Estilo

Recibí cuadernos nuevos gratis a cambio de papeles viejos para reciclar
Cuadernos nuevos gratis recicla
Foto: Agencias | Niú

Conocé de qué se trata la iniciativa de Recicla Nica S.A., que este sábado entrega cuadernos nuevos a quienes lleven papeles, cuadernos y libros usados para reciclarlos

El primero de febrero inicia el año escolar en Nicaragua y esta iniciativa no podría estar más acorde. Este sábado nueve de enero, Recicla Nica S.A. realizará su segundo “Reciclatón” para entregar cuadernos nuevos a quienes lleven cuadernos viejos, documentos y libros usados para reciclar.

“El Reciclatón se realiza desde hace ocho años y este es el segundo en el que se recibe papel a cambio de cuadernos nuevos. Queremos promover conciencia y educación ambiental y un cambio por una actitud positiva en favor del medio ambiente”, explicó Nora Marín, gerente y propietaria de Recicla Nica S.A. La empresa acopia papel, cartón, chatarra, aluminio, desechos electrónicos y baterías usadas para el reciclaje desde diciembre de 2013.

La dinámica ha generado interés en redes sociales, donde la empresa ha publicado artes y videos con información sobre la dinámica.

El intercambio consiste en que la empresa entrega un cuaderno nuevo —pequeño y cosido o universitario de espiral— por cada veinte libras de papel, cuadernos y libros viejos. Entre más libras de papel se lleven, más cuadernos puede recibirse. Por ejemplo, por cada cien libras se entregan cinco cuadernos; y por cada doscientas libras un total de diez cuadernos nuevos, y así sucesivamente.

Duración de la dinámica

El “Reciclatón” se realizará este sábado nueve de enero, de las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, en la sucursal de la empresa que queda de la iglesia Santa Ana, una cuadra arriba, una cuadra al sur, cerca de donde fue el Arbolito, en Managua. Para mayor información escribir al WhatsApp: 82767997. Puede encontrar su página en Facebook como “Recicla Nica S.A.” y en Instagram como @reciclanica.

Sin embargo, explicó Marín, la dinámica dura todo el año, pues en cualquier fecha se pueden contactar con la empresa para consultar la disponibilidad de cuadernos para hacer el intercambio.

Marín detalló que los cuadernos nuevos entregados son de papel bond rayado, con un valor aproximado de 40 córdobas cada uno. En este momento, explicó, el cuaderno es totalmente nuevo, pero en un futuro esperan poder mejorar el intercambio con cuadernos reciclados. “Actualmente —comentó— no hay reciclaje de este tipo en Nicaragua”.

Crear y motivar conciencia ambiental

El objetivo de esta campaña, según Marín, es “que esos materiales que tienen ustedes en sus casas, los podamos acopiar, los podamos reciclar y no vayan a parar a los vertederos y seguir dañando nuestro medio ambiente”, 

Detalla que cada tonelada de papel reciclado representa 17 árboles que han sido talados. Además, subraya la importancia de fomentar una conciencia ambiental sobre el reciclaje, a la vez que contribuyen con familias que están preparando a sus hijos para el regreso a clases.

También destacó que empresas, escuelas y personas particulares contactan a esta empresa recicladora y ellos pueden coordinar cómo llegar hasta la puerta de sus casas o empresas, según la cantidad, para llevarse el material, y también incluye el intercambio de cuadernos. Algunas empresas, detalló, participan en la dinámica para entregar los cuadernos a sus trabajadores con menores en edad escolar.

Marín precisó que en 2020 entregaron 10 000 cuadernos, solamente durante el Reciclatón, y en total, a lo largo del año, entregaron más de 36 000 cuadernos.

La empresa acopia los materiales, los separan en categorías para posteriormente embalarlos en forma de “pacas” y los exportan a India, Estados Unidos, El Salvador y países de Europa, que compran estos materiales.

La empresa Recicla Nica S.A. también cuenta con un centro de acopio en el Km. 18 de la Carretera Nueva a León, en Ciudad El Doral, casa A-13 de la nueva etapa. Sin embargo, el Reciclatón se realiza cerca de la iglesia Santa Ana.

“La educación ambiental comienza desde nuestros hogares. No demos toda la responsabilidad a las escuelas y a los profesores. Si nosotros no le enseñamos a nuestros hijos que estos materiales se tienen que reciclar, ¿qué futuro puede tener nuestro planeta?”, manifestó Nora Marín en una transmisión en vivo.

En declaraciones a Niú, Marín lamentó que la educación ambiental no ha sido suficiente para llegar a empresas y hogares. Incluso, comentó que quienes han recibido educación ambiental no siempre la ponen en práctica.

“Algunos creen que son las instituciones las que tienen que limpiar la basura que a diario producimos en nuestros hogares y empresas, y ese chip lo podemos cambiar. Nosotros somos los responsables. Nosotros somos quienes decidimos qué consumimos y depositar la basura en el lugar correcto… eso debe de cambiar. Todos somos responsables de esta basura”, subraya.