Icono del sitio Revista Niú

«Mapache Jambado» habla sobre su creación de la «Tusa vandálica»

Tusa vandálica

La nueva versión de Tusa, es ahora vandálica. Cortesía | Niú

La popular canción de Nicky Minaj y Karol G., tiene otra nueva versión en Nicaragua. Después de la «tusa feminista» de Enredadas, llega ahora la «Tusa vandálica», a manos e ingenio de «Mapache Jambado», un diseñador gráfico de 22 años que desde el 2018 se ha dedicado a la «vandálica tarea» de sostener la resistencia a punta de memes y parodias de denuncia contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Tusa vandálica, y «una receta de resistencia»

Antes de abril de 2018, el perfil de Twitter de «Mapache Jambado«, ahora también «Rey Mapache», era un perfil «normal», pero hoy es un «santuario» de memes o bien, de videos, ya que la producción audiovisual «es lo suyo», confiesa. Este mapache «vandálico» (como se autodenominan las acciones de oposición en respuesta a los intentos oficialistas de descalificación de la protesta) publica siempre bajo el anonimato, debido a la situación de persecución y asedio, pero accedió a una entrevista con la Revista Niú para hablar sobre su más reciente producción.

El Mapache Jambado, que no vive de memes y por esto tiene un «trabajo normal», admite que sus responsabilidades laborales le han restado tiempo para memes o videos, pero esta canción justo se le ocurrió en su lugar de trabajo.

«Estaba en el trabajo y normalmente para no aburrirme, porque tengo un trabajo bien aburrido —ríe— empiezo a cantar y bailar, me levanto y me estiro», comenta.

«Entonces estaba escuchando la canción (la original) y también estaba el tema de las sanciones (a la Policía Nacional y tres comisionados, este cinco de marzo). Fueron como dos estrellas chocando, ahí se me ocurrió la idea», explica.

De esa idea surgió el video de 51 segundos que a menos de nueve horas de su publicación ya tiene casi 8000 reproducciones en Twitter y casi 5000 en Facebook.

Mapache Jambado escribió la letra (que podés leer y cantar al final de este artículo), pero admite que tuvo que contactar a personas que sabía que cantaban porque «pues, yo no soy muy dado al don del canto», confiesa. Pero su solicitud no encontró eco y tuvo que grabarlo él mismo.

«Me encerré con el micrófono, lo grabé y se lo mandé a mis mejores amigas para que me dieran el ‘visto bueno'», pero me explicaron que no sonaba bien y que no pegaba. Entonces ellas se aventaron a hacerlo. Ayer (nueve de marzo), grabamos en un baño para que se escuchara nítido y cuando lo tuve listo lo dejé programado para hoy».

El mensaje del Mapache Jambado: Seguir en la lucha

«El mensaje es que vienen más sanciones», dice entre risas el Mapache y luego se retracta. «No, mentira. El mensaje es seguir positivos en la lucha, la misma letra lo dice y el pueblo también dijo que no, que te vas, te vas. El mensaje es que no todo está perdido. Y es una forma divertida y digerible de escuchar un mensaje fuerte», explica el Mapache Jambado.

«Se siente increíble», confiesa sobre las reacciones a su video, en las que le han ofrecido construirle altares o le han confesado amor, pero él responde que con una repostería se considera «servido».

«Mi parte favorita es ver las reacciones y saber que lo que hago de alguna forma ayuda y comunica eficazmente mis ideas o sentimientos. No dejo de sorprenderme al leer a cada persona que me cuenta como le mejora el día o simplemente me felicita, me recarga de energías y me impulsa a seguir jodiendo», comenta el creador de la Tusa Vandálica. Ahora, te dejamos la letra:

¿Qué pasa contigo?
Dimelo… rrrrr….

Ya no tiene excusa,
hoy salió con policías disque pa’ apagar la lucha,
que por le exigen libertad,
que ahora todo es ilegal,
dice que por más tranques no llora… ¡no!

Pero si le ponen la sanción le da una irritación tonta,
llorando los comienza a encarcelar,
pero el pueblo dijo que NO,
la lucha no va abandonar,
Ortega, que te vas, te vaaaaaas