Blogs

La censura de internet en China
La censura de Internet en China es una de las más grandes del mundo y es un sistema muy complejo.

China es el país del mundo con la censura más grande de Internet y te explicamos por qué

En el 2016, el portal Fossbytes elaboró una lista con los 10 países que tienen la censura más grande del mundo y China ocupó el primer lugar con 88 puntos. Le siguió Siria e Irán con 87 puntos, mientras que Etiopía llegó a los 83 puntos.

Pero, ¿te has preguntado qué hace de la censura de China la más grande? Son diferentes factores los que influyen para convertir al país asiático en el más grande censurador y vamos a explorar algunas de ellas.

El Internet en China

Primero que nada es importante explicar que China tuvo acceso comercial a Internet en 1995, pero tres años más tarde iniciaron a elaborar un proyecto llamado “Gran Escudo Dorado”. Bajo el argumento de mantener la “pureza” de su sociedad y “evitar” la corrupción de “culturas malignas”.

En ese entonces el presidente de la República Popular de China era el también presidente del partido comunista, Jiang Zemin y la promulgación del Proyecto Escudo Dorado se hizo a través del Ministerio de Seguridad Pública de China. 

¿Qué es el Proyecto Escudo Dorado?

También se le conoce como “El Gran Firewall” en alusión a la Gran Muralla China y consiste en un complejo sistema de detección de palabras claves, prohibición de acceso a contenido como la pornografía, venta de armas o sitios religiosos.

Al proyecto del Gran Escudo Dorado se le llama El Gran Firewall, en referencia a la Gran Muralla China.

El Escudo Dorado también limita el acceso a ciertas IP de tal manera que hace imposible el ingreso. El usuario que intenta acceder a una IP prohibida es verificado por el sistema para determinar si esta no se encuentra en una lista negra. 

De no ser accesible, el servidor simplemente interrumpe la conexión para evitar que se acceda a ella. Pero ojo, eso no termina ahí, si una persona intenta entrar a una dirección prohibida demasiadas veces, el sistema envía una alerta a las autoridades locales. 

Youtube y Facebook están prohibidos en China

Así también en China han prohibido el acceso a sitios como Twitter o Youtube. Pero esos son solo algunos, porque la lista es inmensamente larga al punto que hasta el correo electrónico ha sido bloqueado.

Con la llegada del Escudo Dorado, se dice que existen dos tipos de Internet, el Chino y el del resto del mundo en el que encajan países como Nicaragua, donde actualmente se explora la posibilidad de limitar el uso de las redes sociales mediante la modificación de la legislación penal. 

Las reglas para poder usar Internet sin problemas pasan por no ridiculizar a los dirigentes históricos de la revolución, los miembros de la policía, el ejército e incluso del sistema judicial. No se permite incluso, hablar de su vida lujosa.

También te puede interesar: Así podés evitar bloqueos en Internet

Persecución a la disidencia

En China también se desarrollaron una serie de leyes que fueron criticadas en su momento porque se pensó que estaban siendo usadas para perseguir a la disidencia del país. Por ejemplo, las personas que firmen alguna petición online o pidan el fin de la corrupción, son detectados por el sistema y luego procesados mediante las leyes del partido.

Un ejemplo de esto es que recientemente el partido prohibió que se usara la palabra Winnie the Pooh, luego que los internautas comparan al presidente Xi JinPing con la caricatura. 

Otro ejemplo de lo radical del sistema, es que también prohibieron el uso de la letra N que muchos internautas usaban para calcular el número de años que el presidente chino estaría en el poder, luego que se ampliara de forma indefinida su mandato.

Empresas chinas también censuran

Pero la censura no solo llega del Gobierno Chino como tal. Las empresas que prefieren evitar problemas con el sistema han tomado sus propias medidas para autocensurarse de tal manera que no sean cerradas por el Partido Comunista. 

Cuando una empresa, por ejemplo, desarrolla una aplicación que se vuelve demasiado popular, esta entra en el radar del sistema y es obligada a someterse a las reglas de censura si quiere seguir existiendo. 

Apple es la excepción en China

En este caso hay una excepción pues Apple, a pesar que de vez en cuando debe eliminar una app que no le gusta al Gobierno Chino de su tienda en línea, puede operar con relativa normalidad. Pero otras empresas como Google, abandonaron el país asiático a modo de protesta por la censura.

Facebook no está permitido, pero la empresa busca la manera de conquistar ese mercado y hace todo lo posible para que le permitan llegar a más personas en el país.

La policía de Internet china

China creó oficialmente la Policía de Internet en el año 2015. Aunque los cuerpos policiales de diferentes ciudades abrió cuentas de redes sociales desde el 2008 para recibir las denuncias de delitos de ciudadanos comunes.

Empresas como Google han salido de China por los problemas de censura en la web.

Sin embargo, siete años después se les dio el poder para funcionar como perseguidores de quienes violenten las leyes impuestas por el partido. Eso significa que si ven el uso de palabras prohibidas en las redes sociales como Weibo (una versión China de Twitter) o Wechat, pueden procesar a las personas que incurran en esos “delitos”.

La Policía de Internet busca a las personas por difundir rumores, provocar problemas, bajo el programa “Inspección Policial  Aplicación de la Ley en Internet”. 

Solo en el 2015, la Policía de Internet eliminó 758 mil piezas de “información criminal”, según comunicó la secretaría de Seguridad Pública en ese año. También indicaron que habían investigado 70 mil casos de ciber crimen, aunque no se especifica qué tipos de crímenes son esos.

¿Se puede evitar el Gran Escudo Dorado?

Se puede eludir el Gran Escudo Dorado, pero es un poco más complicado que otros tipos de bloqueos. Primero tomemos en cuenta que algunos cálculos indican que para la creación de este proyecto se invirtieron más de 800 millones de dólares. 

El uso de las redes VPN para eludir la censura es posible, aunque muchas de estas también son censuradas a medida que son detectadas, lo que hace mucho más difícil para los ciudadanos acceder al contenido que el Partido Comunista no quiere que vean.


Más artículos en www.terabyteni.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.