Tras cancelar en varios países los eventos masivos, como medida de prevención para evitar la pandemia del covid-19, un grupo de artistas centroamericanos se unieron para replicar el festival virtual #YoMeQuedoEnCasa, una iniciativa creada por músicos de otras parte del mundo. Y esta es solo una de decenas de iniciativas de la cultura nicaragüense que se reinventa en línea ante covid-19.
“El interés de visibilizar la canción de autor y proyectos musicales en general de Centroamérica nos motiva a compartir de esta manera, para generar vínculos con el público, de una forma inusual y probablemente nunca antes vista hasta esta coyuntura”, explican los organizadores en la descripción del evento en Facebook.
En el festival, que se realizará del 18 al 22 de marzo de 2020, participarán 28 artistas provenientes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador. Cada uno deleitarán a sus seguidores con un concierto virtual a través de sus cuentas de Instagram y Facebook y en un evento creado en esta última red social, que podés encontrar con el nombre: “Yo Me Quedo En Casa Festival Centroamérica”, se irán compartiendo los enlaces de cada uno de ellos para que las personas interesadas puedan participar.
«Otro objetivo del festival es reforzar la colectividad y conocernos entre nosotros en la región, ya que a pesar de estar tan cerca desconocemos qué están haciendo en Guatemala o en Panamá”, explicó la cantautora nicaragüense, Ceshia Ubau, quien es parte de la coordinación de esta iniciativa.
De Nicaragua participarán los cantautores exiliados: Olguita y Ramiro, Ceshia Ubau y el escritor, José Adiak Montoya, este último fue invitado al evento porque en las próximas semanas publicará su libro “Aunque nada perdure”. Cabe mencionar que de los 28 artistas que se unirán a este festival virtual, 15 son costarricenses y 13 del resto de Centroamérica.
Festival en línea para Ernesto Cardenal
Otro de los eventos que se unirá a la modalidad virtual será la XVI edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que iniciará este jueves 19 de marzo y concluirá el lunes 23.
Según anunciaron los organizadores, a través de la página oficial de Facebook, el evento será realizado en honor al recién fallecido sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal y se basará en la realización de jornadas de mesas de lectura virtuales con 45 poetas de varias partes del mundo. Estas actividades se realizarán a las 7:30 p.m.
“A la vida, a la libertad, a la democracia y a la paz en Nicaragua”, dice el lema que acompañó el anuncio hace unos días.
Desde su creación, en 2005, este festival de poesía ha sido el evento cultural más importante del país; sin embargo, tras la crisis sociopolítica de 2018 cambió de modalidad, porque según ha explicado su presidente, Francisco de Asís, el país no presta las condiciones de seguridad ni de normalidad para celebrarlo. Ante esto, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo trató de reemplazar esta fiesta de cultura y poesía al inventar un evento parecido este año, pero no tuvo éxito.
Espacios culturales cerrados por covid-19
Ante la alerta inminente de la llegada del coronavirus a Nicaragua, que se confirmó la noche de este miércoles, varios espacios culturales decidieron cancelar los eventos que estaban programados para los próximos días. Uno ellos fue el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), centro que estaba a cargo de la estreno del documental “Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes”, el Lady Fest Managua, entre otras actividades.
“Siguiendo las recomendaciones generales de Servicios Centrales desde Madrid a su red de Centros Culturales, hemos decidido suspender por el momento la programación de actividades presenciales. Aquellas actividades que por su naturaleza lo permitan, se realizarán de manera virtual. Así lo difundiremos por nuestros canales habituales y redes sociales”, explicaron en un comunicado publicado en la página de Facebook.
También, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica – INCH anunció que pospondría sus actividades, siguiendo las medidas que tomó el CCEN. Por su parte, el Teatro Justo Rufino Garay es otro de los espacios culturales cerrados por la pandemia.
“A partir de esta fecha, 17 de marzo del 2020, estamos suspendiendo nuestras funciones de teatro, danza y cine hasta el 17 de abril del año en curso, si la situación nos lo permite. Nos apena mucho tener que hacerlo, porque entre otras cosas, es nuestro medio de ingreso; sin embargo, queremos ser responsables con la salud de los nicaragüenses”, explicaron.
Por su parte, la Fundación Casa de los Tres Mundos, de Granada, supender los eventos culturales y las clases presenciales, como medida de prevención ante el covid-19. Mientras, la Fundación Ortíz Gurdián informó que las visitas a sus centros de arte, ubicados en Managua y León, fueron canceladas.
El Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC), también, anunció la suspensión temporal de las actividades programadas. «Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que dicha pausa ocasiones, sin embargo debemos priorizar la salud de todos los visitantes y colaboradores del centro. Los invitamos a acatar las medidas dictadas por la OMS y demás instituciones pertinentes para evitar la propagación del COVID-19», escribieron en un comunicado.