Música

«René»: la canción más personal de Residente
Residente estrena la canción más emotiva de su carrera.

Residente desnuda su alma y sus dolores en la canción “René” que se estrenó este 27 de febrero y y en menos de 24 horas acumula más de 2 millones de vistas

     

El cantante puertorriqueño René Pérez, también conocido como Residente, estrenó el sencillo titulado “René”, una crónica de su vida en la que narra desde que quiso ser beisbolista y no lo consiguió, hasta sus pérdidas más fuertes, sus errores, su divorcio y la depresión.

“Este es el tema más importante de mi vida. Es súper personal. Y me interesa que lo puedan escuchar y entender. No es un tema para que les guste o no, es un tema en el que yo quise ser sincero. Y es un tema que me salvó la vida hace unos años”, dijo en su cuenta de Twitter.

La canción fue estrenada este 27 de febrero a las 7:00 p.m., junto con un video musical que el mismo cantante produjo. En cuestión de horas se volvió tendencia mundial por la cercanía y conexión que consiguió con sus fanáticos. Hasta el momento, en YouTube, la canción tiene casi tres millones de visualizaciones.

Durante la canción, el tema de la depresión es puesto en perspectiva de las primeras estrofas, pues Residente confiesa sufrirla desde hace muchos años, al igual que el estrés. “Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión / El estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo”, canta.

La depresión de Residente

Según contó el rapero, fundador y exvocalista de Calle 13, “René” lo escribió en uno de los momentos más difíciles de su depresión. “Una noche me sentía muy mal, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mi mami porque quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”, explicó.

En el mismo sencillo aprovecha para mostrar el dolor que le han provocado las pérdidas de seres queridos y el veto que recibió en su país en 2009, después de insultar al gobernador de Puerto Rico durante los Premios MTV de ese año.

“Censuraron cuatro años de mi calendario.
Abuela murió, no me vio tocar en el estadio
Dije to’ lo que sentí, me quieren má’ afuera que en mi propio paí’
Pero aunque mis cancione’ las cante un alemán
Quiero me entierren en el viejo San Juan”, dice.

Casi al finalizar de la canción, que dura 7:35 minutos, evoca su deseo de volver a comenzar, de despertarse su ciudad natal, Trujillo Alto, de salir a jugar cuando lo llamaran, de dejar de ser Residente y volver a ser René.