homenaje maravilloso a estos seres extraordinarios y valientes que han trabajado por buscar la verdad. A ellos dedico estos poemas, el primero Golpe de silencio, que es prueba de que la poesía es un arma cargada de futuro y el segundo, Poema abrazo, que es como un apapacho que quiero hacer llegar a todos los que están secuestrados y a todo el que lo necesite”, detalló Castellón.

Niú | Carlos Herrera

GOLPE AL SILENCIO

Este milagro de hablar
Ernesto Cardenal

Llego la hora.
Pervirtamos al silencio.
Pintémosle la boca en rojo.
Embadurnémoslo de señales azul y blancas.
Cubramos su timidez con sacuanjoches.
Entrenemos palabras para aturdirlo.
Vámonos de farra con el silencio.
Emborrachémoslo.
No nos importe su acostumbrada anemia.
Olvidemos su  muda pedantería.
Entérese de una vez que todo cambia.
Que sea humilde.
Que Haga a un lado su afamada mutismería.
Estalle en gritos de libertad
como los hijos de la madre tierra.

Por su parte, el poeta y académico Pedro Xavier Solís, dedicó dos piezas de su autoría para rendir homenaje a los periodistas presos. Con su primer poema Una yuxtaposición certera como dardo, hizo énfasis en cómo el poeta griego Arquíloco, fue el primero en hablar de tiranía, comparándola con la arrogancia, y cómo la libertad de palabra es némesis de la dictadura. “En Nicaragua es obvio que al Gobierno le estorba el discernimiento, por eso persigue la libertad de prensa, la libertad de opinión y de movilización (…) Porque es un gobierno esclerótico y corrupto. Por eso escribí con sarcasmo este epigrama”, dijo Solís antes de recitar.

EPIGRAMA ANTI-CARTESIANO

Este sea tu paradigma:
No pienses en las cosas,
Para que no te preocupen.
El gobierno que gobierne
Y el pueblo que pueble

La poeta y promotora cultural, Madeline Mendieta, dedicó tres poemas a la audiencia: Paisajes urbanos, Fobia, y Espera, el cual, según detalló, es una metáfora de cómo se ha sentido en estos meses de represión y en esta ocasión se lo quiso dedicar la periodista Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora.

ESPERA

“Ya no me soporto en las grietas de la espera
Ni el sopor del silencio”.
Enriqueta Ochoa

Se agrieta la distancia
El abismo de la ausencia
Abre paso a su camino
Se adelgaza
La ruta de mi corazón al tuyo
Se omiten los tácitos
Cariños tibios
¿Dónde se han ido las mariposas de mis manos?
Tejedoras indisolubles de palabras
Ya no encuentran refugio
en el triángulo de tu pecho
Nos inundamos de silencio
Sin barca ni deriva,
sin vela ni tormentas
Naufragio irremediable
con un ancla a cuestas.

No se hilar, Penélope, anhelos,
Solo puedo bordar versos,
tramar irisados sueños,
Hilvanar orugas encantadas
No sé tejer, Penélope, destinos.
Un vendaval de orquídeas
Se escurren por mi pelo,
gélido soplo avizora
el mástil lejano de un navío
espero en el borde miope del anhelo
que los vientos me anuncien
Ulises, tu regreso.

Para cerrar la actividad, Francisco Cedeño, Marlene Álvarez y Marvin Valdivia interpretaron la canción En Abril, compuesta por Francisco Cedeño: “Esta canción la escribí conmovido por la masacre que se estaba dando, estábamos hablando de 65 muertos en mayo del año pasado”, mencionó el cantautor.