Música

Canciones icónicas para recordar a Dolores O’Riordan, vocalista de “The Cranberries
La cantante irlandesa Dolores O'Riordan, líder de la banda The Cranberries. Foto: EFE

Muere Dolores O'Riordan a los 46 años, aquí algunos de sus éxitos

     

La cantante irlandesa Dolores O’Riordan, líder de la banda The Cranberries, ha fallecido “de forma repentina” a los 46 años en Londres, anunció hoy su agencia de publicidad en un comunicado.

The Cranberries se formó en Limerick, Irlanda entre 1989 y 1990. Su álbum debut “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, fue un éxito comercial alrededor del mundo y los convirtió en uno de los grupos más populares de la década de los 90.

Según medios británicos, O’Riordan fue encontrada en su cuarto de hotel.”La familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil”, indicó el comunicado oficial. De momento no se han precisado más detalles sobre su muerte. 

En los noventa, The Cranberries fue una de las bandas de rock más exitosas, a nivel de compras. En sus diez primeros años vendieron más de 14,5 millones de álbumes, solo en los Estados Unidos. Mientras que a nivel mundial, la cifra ascendió

Uno de sus temas más conocidos es “Zombie”, una canción de “heavy rock”, un sonido que no es habitual en esta banda. Zombie es un alegato contra la guerra y fue escrita en memoria de dos víctimas de un atentado en Inglaterra en 1993.

“But you see, it’s not me
It’s not my family
In your head, in your head, they are fighting
With their tanks, and their bombs
And their bombs, and their guns
In your head, in your head they are crying
In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie-ie-ie
What’s in your head, in your head
Zombie, zombie, zombie-ie-ie, oh”
-Zombie, The Cranberries

 

Tras disolverse en 2002, la banda de rock irlandesa se reunió siete años después para iniciar una gira mundial de un año y en 2012 sacaron al mercado el álbum “Roses”.

Su último proyecto “Something Else”, cuenta con diez éxitos de la banda en versión acústica, más tres nuevas canciones. Dolores, al momento de su muerte, se encontraba en Londres por una sesión de grabación, según fuentes oficiales de la cantante.

En 2017, O’Riordan fue diagnosticada con desorden bipolar, según la revista Variety. En una entrevista al medio Sunday Independent, en 2014, la cantante reveló haber sufrido durante su niñez abuso sexual de una “persona cercana a su entorno”.

En mayo del año pasado, The Cranberries canceló su tour “Something Else” en Europa y Estados Unidos, por problemas en la espalda de O’Riordan, sin embargo, ella seguía comunicándose con sus fanáticos a través de Twitter.

Understand the things I say
Don’t turn away from me
‘Cause I spent half my life out there
You wouldn’t disagree
D’you see me, d’you see
Do you like me, do you like me standing there
D’you notice, d’you know
Do you see me, do you see me
Does anyone care?

Ode to my Family, The Cranberries. 

Para recordar a Dolores, te dejamos algunas de sus canciones más icónicas:

1- Linger

2- Dreams

3- Just My Imagination

4- Ordinary Day (Solista)

5- Analyse