Tecnología

¿Adiós Facebook?: Wikipedia y Twitter contraatacan
Facebook

La publicidad es uno de los puntos débiles de Facebook, que sigue creciendo en usuarios. Pero Wikipedia con una nueva red social y Twitter con nueva política de publicidad quieren ganarle la batalla.

     

Comentarios de odio, noticias falsas, manipulaciones políticas, escándalos con el manejo de datos; son solo algunos de los problemas con los que ha lidiado Facebook en los últimos meses. La red social más popular del mundo no la ha visto fácil y su competencia están esperando con ansias su caída. ¿Lograrán que diga adiós?

«Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo», dijo Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia en internet Wikipedia, que quiere construir una red social con un modelo distinto para competir.

Durante la feria digital X, realizada en Colonia (Alemania), Wales explicó que quiere construir un modelo contrario al de Facebook.

«Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social», manifestó en entrevista con la Deutsche Welle.

Sin publicidad

Wikipedia no tiene publicidad y se financia exclusivamente con donaciones de parte de sus usuarios. Mientras, Facebook se mantiene con publicidad personalizada. «Este modelo se basa en la indignación y la emoción de los usuarios para con ello generar tantos clics como sea posible», expresó Wales.

La nueva red se llamará «WT: Social» y, según este empresario, está pensada para operar libre de publicidad, similar a Wikipedia.

Por el momento, la plataforma se encuentra en una fase inicial, pero ya está en línea, con dos desarrolladores trabajando en ella.

«Lo consideraré un éxito si construimos una pequeña comunidad excelente en la que me sienta bien», expresó el empresario de 53 años.

Prometen privacidad

En su página web, Wt:Social afirma que «a medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo», y advierte cómo las «fake news han influido en eventos mundiales», mientras «los algoritmos solo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido».

wikipedia

Por eso, prometen que su plataforma «quiere ser diferente» y por ello nunca venderán los datos de los usuarios.»Te empoderaremos a tomar tus propias decisiones sobre el contenido que recibes y a editar directamente los titulares engañosos o marcar las publicaciones problemáticas», mencionan.

Twitter prohíbe todos los anuncios políticos

La red social Twitter anunció que dejará de permitir anuncios políticos pagados en su plataforma, lo que incluye tanto campañas electorales de candidatos como aquellas referentes a cuestiones controvertidas políticamente.

En un hilo de mensajes en la red social, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, fue quien anunció la nueva medida, que empezará a implementarse a partir del próximo 22 de noviembre, un año antes de que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos.

«Hemos tomado la decisión de parar todos los anuncios políticos en Twitter a nivel global. Creemos que los mensajes políticos deben ganarse, no ser comprados», apuntó Dorsey, quien a continuación detalló las razones que han llevado a la empresa a obrar de este modo y dirigió una crítica velada a su competidor Facebook.

No se debe pagar para llegar a votantes

La prohibición afecta únicamente a contenidos de pago, es decir, a los espacios publicitarios que campañas políticas o particulares podían comprar hasta ahora para promocionar sus mensajes, pero en ningún caso limita lo que los usuarios pueden decir en la plataforma.

Dorsey aseguró que, «aunque la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales», ese mismo poder conlleva «riesgos significativos» al campo de la política, ya que puede ser usado para «influenciar a votantes y afectar las vidas de millones» de personas.

A su juicio, las campañas deberían lograr notoriedad en la red social mediante retuits y nuevos seguidores, lo que implicaría que sus mensajes logran tracción entre los usuarios, pero no pagando dinero para llegar a más gente.

Cambio de política

La decisión de Twitter supone un cambio radical respecto a su comportamiento en la pasada campaña electoral de EE. UU. en 2016, cuando animaba precisamente a las candidaturas a comprar espacio en la plataforma y fue usada por parte de piratas informáticos rusos para tratar de influir en el resultado electoral, lo que le valió fuertes críticas.

El anuncio de este miércoles se produjo en un momento en que su gran rival en las redes sociales, Facebook, se ha visto envuelta en una nueva polémica por su decisión de permitir anuncios políticos con contenidos que sean demostrablemente falsos.

La última controversia en torno a la compañía que dirige Mark Zuckerberg surgió a principios de octubre, cuando el aspirante presidencial demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Facebook que retirase un anuncio contrario a él con contenidos que consideró falsos y que fue pagado por la campaña para la reelección del presidente Donald Trump.

Trump Twitter
Ilustración: PxMolina | Niú

La respuesta de Facebook, hecha pública en una carta, fue que por respeto a la libertad de expresión, la de prensa y al proceso democrático, la compañía no iba a contrastar con verificadores profesionales las palabras o anuncios de los políticos en la red social.

En su hilo de este miércoles en Twitter, Dorsey también hizo una referencia velada a la polémica, al indicar que no sería creíble por su parte decir: «Estamos trabajando duro para que la gente no disemine información falsa, pero si alguien nos paga para que forcemos a la gente a ver su anuncio político… bueno, entonces pueden decir lo que quieran».

Facebook gana menos, pero crece más

Facebook anunció unos beneficios de 11 136 millones de dólares entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un 27% menos que en el mismo período del año pasado, pese a seguir creciendo en usuarios a nivel mundial.

El principal elemento que empañó las cuentas de Facebook durante los últimos meses fueron las cuantiosas multas impuestas por los reguladores, ya que pese a la caída en beneficios la compañía ingresó más dinero que el año pasado.

Facebook

Así, en los nueve primeros meses de 2019, la firma de Menlo Park (California) facturó 49 615 millones de dólares, sustancialmente por encima de los 38 924 millones ingresados en ese mismo período durante 2018.

Crece gente conectada

La compañía sigue creciendo en usuarios diarios activos y mensuales activos (es decir, aquellas personas que se conectan a la red social a diario o por lo menos una vez al mes, respectivamente), especialmente en regiones como África y el sureste asiático.

Según la propia empresa, 1 620 millones de personas se conectaron de media cada día a alguna de las aplicaciones propiedad de Facebook (WhatsApp, Instagram, Messenger o la propia red social), y 2 450 millones lo hicieron por lo menos una vez al mes, lo que supone casi un tercio de la población mundial.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos para Facebook, y, dentro de esta, el 94% proviene de sus aplicaciones para dispositivos móviles.

«Hemos tenido un buen trimestre y nuestra comunidad y negocio siguen creciendo. Ahora estamos centrados en progresar en grandes asuntos sociales y en crear nuevas experiencias que mejoren las vidas de la gente en todo el mundo», indicó el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al presentar las cuentas.

Con información de EFE