Tecnología

¿Cómo se gana dinero en YouTube?

Esto es todo lo que tenés que saber sobre cómo se monetizan los canales de YouTube y cuáles son los creadores de contenido que ganan más, según Forbes.

     

El debate siempre es el mismo: ¿Es más importante tener más vistas que suscriptores en YouTube? Y la respuesta es sí y no. Pero empecemos por el principio, pues no todas las personas que tienen una cuenta en YouTube, y por lo tanto un canal para subir contenido, pueden monetizarlo.

YouTube, la plataforma de videos más grande, tiene un programa llamado “Partners de YouTube” donde los creadores de contenido pueden asociarse y entre otros beneficios comienzan a monetizar su canal. Para esto deben cumplir con cinco requisitos:

1. Tener más de mil suscriptores.
2. Sumar más de cuatro mil horas visualización en el último año.
3. Cumplir con las políticas de monetización. (Políticas que cada cierto tiempo se modifican).
4. Vivir en un país o región donde el Programa para Partners de YouTube esté disponible. (Nicaragua está incluido).
5. Tener vinculada una cuenta de AdSense, una plataforma de google de publicidad online.

Después de corroborar que cumplen con todo esto, pueden entrar a Creator Studio en su canal de YouTube y activar la monetización. Entonces se analizará el caso y si cumplen con todo pasará a modo activo. Si no puedes intentarlo hasta dentro de 30 días.

¿Cómo se gana dinero?

La principal forma es a través de los anuncios. Suena fácil, pero no lo es. En principio porque el video que subás debe cumplir con todas las normativas de YouTube y de derechos de autor, que son muy tediosas. Además, que muchos anunciantes segmentan su publicidad según intereses, datos demográficos como edad y sexo e incluso ingresos, tipos de dispositivos, temáticas, etcétera. Y si subís videos con temas polémicos o delicados es probable que los anuncios sean inhabilitados en tu video.

Otra forma de ganar dinero es a través de la opción “Miembros del Canal”, en donde algunos suscriptores pagan mensualmente para ser parte de una comunidad de seguidores más pequeña donde recibirán contenido exclusivo de los creadores de contenido, insignias y nuevos emojis.

También a través de la venta de productos, como camisas, vasos y suvenires, que formen parte de la lista de sitios web de merchandising aprobados, entre ellos: Fadango, iTunes, Microsoft Store, Benchmark. Asimismo, se posible ganar dinero directamente con alianzas con marcas, sin embargo, cuando hagas este tipo de videos debes decirle a YouTube que el video tiene contenido patrocinado. Esto no impedirá que aparezcan más anuncios en el video.

Las últimas opciones son a través de YouTube Premium y los superchat. La primera es una nueva función en la cual los usuarios pagan una cantidad mensual para volverse Premium y a cambio obtienen muchos beneficios; por ejemplo, dejan de ver anuncios, pueden descargar los videos que les gusten, pueden reproducirlos en segundo plano y, según explica YouTube, de todos los ingresos que obtengan por esta vida se distribuyen entre todos los creadores de contenido, según la cantidad de suscriptores que vean su contenido.

La segunda forma es cuando los fans compran “superchats” para que sus mensajes destaquen en las trasmisiones en vivo o en los estrenos. Esta opción solo está disponible en algunos países.

Pero, ¿es mejor tener más vistas que suscriptores?

Como dijimos antes, YouTube te paga por anuncios, no directamente por visualizaciones ni por suscriptores. Sin embargo, si son importantes. Pues, entre más grande sea tu canal, en vistas y suscriptores, es probable que se destinen más anuncios y publicidad de empresas que pagan más por las vistas y clics en tus videos. Entonces, recibirás más dinero.

Sin embargo, el pago solo será por las vistas del anuncio. Tomando en cuenta que muchos usuarios que vean el video no podrán verlos, primero porque usan bloqueadores de anuncios y segundo porque mucha publicidad está segmentada, entonces no llega ni a todos los países ni a todos los usuarios.

Top 5

Según la revista Forbes, en el 2018 estos fueron los youtubers que más ingresos obtuvieron:

Ryan’s World: $22.000.000

Ryans es un niño de ocho años que, hasta la fecha tienen 22,6 millones de suscriptores y sus videos se promedian entre los dos a 42 millones de visualizaciones. Según afirma la revista Forbes, solo un millón de dólares de los que recibe, no son generados por la publicidad que aparece antes de los videos.

Jake Paul: $21.600.000

Es un actor estadounidense de 22 años. Su canal de YouTube cuenta con más de 19,7 millones de suscriptores.

Dude Perfect: $20.000.000

Este canal está integrado por cinco personas Coby y Cory Cotton, Garrett Hilbert, Cody Jones y Tyler Toney quienes hacen videos donde muestran sus habilidades atléticas y de entretenimiento, que incluso han roto varios récords Guinness. Según Forbes este canal está entre los mejores pagados desde 2017.

DanTDM: $18.500.000

Daniel Middleton ganó su fama en YouTube por subir videos de sí mismo jugando Minecraft y realizando desafíos. Hasta ahora, este británico de 27 años, quien tiene 22, 3 millones de suscriptores y sus videos superan los dos millones de reproducciones.

Jeffree Star: $18.000.000

El estadounidense de 33 años, Jeffrey Lynn Steininger Jr, se volvió famoso en YouTube por sus habilidades en el maquillaje y su personalidad polifacética que muestra en sus videos. Él tiene más de 16,6 millones de suscriptores y el año pasado por primera vez fue incluido entre los youtubers que ganan más.