Blogs

Messi, el genio
Leo Messi
EFE | Niú

Técnica, definición y movilidad entre dos o cuatro atacantes con un dominio de izquierda irrepetible hacen de Messi un genio.

     

Messi como la quinta sinfonía de Beethoven consta de cuatro movimientos que lo hacen PERFECTO…

Primero: recibe el balón. Dos: analiza ángulos en perspectiva. Tres: ejecuta el plan trazado ya sea este entregando el esférico o para. Cuatro: definir en singular.

Casi siempre simplificando ataques en masa con espacios reducidos. Ciertamente Leo convierte lo difícil en asunto fácil y es que el argentino ”lleva la pelota dentro del pie ” como escribiese al verle jugar Eduardo Galeano.

El rey Pelé

Cuando Pelé dominaba la cancha y el balón convirtiéndose rápidamente en un mito vivo, yo no aparecía ni siquiera como un proyecto soñado. El destino dejaría para mí en fecha posterior otra genialidad humana. Así que la hazaña irrepetible de un púber sosteniendo una copa del mundo en 1958 fue visto por otros privilegiados.

¿Cuántos jugadores son capaces de conseguir una Copa Mundial FIFA a la tierna edad de 17 años? ¿Y de superar los 1000 goles en el profesionalismo? La respuesta son cuatro letras formando un nombre: PELÉ. Sin duda el brasileño es o será probablemente el mejor de la historia o unos de ellos. ¿Y por qué no el número uno?

El Pibe

¿Acaso existe un incrédulo que ponga fuera de esta lista a Diego Armando Maradona? ¿Hay por ahí alguien que se atreva a borrar el recorrido memorable del Pelusa a los Ingleses llevando a la Argentina al pináculo en México 86?

Maradona es imprescindible en cualquier discusión que involucre definir el mejor jugador de la historia, punto.

Messi

Pero las canchas esperaban a posteriori en plena era de agitación digital, con los medios electrónicos entronizados y la inmediatez que estos generan por otro hombre de mirada tímida y poco hablar: su idioma es el fútbol. El no necesita de versos como los de Rubén para arrancar aplausos, el arte suyo es la simetría de movimientos manejando su cuerpo y su cómplice la pelota, dejándose acariciar por sus pies, definitivamente ellos dos armonizan. Sin él ella es un objeto, con él es fútbol y Messi es fútbol, Pibe para unos, la Pulga para otros y Lio una pieza de colección para el Museo del Prado.

Messi
EFE | Niú

La rivalidad

Por eso mientras exista Messi, Cristiano Ronaldo ese exuberante jugador portugués será solamente una sombra. Un rival que con sus ejecutorias monumentales merece consideración para pelear balones de oro, pero jamás alcanzará el nivel de eficacia y polivalencia del rosarino. Con esto no afirmo que Cristiano carezca de facultades futbolísticas, pero su nivel no supera al de un oponente que recibió un don y un talento extraordinario de kilataje numéricamente superior.

Aquí la época es la misma los rivales también y Ronaldo sencillamente no da el tamaño. Leonel Messi y el fútbol están unidos por ese cordón umbilical que es el balón. Técnica, definición y movilidad entre dos o cuatro atacantes con un dominio de izquierda irrepetible hacen de Messi un genio.

Lo siento CR7, debiste haber nacido en otro siglo…el fútbol es algo más que fuerza potencia y velocidad. Creo que definitivamente la incidencia del argentino en juego de conjunto inclina la balanza.

«Los dioses opinan»

Pelé y Maradona dos mastodontes lo confirman: Messi es el mejor hoy por hoy…¿Quién soy yo para contradecirlo?
¿Qué si Messi es el mejor de la historia?…eso merece otro capítulo.

Por ahora lo cierto es que para mi aún sin ganar un mundial con la Argentina Leonel Messi está como los “Cien años de Soledad” y Gabriel García Márquez; al tú por tú con “El Quijote de la Mancha” y Miguel de Cervantes.

¿Ustedes que opinan? Pueden apedrearme como a Esteban o invitarme al Camp Nou.