Blogs

8 Medidas de seguridad para esta Navidad
Seguridad en navidad
Foto: Agencias | Niú

¿Cómo proteger tu hogar esta navidad? Seguí estos consejos de Elaine Miranda de Plata con Plática y tu hogar estará completamente protegido

     

Entendemos que diciembre es una época de muchas celebraciones, reuniones con familiares y amigos, mucha comida y disfrute en general. Precisamente por esto, debemos evitar cualquier momento inesperado o doloroso.

Para ello, es importante tomar algunas medidas de prevención que te ayudarán a mantenerte lo más seguro posible, sobre todo ahora, que seguimos viviendo una pandemia que afecta al país y sigue cobrando vidas en Nicaragua.

Según fuentes oficiales, se contabilizan 5838 casos de COVID-19 en Nicaragua, mientras el Observatorio Ciudadano mantiene una cifra de 11 439 casos sospechosos. Cualquiera que sea la cifra oficial, lo que se debe destacar es que la pandemia no se ha ido. Solo estamos aprendiendo a convivir con ella, pero para lograrlo de forma correcta, debemos cumplir con las medidas sanitarias.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones con respecto a la pandemia, tu hogar, tu auto, familia, viajes y cuidados personales a tener en cuenta durante estas fechas navideñas.

Medidas De Seguridad En Navidad

1-Sigamos cuidándonos del COVID-19: Evitemos aglomeraciones, usemos mascarillas, no salgamos de no ser necesario. Sabemos que muchos aprovechan para ir a la playa en estas fechas y, aunque no está del todo mal salir, lo peligroso es ir a lugares concurridos, y en este caso, las playas casi siempre están abarrotadas. Lo mejor sería dejar la visita a la playa para otro momento.

Además, recuerden lavarse las manos y no tocar sus ojos, nariz o boca con las manos sucias.

En relación a la pandemia, aquí te compartimos GRATIS tu Ebook con 100 consejos de 10 grandes expertos, para emprendedores en tiempos de COVID-19. Solo da click en la imagen.

2-Si vas a salir de casa, quizás al hogar de otro familiar, es importante recordar que el índice de robos suele subir en esta época. Asegurate de dejar todo bien cerrado (si hay alarmas, hay que sacarles el jugo) y evitá incidentes alejando de las ventanas cosas de valor: computadoras, regalos, celulares, etc. Si te llevás bien con alguno de tus vecinos, nunca está demás que les pidás echarle un ojo a tu hogar en tu ausencia.

3-En caso de salir de la ciudad, revisá tus documentos y seguro de tu auto, así como los accesorios, pues cualquier imprevisto puede pasar en la carretera. También recordá que es importante darle una revisada a la parte mecánica para que no pasés apuros con un recalentamiento, por ejemplo. Tené a mano los números de la asistencia de tu póliza por si llegás a necesitar una grúa, un cambio de llanta, etc.

4-Otro punto a tomar en cuenta es la pólvora. Cuando yo estaba pequeña, un 7 de diciembre, mientras jugaba con unas primas con candelas romanas en las manos, mi vestido comenzó a agarrar fuego. No me pasó nada, pero el susto que pasé fue inmenso. Así que, a tener cuidado:

  • Al comprar pólvora, transportala en un medio seguro. No la pongás en tus bolsillos o en la carrocería caliente de tu auto.
  • Evitá tener las manos sucias de algún producto inflamable al manipular pólvora.
  • Quemá tu pólvora en zonas abiertas, fuera de líneas de alto voltaje o casas, pues es una fuente directa de calor.
  • Y, por supuesto, para evitar incidentes como el que me pasó a mí, no dejés que tus pequeños manipulen pólvora sin tu supervisión.
  • Si algo llegase a suceder, el mejor remedio para una quemadura en la piel es colocar el área afectada 20 minutos sumergida o en un chorro constante de agua al tiempo. Ojo con esos “remedios caseros” con los que, a veces, más bien podés contraer una fuerte infección y producirte más dolor.

5-Hablando de niños y niñas, prestemos extra atención en estas fechas. Si estás atareado o atareada cocinando y horneando, que tus hijos no estén cerca de la cocina: toma unos segundos que algo se vuelque y acabe sobre la piel de tus niños.

6-Sé que es época de celebrar y que muchos asocian esto con tomar. Por favor, evitemos manejar tomados. Sin ánimos de sonar como abuelita o como disco descompuesto, si pensás tomar, no manejés. Ya tenemos demasiados accidentes y muertes causadas por accidentes en el país, para que le sigamos sumando en esta época. Recordá que, aunque vos seás a quien choquen, si te toca afectar tu póliza de daños propios, no te cubrirá si vas bajo los efectos del alcohol, estás expuesto a multas, suspensión de licencia y a accidentes que te afectan no solo vos, sino también a terceras personas.

7-En este mismo sentido, otro mal hábito que tenemos –y sí, aquí yo también me incluyo- es andar con el celular como si nuestra vida dependiera de él. Esto incluye en el carro: mientras estamos en un alto e, incluso, cuando vamos manejando. De nuevo, podemos ocasionar terribles accidentes por no querernos esperar 10-15 minutos hasta llegar a nuestro destino. ¡No texteemos y manejemos! Y si ya de verdad no podes esperar, parqueate en una zona segura y contesta el teléfono, recordando poner las luces de parqueo.

8-El tráfico en el país se está poniendo pesado y en esta época parece estar peor. Manejá con precaución, da pasada, prepará tu mente para el tráfico y salí con bastante tiempo hacia tu destino, para que no manejés con desesperación en las calles.

Sé que esta es una época linda para muchos y que queremos pensar y sentir todo lo bueno, pero no podemos obviar que cosas malas pueden ocurrir si no estamos atentos o si no somos precavidos.

Recordá que los seguros (¡el que sea!) están ahí para apoyarte en los momentos más inesperados y de mayor necesidad, pero lo ideal y que todos queremos, es que no nos ocurra nada y esto depende, en gran medida de nosotros y del cuidado que tengamos.

Ser prudente no solo te salva la vida, también te ayuda a que gastés mucho menos, sobre todo cuando son gastos no planificados. ¡Disfrutá este diciembre con tus seres queridos de la mejor manera!

Leé el artículo original en el blog de la autora: Plata con Plática