Tecnología

Del odio al amor, así fue que Clash of Clans me hechizó
Clash of Clans
Ilustración | Olga Sánchez | Niú

Clash of Clans no se trata solo crear una estrategia para el bien propio, sino para el de tus compañeros

     

En la madrugada, cuando se supone debés recargar fuerzas para el día por venir, miles de personas están empezando su jornada en el campo de guerra… Sí. Guerras épicas con seres mitológicos medievales dentro de las pantallas de sus celulares en Clash of Clans. Este juego móvil ha mantenido a millones de personas “hechizadas” durante cinco años, y a mí desde hace más de un mes.

CoC (como es mejor conocido) se ha convertido en uno de los juegos para móvil más descargados en Playstore y App Store. Creado por Supercell, una empresa finlandesa de desarrollo de juegos para móviles, Clash of Clans tiene más de 100 millones de descargas desde su lanzamiento en 2012.

Ilustración | Olga Sánchez | Niú

No lograba descifrar por qué las personas consideraban tan importante un juego (para mí) “normal” ¿Qué tenía de especial mantener una aldea inexistente en Clash of Clans? No entendía, pero quería saber.

Por eso entré al mundo de los clanes, los gigantes y los hechiceros… No hubo vuelta atrás.

Iniciando…

Lo primero que ves en el juego es una pequeña aldeana recibiéndote: “El pueblo te da la bienvenida, jefe. Ansiábamos tu regreso”. Después se te explica un poco el juego, las batallas, las monedas, entre otras cosas que no vas a aprender con el tutorial, sino con la experiencia.

Debés entender las funciones básicas como el oro, el elixir, los muros… Luego saber para qué sirve cada personaje (en el proceso te encariñás con todos) y como tardaría mucho en explicarlo, te dejo este rap.

Aniko, un youtuber español conocido por jugar CoC, ha tenido gameplays con nicaragüenses como Kevin Salgado, “KrallerArmy”, uno de los jugadores más destacados del país.

Y es que en Nicaragua este juego no es extraño, solo en el grupo de Facebook “Clash of Clan Nicaragua” creado en 2015 por Roberto José Fonseca Rivera, hay más de 16 mil personas de todas las edades. Niños de nueve años, hasta adultos de cincuenta y la comunidad crece cada vez más.

En el grupo se hace de todo, desde vender cuentas, hasta pelear por qué clan es mejor, o dar consejos para los nuevos en el mundo CoC.

¿Qué son los clanes?
Los clanes son una función opcional del juego que te agrupa con distintos jugadores para que juntos batallen y mejoren sus habilidades. Al principio se ve innecesario, pero con el tiempo te das cuenta que es más difícil jugar sin ayuda. Clash Of Clans se trata de enlaces amistosos, estrategias bien pensadas entre grupos.

Gracias al fotógrafo de Niú, Carlos Herrera (con más de tres años de experiencia en CoC) logré a entrar a “Guerrilla Nica”, que actualmente se encuentra en el puesto 70 del “Top 200 de clanes en Nicaragua”.

Clan de Carlos Herrera / Cortesía

Dentro del clan, aunque sí se habla sobre el juego, no es el único tema de conversación…. De hecho las opciones son infinitas:

–¿Y cuándo nos vamos a beber guaro?–
–Vos mandás locoo–

La dinámica es amistosa, sin duda son un equipo bien hecho. Dentro hay noviazgos, matrimonios, amigos y familiares, lo que los hace un grupo mejor formado. Y en parte es lo que te hechiza de Clash of Clans, porque no es solo crear una estrategia para el bien propio, sino para el de tus compañeros.

¿Es adictivo? 

Hay países que están en su contra. Irán, por ejemplo, bloqueó el juego debido a que «la aplicación puede desarrollar adicción en los adolescentes, lo cual afecta al núcleo familiar, además de incitar violencia», dijeron.

Con respecto a la violencia, si bien Clash of Clans se refiere a «destruir otras aldeas», no necesariamente contiene violencia explicita. Cuando tu ejercito muere, se transforma en una lápida.

Si a «adicción» se refiere, muchos de los jugadores lo toman más bien como un deporte.

Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología en España, expresa en su blog del Huffington Post:

«(Clash of Clans) No es un juego de «pegar tiros», es un juego de estrategia. Es decir, es un juego que implica pensar, planificar y administrar. Es importante recordar que JUGAR NUNCA ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. Es algo a lo que debemos dedicar muchas horas desde que nacemos, y algo que deberíamos seguir practicando de adultos. El juego es nuestra principal forma de aprendizaje, y es así también en otras especies».

Sin embargo, si hemos pensado «ahorita estaría atacando una aldea, en vez de estar aquí», es posible que estemos muy «enganchados» al juego, lo cual es peligroso y poco recomendable.

Riesgos

Uno de los riesgos más grandes es llegar a gastar dinero real dentro del juego, y más si no es tu dinero. Otro peligro es contactarte con gente que no conocés o con malas intenciones. Cánovas recomienda «controlar las posibles compras así como el tiempo que le dedican al juego, al mismo tiempo que deberán hacerles conscientes de respetar las normas básicas de seguridad y privacidad a la hora de relacionarse con otros jugadores en el chat».

Por mi parte, seguiré jugando… Mi aldea me necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.