La protesta del «pico rojo» nació el domingo 14 de octubre en la cárcel de El Chipote, cuando la activista Marlen Chow tras ser arrestada por participar en una manifestación contra el régimen de Daniel Ortega decidió contestar con burla que pertenecía a la «Asociación del Pico Rojo» cuando los oficiales de la Policía Nacional la interrogaron sobre a qué organización pertenecía. Desde ese momento, las redes sociales se han inundado de miles de fotos y videos con los labios pintados como una forma de protesta. Incluso celebridades se han sumado al reto, el último de ellos el actor estadounidense Michael Wayne Foster.
El también productor ha desarrollado carrera en Hollywood tanto en cine como en televisión. Empezó participando en la popular serie «Gi Joe» y se hizo mayormente reconocido por interpretar a Derek en «The Walking Dead: Red Machete», una serie de capítulos basados en la popular serie de zombies.
«Estados Unidos tomen nota. La gente de Nicaragua está tratando de derrocar a un brutal y corrupto dictador para que no deban huir (a punta de pistola). Deberíamos ser conscientes de lo que está pasando en este hermoso pero sufrido país», escribió el actor en su página oficial de Facebook, en la que colocó como imagen de perfil una foto en la que porta un cartel en el que esta escrito el hashtag #SOSNicaragua.
La página «USA 4 Nica» retó al actor a sumarse al «Pico rojo challenge» para mostrar su solidaridad «con las personas que buscan libertad y democracia de forma pacífica» en Nicaragua.
En el video el actor relata en qué consiste el desafío que realiza en desafío al régimen de Ortega mientras empieza a pintar sus labios en rojo y asegura que los nicaragüenses «no están solos» en la lucha contra la dictadura.
Wayne Foster termina el reto diciendo: «En tu cara, Ortega».
Podés leer todo sobre el #PicoRojo:
- Marlen Chow: Soy de la Asociación de Mujeres del Pico Rojo.
- La rebelión del #PicoRojo contra el régimen de Daniel Ortega.
La protesta es viral
El cantante Luis Enrique se unió a los miles de hombres y mujeres nicaragüenses que han inundado las redes sociales con la campaña #SoyPicoRojo para exigir la liberación de los presos políticos del régimen orteguista.
“#SoyPicoRojo porque no podemos seguir callando las injusticias, porque no pueden haber más presos políticos, porque no pueden callar nuestra fuerza ni determinación a punta de balas y porque no se debe seguir aceptando el abuso y las violaciones a la mujer en #SOSNicaragua”, publicó el artista en su cuenta de Twitter.
#SoyPicoRojo porque no podemos seguir callando las injusticias, porque no pueden haber + presos políticos, porque no pueden callar nuestra fuerza ni determinación a punta de balas y porque no se debe seguir aceptando el abuso y las violaciones a la mujer en #SOSNicaragua ?? pic.twitter.com/0FCMOo02MI
— Luis Enrique (@LuisEnrique) 16 de octubre de 2018
La periodista Ángela Saballos, quien junto a la poeta Claribel Alegría, Vidaluz Meneses y otras amigas fundó la «Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo», afirma que esta forma de protestar a través de la burla es una característica de los nicaragüenses y también es evidencia de la resistencia que tenemos, “de decir yo no estoy matando a nadie, yo no le estoy haciendo ninguna grosería a nadie, no le estoy diciendo nada a nadie, estoy gozándome porque soy nicaragüense y tengo esa capacidad de resistir y porque aquí estamos y vamos a seguir”.
Por eso la respuesta de Chow al interrogatorio policial con ese tono de ironía de inmediato se viralizó en las redes sociales. Tanto que, la Alianza Universitaria estableció que a seis meses de la rebelión cívica todos los lunes se debe protestar con la iniciativa del #PicoRojo.
No olvidemos que los lunes todxs somxs #PicoRojo.#SOSNICARAGUA #OctubreDeLibertad pic.twitter.com/wTPP6ssLTM
— Alianza Universitaria Nicaragüense (@AUNNicaragua) 22 de octubre de 2018
- Lee también: Tres íconos de las protestas en Nicaragua
“El tema del pico rojo no es un tema de ahorita. El tema del pico rojo es un tema que el movimiento feminista siempre lo ha resaltado entre nosotras en talleres, siempre hablamos del pico rojo en el sentido de rebeldía porque el pico rojo ha satanizado a las mujeres hay una diferenciación entre la mujer buena y mala, esta es la vaga, esta es la que podemos verla con el pico rojo porque es incluso es una mujer de la calle, es parte de la resistencia feminista a esas etiquetas y división que se hace entre ser una mujer buena y ser una mujer mala”, contó Maryórit Guevara, feminista y fundadora de El Blog de tu madre.