Perfiles

Bacanalnica: del humor a la denuncia, siempre con humor
Manuel Díaz, el creador de Bacanalnica. Foto: Franklin Villavicencio | Niú

Manuel Díaz, creador del popular sitio web de "bacanales", y formador de opinión, inventó un personaje llamado “masacrin”. ¿Adivinan quién es?

     

Manuel Díaz tiene un humor ácido y eso hace que parezca que se toma la vida a la ligera. “Debe ser el resultado lógico de todo lo que consumo”, asegura. Si alguien le pregunta cómo hace para escribir de forma tan sarcástica o divertida, responde que es similar a cuando alguien se atraganta de licor, que al día siguiente suda la goma. “Así lo que me sale del sudor es eso, porque desde hace 20 años la música y la comedia es lo que más consumo”, insiste.

Este hombre de 41 años es el propietario del famoso sitio web Bacanalnica, surgido en julio del 2001. El portal, se popularizó en un primer momento por publicar fotos de las principales fiestas nocturnas de Managua y después por promover foros donde se armaban discusiones y hasta “despelotes”. Pero desde hace cuatro años lo convirtió en su blog personal.

Es abogado, consultor de marketing digital, creador de páginas web, docente, pero sobre todo es la mente creativa tras el mordaz sitio que con humor narra la cotidianidad de Nicaragua. Aunque muchos creen que Bacanalnica es, ahora, un sitio con un nuevo perfil más noticioso, desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega el pasado 18 de abril, Díaz explica que ese cambio ya lo venía aplicando desde hace algún tiempo.

“Desde el 2008 empezó a existir mi blog dentro del sitio”, dice. Seis años después, en el 2014, sus otros dos socios fundadores le vendieron su parte y fue en ese momento que decidió dejar todo “el bacanal” del sitio web de entretenimiento.

“Me di cuenta que a pesar de no ser noticiero, a la gente le gustaba mucho que hablara de lo que estaba pasando, entonces se convirtió en una especie de columna diaria donde hablo de lo que está pasando y doy mi punta de vista. Entonces tiene sentido que desde el 18 de abril escriba sobre lo que está pasando, porque es lo que estoy viendo”, expresa.

“Sí, he llorado”

Hace unas semanas se planteó “hasta cuándo iba a mantenerme hablando sobre el mismo tema” de la crisis y tomó la decisión que lo hará hasta que todo esto acabe. “Hasta que se vaya el maje”, dice en referencia a Daniel Ortega al que bautizó como “Masacrín” o “El Masacrador de niños” tras el ataque de paramilitares orteguistas contra una familia completa.

Bacanalnica, ahora convertido en blog nació en el 2001. Foto: Franklin Villavicencio | Niú

“Hoy el Gobierno de Daniel ‘El Masacrador de niños’ Ortega llegó a un nuevo fondo de represión y terror. Toda Nicaragua sabe a estas alturas que en el barrio Carlos Marx de Managua quemaron una casa de tres pisos, con una familia adentro. También sabemos que dos niños pequeños murieron quemados en este atroz acto de terror, junto a otros cuatro adultos”, escribió la noche del 16 de junio sobre ese hecho que indignó a todo el país.

Desde ese momento para Manuel, ese se volvió en un caso emblemático por el que no puede llamar al mandatario de otra manera. “Me afectó un montón ver las fotos y videos de esos niños”, confiesa.

-Pero, ¿has llorado durante esta crisis?-le pregunto.

– Supongo que sí, lo que pasa es que no le pongo mucha mente a mis sentimientos, me río de ellos.

Nueva oleada de amenazas

Esta semana, Díaz denunció haber recibido “un ataque coordinado” desde varias cuentas “creadas por una especie de brigada” de simpatizantes del Gobierno de Ortega, que lo acusan de “terrorismo”, de “manipulador mediático”.

En su blog les respondió con humor, pero le preocupa que esta sea “una campaña institucionalizada” en su contra. “No he logrado identificar si son amenazas reales o amenazas de alguien que baila el comandante se queda”, ironiza. 

“Es como la quinta vez que me atacan, pero esta vez ha sido más consistente el ataque”, agrega y por eso ha decidido tomar mayores medidas de seguridad y ha recibido muestras de solidaridad de muchas personas.

Desde Bacanalnica dice, que contaba lo que pasa en el país antes del 18 de abril y al igual que muchos se había “acostumbrado” a todo lo que pasaba desde que Ortega volvió al poder.

