Tecnología

Economía digital, coworking e innovación: La historia de resiliencia de Numu en Nicaragua
Numu coworking
Javier Marín, fundador de Numu Coworking. Foto: Nayira Valenzuela | Niú

El creciente mercado de la economía digital demanda la incorporación de más jóvenes con habilidades tecnológicas. Numu prepara a los jóvenes de Nicaragua

Elián González tiene 21 años, es estudiante universitario y un entusiasta de la informática. Desde hace siete meses forma parte del equipo de Numu, un coworking en Managua que, además de ofrecer el alquiler de oficinas, también impulsa la economía digital y la innovación en Nicaragua.

González ha encontrado en este coworking una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Ha permitido incursionar en el mundo del emprendimiento tecnológico, realizando auditorías de sistemas de ciberseguridad y administración de servidores. En este tiempo también ha logrado entablar relaciones con otros perfiles profesionales, algunos de ellos también jóvenes, que continúan trabajando para sacar adelante sus proyectos.

González empezó como estudiante de ciberseguridad y análisis de riesgo, y ahora imparte los laboratorios y clases prácticas.

Una puerta para el comercio tecnológico

Numu Coworking & Tech Hub nació en 2018 y según explica su fundador Javier Marín, más que una empresa es una sociedad civil que apuesta por impulsar a los emprendedores al “siguiente nivel”. Su oferta, además del alquiler de oficinas y conexión a internet, busca potenciar competencias y habilidades digitales al nivel de los coworking de Estados Unidos o Europa.

Esto lo intentan a través de Numu Digital Agency y Numu Academy: las dos grandes áreas de Numu, donde capacitan a emprendedores en el área digital, marketing digital, marketing y ventas, empoderamiento de herramientas digitales y finanzas. De igual forma, motivan competencias digitales en el área tecnológica, como el desarrollo de software, aplicaciones y la creación de contenido, todo con el propósito que los jóvenes puedan emprender sus propios proyectos, cada vez más demandados en el mercado local e internacional. 

Numu coworking
Foto: Nayira Valenzuela | Niú

Numu se ha convertido así en una buena opción para quienes incursionan en el creciente mundo del comercio tecnológico. Principalmente, en un país que vive una prolongada crisis económica, primero tras la  la violencia y represión del Gobierno contra las protestas civiles de 2018, y ahora con la pandemia de la covid-19.

Javier Marín y su apuesta por Nicaragua

Para Marín los últimos dos años han sido muy duros para la industria del coworking a nivel mundial, y Nicaragua no es la excepción. Sin embargo él está convencido de que el emprendimiento está en su ADN y haber permanecido en el país tras la crisis política y sanitaria ha sido uno de sus mayores aciertos.

“Habíamos venido aquí a hacer una apuesta por el país. Y nosotros pensamos que la economía digital es el camino más corto entre precariedad y bienestar. Pensamos que lo que estaba ocurriendo, no sabíamos a dónde iba a ir… Entonces decidimos apostar por quedarnos, porque sabíamos que en momentos más duros, es donde la economía digital más demuestra que puede generar valor”, afirma.

Pese a todo, Marín es optimista y cree que la industria del coworking tiene que crecer, una vez que pase la pandemia, porque tiene mucho que ofrecer a Centroamérica y Nicaragua.

Numu coworking
Foto: Nayira Valenzuela | Niú

“La oportunidad que supone la economía digital es la lección más importante, una comunidad digital y unos ecosistemas digitales fortalecidos, no te hacen inmune, pero sí que te hace sortear cualquier tipo de situación de manera mucho más rápida… La lección es diversificar, poner el pie en la economía digital lo más antes posible y hacer lo que sabés hacer con coherencia. Hacer lo que sabés hacer, metete en el mundo digital y diversificá”, agrega.

Para este emprendedor de origen español-alemán la clave del éxito está en la diversificación, una estrategia que le ha permitido seguir adelante pese al contexto actual; porque es sus propias palabras es “inasequible al desaliento”.

El coworking en Nicaragua: una industria en crecimiento

La aparición del primer espacio colaborativo o coworking en Nicaragua, en 2016, trajo consigo una ráfaga de esperanza para empresarios y emprendedores. Entre estos se sitúa Numu que incursionó en el mercado nacional para potenciar el talento joven en busca de una oportunidad de crecimiento.

Patricia Aguilera, directora de Numu Academy, explica que actualmente las industrias necesitan profesionales formados en diversos temas, como la ciberseguridad, el marketing digital y blockchain. Estas áreas de la economía digital son una nueva forma de producción y consumo, que nace con las tecnologías de internet, y que ha transformado la forma de hacer negocios, crear nuevos productos y servicios. 

Numu coworking
Foto: Nayira Valenzuela | Niú

“Las universidades no pueden abarcar en totalidad toda la formación en la comunidad joven y muchos en puestos laborales vienen desfasando sus conocimientos por falta de acceso” comenta Aguilera, sobre este tipo de negocios que cada vez son más frecuentes en Nicaragua.

Un coworking es un espacio compartido por trabajadores independientes, emprendedores y empresarios que se reúnen para realizar distintas tareas, a la vez conectar y abrir nuevas oportunidades de negocios. En su mayoría lo componen personas que trabajan en el “rubro” de la economía digital, que no necesitan nada más que una computadora, un teléfono y una excelente conexión de internet para poder realizar su trabajo.

Los coworking, como modelo de negocios, nacieron en 2005 en Estados Unidos, debido a la crisis económica que impulsó a trabajadores independientes a compartir espacios, manteniendo la libertad de trabajar por cuenta propia.

Numu cree en este modelo, aún con las dos crisis que ha sobrevivido. Su camino de innovación, incursión en la economía digital y emprendimiento, son muestra de que la resiliencia funciona, si se tiene la actitud correcta. Los próximos años confirmarán su apuesta.