Estilo

Denuncian reducción del 6% a la Universidad Centroamericana
UCA
Una estudiante carga una pancarta exigiendo respeto al seis por ciento constitucional. Franklin Villavicencio | Niú

Autoridades de la universidad muestran preocupación por “reducción sustancial” del 6% constitucional.

La Compañía de Jesús informó que se ha reducido la asignación del seis por ciento a la Universidad Centroamericana (UCA). En un comunicado divulgado en el sitio web de la universidad, los jesuitas lamentaron que “por prejuicios ideológicos y sesgados intereses políticos se perjudique el aporte de una institución académica”.

“Testimonia a la comunidad educativa y a las autoridades de la UCA su solidaridad ante los inevitables efectos que la sustancial reducción presupuestaria provocará en su funcionamiento y servicio al país”, continúa el aviso.

Esta no es la primera vez que la universidad informa sobre la inminente amenaza de que se le quitará el presupuesto. Desde que iniciaron las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega, el padre y rector del recinto, José Alberto Idiáquez, ha denunciado amenazas de muerte en su contra. Las medidas de seguridad en el campus se han elevado, mientras que las clases presenciales no han sido convocadas.

El dos de agosto un centenar de estudiantes, docentes y exalumnos realizaron un plantón y una asamblea en la entrada principal de la UCA, donde exigían que se respetara el seis por ciento que hasta ese entonces no había recibido la universidad.

En ese mes la universidad anunció el cierre temporal de sus actividades académicas por la falta de cumplimiento de parte del Estado con las transferencias económicas legalmente correspondiente al seis por ciento.

Pero las amenazas de “asfixia económica” por el papel beligerante que ha asumido el alma máter frente a la dictadura de Ortega no pararon ahí. Luis Andino, el actual presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), señalada como el brazo del partido dentro las universidades estatales, manifestó a inicios de diciembre que realizarían los trámites necesarios ante la Asamblea Nacional para quitarle el presupuesto asignado a la UCA.