Tecnología
Una cámara que supera a sus competidoras, el futuro de Huawei, un nuevo logo de Facebook y un asistente virtual que podría resolver un crimen, son algunas de las novedades de la semana
La tecnológica china Xiaomi lanza al mercado este mes el primer teléfono con la mejor cámara. Se trata de un dispositivo con 108 millones de píxeles, casi el doble de capacidad que los 64 megapíxeles del XT de Realme, hasta ahora el récord en el sector, y nueve veces más que los 12 megapíxeles del S10 de Samsung o del Iphone 11 de Apple.
La directora global de mercadotecnia de Xiaomi, Abi Go, ha destacado que las fotos realizadas con este móvil tienen resolución suficiente para ser impresas en tamaño de vallas publicitarias.
- Te puede interesar: Redes 5G, un sueño lejano para Latinoamérica.
Go también ha resaltado el «zoom» (enfoque) digital del Note 10, que alcanza 50 aumentos, y «es como tener un telescopio en nuestro bolsillo».
El Note 10 tiene seis cámaras de fotos: cinco traseras de 108, 20, 12, 5 y 2 megapíxeles, respectivamente, y una frontal (para selfis) de 32 millones de píxeles.
Huawei se desliga de Estados Unidos y dice que puede «sobrevivir»
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, aseguró que el gigante tecnológico chino puede «sobrevivir muy bien» sin Estados Unidos.
Zhengfei cree que Huawei no es un factor en la guerra comercial y, aunque inicialmente calculó que la inclusión en la lista negra le supondría una reducción de ingresos de 30 000 millones de dólares entre este año y 2020, la firma informó que sus ingresos han aumentado un 24% en los primeros nueve meses de 2019.
En su guerra comercial con China, Washington argumenta que Huawei representa un riesgo para su seguridad y que sus equipos podrían ser usados por Pekín para espiar, algo que la compañía ha negado reiteradamente.
Nueva alianza para promover la autenticidad digital
La red social Twitter, el creador de software Adobe y el diario The New York Times anunciaron una alianza para promover la Iniciativa de Autenticidad de Contenido, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos estándares para la atribución de contenidos en el mundo digital.
Las tres empresas coincidieron en valorar que en la actualidad existe una «falta de transparencia» en los contenidos digitales que hace que la gente pueda hallarse perdida si no saben «quién está detrás de las alteraciones de contenidos y qué contenidos han sido cambiados».
Más allá de la alianza y del objetivo del proyecto, las compañías no ofrecieron muchos detalles acerca de cómo buscarán lograrlo o de cuál será el trazado a seguir, pero anunciaron la celebración de una cumbre «en los próximos meses» que deberá contribuir a dar más forma al proyecto.
- Además: El cambio radical de Twitter y cómo volver a la versión anterior.
- ¿Adiós Facebook?: Wikipedia y Twitter contraatacan.
Facebook estrena logotipo para diferenciar negocios
Facebook dio a conocer la creación de un nuevo logotipo para la empresa, distinto al que utiliza en la red social del mismo nombre, un movimiento que pone de relieve las grandes dimensiones que ha adquirido la firma más allá del que fue su producto original y con el que se dio a conocer.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg es a día de hoy líder mundial no sólo en el sector de las redes sociales con Instagram y la propia plataforma Facebook, sino también en el de la mensajería online con WhatsApp y Messenger, además de tener presencia en el mundo del hardware con Oculus y Portal.
Nuevo logo de #Facebook
Igual se van a seguir cayendo sus servicios cada mes xd ?? pic.twitter.com/Wz9B5uEKXM
— Carlos Vassan (@Carlos_Vassan) November 4, 2019
Así, el nuevo logotipo pretende remarcar la diferencia, en muchas ocasiones inadvertida por el gran público, entre la compañía y el que sólo es uno de sus múltiples productos.
El rediseño consiste en la palabra «FACEBOOK» en mayúsculas -a diferencia del nombre de la aplicación, todo en letras minúsculas- y abandona el tradicional azul claro para sustituirlo por una paleta de colores que va del amarillo al magenta.
- Facebook lanza una sección de noticias.
- Mark Zuckerberg pretende integrar WhatsApp, Instagram y Facebook.
Alexa, al servicio de la Justicia
Alexa, la asistente virtual de voz de Amazon, podría tener una prueba fundamental para esclarecer un feminicidio ocurrido en julio pasado en Florida (Estados Unidos).
La Policía piensa que los dos dispositivos Echo que Silvia Galva, de 32 años, tenía en su casa pueden haber escuchado y grabado algunas de las palabras proferidas antes de su muerte, de la que está acusado su novio.
Los dispositivos Echo y Echo Dot están alerta permanentemente a la espera de oír la palabra «Alexa», pero solo escuchan y graban a partir de esa palabra «despertadora», según explicó un portavoz de Amazon.
Este año, Amazon celebró su «día grande» de Alexa en un momento en que los asistentes virtuales se han visto salpicados por la polémica, después de que a principios de julio la prensa belga publicara que personas contratadas por Google estaban escuchando algunas de las interacciones que los usuarios mantienen con Google Assistant.
A raíz de aquel caso, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft reconocieron que también vienen haciendo prácticas similares desde el mismo momento en que se pusieron en funcionamiento sus servicios, algo conocido dentro del sector, pero que en muchas ocasiones no ha sido comunicadas de forma precisa o transparente al público.