Cultura

Hondureño gana el VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve
Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve
Luis Lezama Bárcenas, ganador del VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve por su cuento: "Ni hermosos ni buenos". Foto: Cortesía | Niú

El jurado seleccionó al ganador entre 128 cuentos de autores centroamericanos menores de 35 años recibidos conforme las bases del premio

     

Luis Lezama Bárcenas, nacido en Honduras en diciembre de 1995, es el ganador del VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve convocado por Carátula, revista cultural centroamericana y la Fundación Luisa Mercado.

El VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve se realiza en el marco del Festival literario Centroamérica Cuenta cuya edición presencial no fue realizada este año a causa de la pandemia, y el cual se ha desarrollado de forma virtual a lo largo de este año y parte del próximo.

De acuerdo al acta del jurado calificador, el cuento “Ni hermosos ni buenos” presentado por Luis Lezama Bárcenas “narra la historia coral de un grupo de jóvenes que reciben el encargo de sacrificar a un perro. De pronto el ímpetu de la juventud se desinfla y queda retratada su inmadurez para sortear el destino de una sociedad marcada por la violencia y el desarraigo”.

Ganador bosqueja heridas de latinoamericanos

El jurado, conformado por el escritor y Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez (Nicaragua), la escritora Socorro Venegas (México), el escritor y editor Juan Casamayor (España) y Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival, con voz pero sin voto, deliberó sobre cinco cuentos finalistas de un total de 128 recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años conforme las bases del premio.

“El cuento, con una prosa impecable y desnuda, no elude una descripción hiriente y sangrante de las situaciones y los personajes como mecanismo para bosquejar las heridas que, actualmente, están abiertas en los países latinoamericanos donde los jóvenes son víctimas y verdugos”, expresó el jurado en el acta.

El premio consiste en una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, otorgado por la Fundación Ubuntu y una escultura del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Otorgan mención especial

Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve
Premiación del VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve. Foto: Cortesía | Niú

Este año además, el Premio ha otorgado por primera vez una mención especial al cuento “Sin miedo”, presentado bajo el seudónimo Aníbal Güemes, cuyo autor resultó ser el costarricense Diego Ignacio Meza Marrero, nacido en Cartago el 17 de diciembre de 1996.

El jurado considera que gran parte de la obra recibida tiene un alto nivel de calidad y que muestra coherencia con Centroamérica. La violencia, el desarraigo, el papel de la mujer, la situación sociopolítica, tiene su lugar logrando un balance adecuado con la calidad literaria.

Reconocimiento a talentos jóvenes

El certamen busca el reconocimiento de nuevas voces y tendencias de la literatura centroamericana. El certamen fue creado en 2012 y cuenta con el apoyo Carátula, revista cultural centroamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu.

Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con el cuento El custodio, la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego y los salvadoreños Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes y Allan Barrera Galdámez (2019) con el cuento “2 noviembre”.