“Tiraba chifletas en Bacanalnica sobre la democracia, pero no vivía rasgándome las vestiduras. Me reía de los plantones de la oposición frente al Consejo Supremo Electoral porque al igual que muchos miraba una oposición inexistente”, indica. Sin embargo, asegura que lo que no puede tolerar es que alguien mate, secuestre y persiga a los que no creen como él. Por eso no ha podido callar y en su blog diariamente escribe sobre las torturas, los desaparecidos o las detenciones; todo con humor.

Se define como un cínico

En sus publicaciones, Díaz aparenta ser el típico chavalo bromista, pero en persona es quizás más bien tímido. “Mi personalidad es muy poco social”, confiesa.

Pero también se describe como “bien cínico en términos políticos”. Durante años sus publicaciones han generado incomodidades y polémicas. Como cuándo escribió: “¿Te cayó una pared encima mientras dormías? ¿No? Entonces hoy es un excelente día, andá aprovechalo!”, después de que durante dos horas de lluvia toda una familia falleciera por un derrumbe en el barrio 18 de Mayo, en Managua.

El creador de Bacanalnica está claro que no todos los días tiene el mejor humor, ni sus chistes son los mejores. “A veces yo mismo me río escribiendo, pero a veces me siento que no da risa para nada”, comenta.

También asegura ser realista. Sobre si mañana se va Daniel Ortega del poder, tiene una respuesta: “sé que no nos vamos a convertir automáticamente en Noruega, sé que va a haber corrupción, amiguismo porque somos Nicaragua, y aunque seguramente habrá un salto, no será de una vez al cien”.

Un poder, una responsabilidad

Sus entradas diarias tienen un promedio de hasta diez mil visitas diarias, pero pueden llegar hasta 50 mil visitas. Díaz insiste que el estilo de escribir en Bacanalnica “no ha cambiado, pero ha llegado a los ojos de gente diferente”.

“Ahora me lee otra gente que quizás no tenía ganas de leer un blog en el que escribía normalmente pendejadas, pero el abordaje ahora les gusta. Mucha gente adulta, mayor de 30 años, están conociendo del sitio y me escribe felicitándome como que fuera algo nuevo”, explica.

Antes de la crisis le dedicaba una hora y media al día al blog, ahora le dedica de dos a tres horas porque “pienso más los artículos”.

“Tengo lectores mucho más informados, así que siento que tengo responsabilidad mayor con esta gente. De pronto me para gente mayor de 40 a 50 años en la calle y me dice que son fan a muerte de Bacanalnica, por eso me daría pena poner cualquier locura”, reflexiona.

Asegura que no se ve como una competencia de los medios de comunicación “porque yo sin ellos no existo”, pues la mayoría de artículos son inspirados en noticias producidas por periodistas. Confiesa que incluso entrar a portales oficialistas aunque lo describe como “bucear en un excusado”.

Sobre sus publicaciones en las que solía promover el cuerpo de mujeres semidesnudas, Díaz asegura que algún tiempo las fotos fueron “un levante de visitas en el sitio”.

“Las fotos dejaron de ser importantes desde que existe Facebook”, ríe.

Pero te consideran machista, ¿vos qué crees?-le insisto.

“Para nada, lo he dicho públicamente pero en serio no tengo intención que me vean como feminista, pero lo soy”, responde.

Lectores de Niú preguntan

Preguntamos a lectores de Niú en redes sociales y estas son algunas cosas que quieren saber del creador de Bacanalnica.

¿Has votado por los sandinistas?

Mi principio cívico es siempre votar, porque eso nos costó mucho a los nicaragüenses. En unas elecciones pasadas creo que voté por concejales o diputados (sandinistas). Pero no he votado ni por la Daniel, ni por la Rosario.

¿Cómo elegís a qué le das retuit?

De la misma manera que lo hace cualquiera, si algo me gusta le doy retuit.

¿Formarías parte de un partido político en el futuro?

Yo he pertenecido como a cinco partidos, es más he sido dirigente en algún partido. Lo volvería a hacer, pero ya no sería el adorno juvenil y creo que habría más escrutinio sobre mis opiniones y no son tan populares. Soy ateo, soy progresista, no creo en las tradiciones; asi que creo que automáticamente me sacarían. Pero bueno, en una nueva Nicaragua puede ser…

¿Si te dieran la oportunidad de hablar con Daniel Ortega. ¿Lo harías?

No, no tengo nada que hablar con él. Es como si alguien entra a tu casa, te mata a tu familia y vos todavía vas a hablar con esa persona. Estoy claro que sus motivaciones son bien animales, es el animal herido defendiéndose, es un delincuente con esa reacción. Mejor me le corro.