Tecnología
Porter Novelli: @cefeche y @confidencial_ni ocupan dos de los tres primeros lugares de influencia en la conversación digital de Nicaragua
Las redes sociales se han convertido en el principal medidor de audiencia en los últimos años. Las tendencias y temas se discuten, usualmente en Twitter, utilizando una etiqueta o hashtag que agrupa los mensajes que se generan de un tópico en específico.
En el país los temas de conversación digital son variados y en estos meses han predominado las elecciones en Nicaragua y Estados Unidos.
En el último estudio de conversación digital realizado por Porter Novelli y su unidad de Data Intelligence, las cuentas @cefeche, de Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, y @Confidencial_ni, ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, de la lista de cuentas más influyentes (Influencers) en el país. La sinergia entre la cuenta personal de Chamorro y la cuenta de Confidencial, sobresalen en el campo de los medios de comunicación.
En el Top 9 de las cuentas más influyentes de Nicaragua que dominaron las conversaciones durante julio a noviembre de 2016 se encuentran dos cuentas personales de periodistas, cuentas de medios de comunicación y comunidades de usuarios en Twitter.
@cefeche (69,730) y @Confidencial_Ni (49,620) son cuentas con menos seguidores, frente a los perfiles de los demás medios de comunicación, como @LaPrensa (216,726), y @ElNuevoDiario (268,543). Sin embargo, el periodista Chamorro, también director de Esta Semana y el diario digital Confidencial, tienen más influencia y eficiencia comunicativa. Según el estudio, Chamorro ocupa el primer lugar, La Prensa, el segundo, Confidencial, el tercero, y El Nuevo Diario, el cuarto lugar en el mapa de las conversaciones con contenido noticioso y relacionado a los temas más comentados por los nicaragüenses.
En el tema de las elecciones, es bastante curioso ver que la principal actividad en Twitter la generaron cuentas de jóvenes “tuitstars” como @StupidlygeniusK, @ParidoNicaragua y @ElBachiNic, y solo @cefeche aparece en el mapa de tuits con más retuits durante la conversación.
Digna Bendaña, gerente general de Porter Novelli Nicaragua asegura que el posicionamiento de Confidencial y de su director Carlos Fernando Chamorro, responde al liderazgo que ha construido durante estos 20 años como publicación impresa y en los últimos 6 años, como medio digital en el país.
Desde hace dos años la firma de comunicación estratégica ha invertido en estudios sobre conversación digital y los temas que abordan los nicaragüenses en las redes sociales. Porter Novelli ofrece “información limpia” para que los analistas web hagan sus propias conclusiones e interpreten el comportamiento de los usuarios en la web pública.
¿De qué hablan los nicas en las redes sociales?
Durante los meses de julio a noviembre de 2016 los principales temas que dominaron las redes sociales fueron las elecciones en Nicaragua con 43 mil menciones en la web pública, elecciones en Estados Unidos con 35,220 menciones, el tetracampeón mundial “Chocolatito” con 11,114 menciones, temblores con 8,417 menciones, béisbol con 4,525 menciones, protestas con 2,286 menciones y concursos de belleza con 1,664 menciones.
@Confidencial_Ni y @cefeche mantuvieron sus cuentas activas en los principales temas de la conversación digital. Antes, durante y después de la elecciones en Nicaragua, estas dos cuentas promovieron la etiqueta #Votaciones2016 para acuñar la información y opiniones sobre el proceso en el país.
El equipo de Confidencial digital ha logrado posicionar las cuentas en redes sociales como referentes en temas sobre la coyuntura política, social y económica de Nicaragua. Ha creado una comunidad de seguidores que mantienen la preferencia y visitan todos los días el sitio web y comparten el contenido generado desde Facebook y Twitter.
Solo en Facebook, Confidencial logró 1 millón 772 mil 041 de personas alcanzadas durante los días 06 y 07 de noviembre. En Twitter se alcanzaron más de 500 mil usuarios durante la conversación en esos dos días.