Blogs

Ataques a La Prensa y Confidencial

Usamos a los tres chiflados para explicarte de qué se trata un ataque DDoS

El lunes las páginas web de La Prensa y Confidencial sufrieron un ataque cibernético conocido como DDos, o Ataque Distribuido de Denegación de Servicio.

El sitio web de Confidencial estuvo caído durante siete horas el lunes, informó el medio en una nota informativa publicada en su portal este martes.

¿Qué es un ataque DDoS?

Es un ataque que se realiza a un servidor o página web generando muchas peticiones de acceso que no puede ser procesados y como consecuencia se deniega el acceso a todos los visitantes, reales o no.

Para entenderlo mejor, el profesor de computación de la Unan León, Otón Castillo, lo explica de esta forma: “el clásico ejemplo es ver a los 3 chiflados querer entrar por una misma puerta. Todos piden el recurso pero al final ninguno logra acceder porque lo intentan al mismo tiempo”.

Lo que hacen los atacantes es usar otros sitios o programas para multiplicar la cantidad de visitas que se dirigen a una sola página web, en este caso Confidencial y La Prensa.

“Es como tener varias pestañas del navegador con el mismo sitio web, pero multiplicado por millones”, explica Castillo.

Al sobrepasar la cantidad de visitas que los sitios podías soportar, el servidor lo que hace es bloquear las páginas de tal manera que nadie puede tener acceso.

¿Se pueden evitar los ataques DDos?

En el caso de Confidencial el ataque logró su objetivo. La Prensa logró detectarlo a tiempo y tomaron medidas para que su sitio web no colapsara.

Castillo menciona que hay programas que permiten detectar si una IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet) se conecta demasiadas veces a un servidor o identificar un ataque.

Genaro Aguilar, gerente de informática de La Prensa citado por el mismo diario, dijo que pusieron a trabajar más servidores para evitar que el sitio web colapsara. Debido al ataque el acceso era lento, pero evitaron la caída completa.

¿Quiénes atacaron La Prensa y Confidencial?

Es difícil saberlo. El director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro señaló que el ataque fue “orquestado por los enemigos de la libertad de prensa, un estado de censura y un monólogo oficial en nuestro país”.

Los ataques pueden ser dirigidos desde el exterior o incluso desde el interior de Nicaragua. Pero a diferencia de casos ocurridos en medios o webs internacionales, ningún grupo se hizo responsable de estos.


Más artículos en www.terbyte.com.ni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *