Innovación

Evento conecta a emprendedores con inversionistas
Inversionistas y emprendedores en Nicaragua
Emprendimientos nicaragüenses tuvieron la oportunidad de presentar sus negocios con inversionistas y además participar de conversatorios. Carlos Herrera | Niú

Al menos 24 emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar su empresa frente a inversores de distintos rubros

     

Armando Ugarte, es un joven emprendedor que junto a otras dos personas iniciaron «Mercado, Ugarte, Villareal»(MUV), un negocio naciente que intenta «diseñar espacios basados en datos reales y que conecten con las personas que van a ocupar esos espacios. Ya sea una casa, una oficina, un restaurante o un bar».

Los tres son ingenieros civiles y formaron parte del primer Regional Invesment Connect (RIC), un evento impulsado por Impact Hub con el apoyo del Centro de Innovación Zamora Terán y la Red de Mujeres Empresarias que se realizó este 28 y 29 de agosto. Al evento asistieron 28 empresas nacionales, cinco hondureñas, cinco salvadoreñas y cerca de 100 inversionistas de diferentes países y rubros provenientes de otros países de la región, Europa y Estados Unidos, cuenta Adriana Márquez, gerente de operaciones de Impact Hub.

Una oportunidad única

«Nunca había escuchado un programa en Nicaragua que te pusiera frente a frente a un inversionista que puede invertir en tu negocio. Todos los otros esfuerzos que ha habido hasta la fecha, te dan talleres y te dan pistas de lo que es estar frente un inversionista, pero ninguno como este que te da el panorama real y lo diferente que es estar cara a cara con ellos», cuenta Armando.

Inversionistas y emprendedores en Nicargua
Armando Ugarte, Armando Mercado y Hazel Mercado (quien no pudo asistir al evento), son los fundadores de MUV. Carlos Herrera | Niú

De acuerdo Márquez, en el evento se presentaron al menos 24 «pitchs» de emprendimientos frente a los asistentes. «Esto consiste básicamente, en tener que explicar tu idea de negocio o tu emprendimiento en general, en un máximo de tres minutos. Después se hizo una selección de las presentaciones de acuerdo a las distintas etapas en las que se encuentran los negocios, para pasar a las mesas privadas con los inversionistas», menciona la gerente.

En el caso de Ugarte, su emprendimiento formó parte de una mesa privada junto a otros cinco negocios, que tuvieron la oportunidad de presentarle su idea al menos a 15 inversionistas. Las rondas consistían en diez minutos con cada empresario, durante los cuáles el emprendimiento se presentaba a rasgos generales, los inversionistas hacían preguntas puntuales y luego les retroalimentaban según su experiencia y área de negocio.

Preparados para el futuro

Para Ugarte, quien fue el encargado de representar a MUV tanto en el «pitch» como en las mesas de inversionistas, la mayoría de personas tiene temor a pararse en frente a una audiencia a hacer el «pitch», «pero para mí eso es un juego de niños comparado a estar frente a una persona que sabe lo que quiere y puede desmenuzar tu idea en minutos. Y tiene el poder de decidir si quiera o no darte dinero», cuenta el ingeniero.

Cuenta que en las primeras oportunidades infería que necesitaba dinero para que se invirtiera en su negocio, pero a medida que iba a escuchando a los empresarios, su petición iba cambiando a una mentoría. En todas las intervenciones, MUV recibió comentarios sólidos sobre cosas que mejorar en la empresa, «los cuales ya nos vamos a poner a mejorar», asegura el ingeniero.

«Cuando estás frente a alguien con tanta experiencia, te sentís como una persona que no sabe lo que está haciendo. Podés sentirte muy seguro de lo que estás haciendo, podés saber que tu negocio funciona, podés darle números, pero la experiencia de un inversionista te puede destruir o hacer crecer todo. En mi caso, me dio la confianza para volver a sentarme frente a un inversionista, ya sea por mi cuenta o dentro del programa. Esta experiencia me dejó listo para seguir», finaliza Armando.

De esa mesa de negocios, al menos dos empresarios se vieron muy interesados en el negocio de estos ingenieros e uno de ellos, les dijo que quería verlos una segunda vez. Este es el primer evento de este tipo que organiza Impact Hub, pero según Marquez, ya se encuentran en planes para que esta iniciativa se realice con más frecuencia en el país.