La misión Solar Orbiter liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA), publicó recientemente sus primeras imágenes del sol. Estas son «las imágenes más cercanas del sol jamás tomadas», según un artículo del MIT Technology Review. Las imágenes fueron captadas desde un poco más de 47 millones de millas de distancia (aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el sol)», explica el medio. Acá te mostramos las más sorprendentes.
«Fogatas» solares
«Estas imágenes revelan una multitud de pequeños bucles ensanchados, puntos brillantes en erupción y fibrillas oscuras en movimiento. Estas características de la superficie solar, reveladas por primera vez por estas imágenes, se han denominado «fogatas». Son erupciones en miniatura omnipresentes que podrían estar contribuyendo a las altas temperaturas de la corona solar y al origen del viento solar».
- Te puede interesar: La NASA libera su archivo y así se ve Nicaragua desde el espacio
Paisaje con «constante actividad tormentosa»
Las nuevas imágenes muestran un paisaje de constante actividad tormentosa que emana de la corona del sol (atmósfera). Las imágenes revelan la existencia de llamaradas solares en miniatura, similares a una «fogata», cerca de la superficie. «No hemos podido verlos correctamente antes, por lo que es realmente emocionante», dijo a MIT, David Long, investigador principal del instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la misión.
El 30 de mayo de 2020, Solar Orbiter estaba aproximadamente a medio camino entre la Tierra y el Sol, más cerca del Sol que cualquier otro telescopio solar que haya estado antes. Esto permitió al telescopio Extreme Ultraviolet Imager (EUI) ver características en la corona solar desde solo unas 250 millas de ancho.
La estructura «roja» del sol
«Las imágenes muestran la superficie solar a una longitud de onda de luz conocida como Lyman-alfa, 121,6 nm. Lyman-alfa se encuentra en una longitud de onda de luz ultravioleta producida por hidrógeno, el elemento químico más abundante en el Universo», explica la Nasa en su sitio web.
- Quizá te interese leer: Diez mujeres que han hecho historia en la ciencia
Estas imágenes muestran la atmósfera solar debajo de la corona caliente. La estructura de «roja» que se ve en las imágenes es característica de una región de la atmósfera solar conocida como cromosfera. El patrón se produce por movimientos convectivos debajo, pero las características brillantes individuales dentro de este patrón pueden corresponder a las huellas de estructuras magnéticas más arriba en la corona.
El color violeta se ha agregado artificialmente para ayudar a la identificación visual de esta región.
La extensión completa de la «corona solar»
Esta imagen combina una vista gran angular de la corona del instrumento Metis en el Solar Orbiter de la ESA / NASA tomada en luz visible (580-640 nm, mostrada en verde) con imágenes del coronógrafo Mauna Loa K-Cor basado en tierra (mostrado en azul) y del instrumento Atmospheric Imaging Assembly (AIA) en el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA tomado en luz ultravioleta (19,3 nm, mostrado en amarillo). La textura representa las líneas de campo de una extrapolación del campo magnético del Sol.
La combinación de estas vistas complementarias, muestra la extensión completa de la corona solar. El campo magnético solar a escala global confina el plasma principalmente cerca del cinturón ecuatorial, donde las líneas del campo están cerradas, dando lugar a las serpentinas brillantes. Las regiones polares, donde las líneas del campo magnético están abiertas, exhiben un brillo más débil debido al flujo de plasma en el viento solar.