Deportes
El programa del cronista deportivo, Edgar Tijerino, se va de radio La Primerísima después de 19 años de transmisión.
Desde el primero de octubre el programa deportivo Doble Play se transmitirá por la frecuencia 720 AM de Radio Católica de Nicaragua, 102.3 de Radio Universidad y por el Canal Católico de Nicaragua (Canal 51), después de haberse transmitido por 19 años en radio La Primerísima.
“El programa va a ser el mismo, vamos a tratar de profundizar un poquito más y retomar algunas cosas que habíamos dejado. Las bromas van a estar allí y el punto de vista político se va a mantener mientras esta lucha esté. Eso es garantía”, dijo el cronista y fundador del programa Doble Play, Edgar Tijerino durante el programa televisivo Esta Noche.
Doble Play nació hace 38 años de los cuales 19 años se ha transmitido en radio La Primerísima y según afirmó su fundador, la salida de esa radio no se debe a problemas políticos sino a los problemas económicos que aumentaron con la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde abril de este año.
“El hecho que no me hayan dicho nada, que yo lo agradezco, no quiere decir que yo no capte que puedo convertirme en un estorbo y esa situación también incidió”, aseveró.
En algún momento, confiesa, consideró cancelar permanente el programa y también valoró realizarlo solo por las redes sociales mediante en transmisiones en vivo. Sin embargo, monseñor Rolando Álvarez se reunió con él y le ofreció mudar su programa al Canal Católico de Nicaragua y a la radio. Asimismo, el padre José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana, le ofreció transmitir el programa en Radio Universidad.
- Lea también: Crónica de una vida (más allá del deporte)
En esta nueva frecuencia el horario será de lunes a sábado, de seis a siete de la mañana, en Radio Universidad y Radio Católica y lunes a viernes, de una a dos de la tarde, en ambas radios y también en el Canal 51. El reconocido cronista deportivo espera que sus seguidores continúen escuchando.
El deporte durante la crisis
Por su parte, el cronista deportivo, Miguel Mendoza, aseguró que en estos meses que el país ha estado envuelto en una crisis sociopolítica, en la que le ha sido difícil abordar temas deportivos.
“Me da pena hablar de Leo Messi, de Cristiano, del Real Madrid, a veces la gente cree que no sos consecuente” lamentó Mendoza, quien también conduce el programa Doble Play. Asimismo, afirmó que las personas deberían entender que él solo está haciendo su trabajo, pero que no olvida de la situación que atraviesa el país.
A principios de agosto, Mendoza fue declarado “non grato” al Estadio Nacional Dennis Martínez porque desde que iniciaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, él ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el Gobierno.
Esta es la carta que enviaron a Radio La Primerísima en donde me informan que me declaran NON GRATO en el Estadio Nacional “Denis Martínez”.
Los argumentos que expresan son torpes y falsos. pic.twitter.com/kPLmX5vfEA— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) 6 de agosto de 2018
Deportistas apáticos ante la crisis de Nicaragua
El cronista afirmó que no crítica a los jugadores de beisbol que no se han pronunciado sobre la crisis porque son como empleados públicos. “Son como la gente que está ahorita en las rotondas, muchos de ellos se ocultan o disimulan cuando ven una cámara”, expresó Mendoza.
“Algunos de los peloteros más importantes opinan como opinamos nosotros, solo que no se atreven a decir nada”, comentó el cronista.
Asimismo, aseguró que algunos deportistas que han alzado su voz a favor de las protestas pacíficas ha sido porque se encuentran fuera del país. Por ejemplo, mencionó a los futbolistas de la Selección Nacional: Jaime Moreno, Daniel Cadena y Juan Barrera.