Cultura

Un curso para comprender quién sos dentro del universo

Astronomía para principiantes: Conociendo el universo
astronomía para principiantes
Vista del planeta Jupiter desde el Lago de Managua | Osiris Castillo | Cortesía

¿Te interesa la astronomía? Anasa impartirá su curso anual de "Astronomía desde Nicaragua"

     

¿Te imaginás vivir noches contemplando las galaxias, entendiendo el cosmos y enamorándote de los planetas? Podés aprender cómo hacerlo en el treceavo curso anual de astronomía para aficionados “Astronomía desde Nicaragua”, impartido por la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados «Carl Sagan» (Anasa).

“Astronomía desde Nicaragua”, busca educar, difundir y resaltar el papel del estudio del universo, en un país en donde a la astronomía “no se le da un rol importante», asegura Julio Vannini, presidente de Anasa.

En el curso se hablará sobre exploración espacial y otros temas. “Todos los años se hacen descubrimientos nuevos y no muchos lo saben, eso se aborda en este curso. Además es una iniciación a aquellos que siempre se han querido empapar de astronomía”, expresa Vannini.

Astronomía desde Nicaragua
Osiris Castillo | Cortesía

¿Es importante la astronomía?

La astronomía ha sido una parte fundamental en la vida del ser humano desde las primeras civilizaciones humanas. Vannini comenta que “nuestros orígenes como seres vivos están entrelazados por las estrellas, y estudiar esta ciencia nos ayuda a entender la posición que tenemos en el espacio”.

Osiris Castillo, miembro de Anasa, cuenta que “uno de los mayores problemas del sistema educativo, es la poca importancia que se les da a las ciencias”. El curso que impartirán está pensado en los interesados en enriquecer sus conocimientos en el tema, más allá de las aulas de clases.

Estas lecciones están diseñadas para personas “con hambre para conocer más” y no se necesita un equipo especializado de astronomía. Solo hace falta el interés y disposición para participar activamente en las charlas y debates que se lleven a cabo.

Sobre la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados

Anasa se fundó en el 2003 con el objetivo de “impulsar el interés por el estudio de las ciencias como herramienta segura para el desarrollo del país”. En su página de Facebook se describen como “un grupo de entusiastas por la ciencia y el estudio, empeñados en conocer más y más acerca de las maravillas del Universo y así mismo, compartir ese conocimiento con los demás”.

“Astronomía desde Nicaragua”, fue una iniciativa de la Asociación que se ha llevado a cabo por trece años, y anualmente asisten alrededor de 200 personas. Es impartido por distintos miembros de Anasa, entusiastas en el tema. De las diez clases, tres de ellas serán prácticas.

Además, el curso funciona para reclutar personas que luego podrían formar parte de Anasa. “El mayor requisito para estar en la Asociación, es llevar el curso, porque así vemos quién tiene ese sentimiento de apoyo e interés por los temas que nosotros tratamos”, comenta Vannini.


Las clases serán en el auditorio Salomón de la Selva, dentro de la Universidad Nacional de Ingeniera, UNI. Comenzarán desde el lunes 30 de enero hasta el 03 de abril, a partir de las 06:30 de la noche. El valor de la inscripción será de 150 córdobas y estará abierta al público mayor de diez años.

Para mayor información podés visitar la fanpage de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados.

One thought on “Astronomía para principiantes: Conociendo el universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.