Música
Tiene poco tiempo para escuchar música, pero cuando suena “La Cumbia Chinandegana” no puede evitar las ganas de bailar. Este es el playlist de Elízabeth Romero, una de las periodistas más respetadas de Nicaragua
Cuando Elízabeth Romero confiesa que le gusta “Tu cárcel”, de Marco Antonio Solís, algunos de sus colegas del Diario La Prensa le hacen chistes porque ella, desde hace años, es la reportera a cargo de cuestionar y cubrir a fuentes como la Policía y el Ejército. Un trabajo que no resulta sencillo y que la ha llevado a denunciar espionaje y acoso por el ejercicio de su profesión.
Originaria de Juigalpa, Chontales, Romero tiene 32 años de experiencia en el periodismo y muy poco tiempo para oír canciones. «El periodismo me ha arrebatado bastante tiempo para recrearme y escuchar música», admite. Ella es una de las voces más agudas y experimentadas en temas como seguridad ciudadana, derechos humanos, violencia, cárceles y comunidades indígenas.
Sus compañeros de trabajo admiran su calidad profesional: «coteja muchos datos, es rápida y puede hacer un reportaje especial y tres notas (informativas) en un día», pero especialmente es una «linda persona» pendiente de sus hijos, colaboradora y «muy humana», dicen.
Sus inicios como reportera se vieron marcados por un contexto de guerra, fue corresponsal del diario Barricada en los ochenta, y para esta y otras etapas de su vida, existe una canción que despierta su memoria y lo que sintió al escucharla.
En su playlist hay baladas gruperas, música testimonial y las contagiosas cumbias que la ponen a bailar. Hoy escoge un tema para el periodismo, otro para recordar a alguien que amó y ya no está, y aquel que oyó en su juventud. Ella es mujer de boleros, pero no es fan del reguetón, ni el perreo: «eso no va conmigo», aclara entre risas.
1. Una canción que le recuerde su infancia
Esas canciones viejas de Los Ángeles Negros me llevan a mi infancia porque, no era mi época, aclaro, sino porque mi hermano mayor cantaba esas canciones, y recuerdo mucho la que se llama “Y volveré”. Me traslada a mi pueblo, a mi infancia.
2. Una canción de su juventud
Lo que persistía para mi juventud era la música testimonial, por ejemplo, Casas de Cartón. Caminaba por la universidad y escuchaba por los altoparlantes esa música que me recuerda a mi juventud, también la canción «Gracias a la vida», de Violeta Parra que me gustaba mucho.
3. Una canción que le recuerde a alguien de su familia
«Amor Eterno», de Juan Gabriel me recuerda a una hermana que falleció hace mucho tiempo. Era más que mi hermana, era mi confidente y mi amiga.
4. Una canción que le recuerde su compromiso con el periodismo
Me gustan canciones que transmiten el nacionalismo, por ejemplo Nicaragua Nicaragüita y Nicaragua Mía, de Tino López Guerra.
5. Una canción para bailar
Cualquiera que sea cumbia. Especialmente me gusta La Cumbia Chinandegana
6. ¿Algún placer culposo?
No me da pena, pero muchos se ríen por decir algunas canciones que me gustan, por ejemplo «Tu cárcel», de los Bukis. Mis compañeros de trabajo hacen chile que me gusta esa canción porque se traduce a los temas que yo le doy cobertura.
7. Qué tipo de música no le gusta
El Rock and Roll y canciones que son de esta época que ni siquiera les entiendo y por eso no me agradan. Los compositores de antes hacían mejores canciones que los de ahora, sin ofender a los actuales compositores.
8. Si se va de viaje que música prefiere escuchar
Cuando estoy fuera no tengo tiempo de escuchar música porque ando apurada trabajando.
9. Su canción favorita
A dónde vamos a parar.
10. Su cantante preferido
Marco Antonio Solís.
11. Con qué canción le gustaría que la recordaran
Con canciones alegres y bailables como la salsa y la cumbia. Yo soy seria cuando hay que serlo, en el trabajo por ejemplo, pero hay tiempo para todo y también para divertirse.