Blogs

Llegan las cervezas «summer»
La Belgian Summer Ale es una cerveza balanceada bajo un estilo vivazmente cítrico sin ser huraño. Foto: Wilfredo Miranda

Mytos estrena la ‘Belgian Summer Ale’, con trazos de maracuyá y mango. Mientras que Moropotente lanza la ‘La Wangky’, una “cerveza escandalosa”. Te contamos los detalles

     

Hace unos tres años no sucedía en Nicaragua. Y no sé si a ustedes les emocione tanto como a mí: Las casas cerveceras artesanales nacionales están instalando los estilos de temporadas. Tal como sucede en Europa y Estados Unidos, las “seasonal beer” brotan por tradición o en épocas del año especificas respecto a su climatología, factor que influye en los perfiles de las fórmulas. Así como en diciembre suelen ser especiadas y con canela, en verano surgen cervezas refrescantes para palear el calor estival. La ‘Belgian Summer Ale’ de Mytos es el referente de temporada más reciente, junto a “La ‘Wangky’ de Moropotente.

Los amigos de Cerveza Mytos enviaron a Otra Por Favor de antemano la ‘Belgian Summer Ale’ para probarla. Esta vez el maestro cervecero apostó por un “blend” tropical, con notas sobresalientes a lima, mango y maracuyá. No solo el lúpulo ‘Citra’ –uno de los más codiciados por los maestros cerveceros– le confiere a esta cerveza un tono afrutado, sino que lleva jugo de frutas, una característica inconfundible de los cerveceros belgas.

Si los alemanes inventaron la ley de pureza Reinheitsgebot para la cerveza, y luego Pasteur añadió la levadura a la fórmula, los belgas quebraron las normas y agregaron frutas a sus cervezas. Incluso, cambiaron el método de fermentación por uno espontaneo para crear las Lambic, pero eso es otro cuento. En lo que estamos es este verano. Con temperaturas que ya rondan los 34 grados, ‘Belgian Summer Ale’ resulta una cerveza juguetona de color dorado y un cuerpo bastante ligero.

Aunque los nicas todavía descubrimos el rostro artesanal de las cervezas, la ‘Belgian Summer Ale’ puede ser un buen punto de partida para aquellos consumidores que no estén acostumbrados a las cervezas Ale, es decir de fermentación alta, y que suelen poseer más alcohol, amargor y cuerpo que las lagers a las que hemos estado acostumbrados.

Wilfredo Miranda | Otra por Favor

Con la ‘Belgian Summer Ale’ les recomendamos servirla en un vaso de tulipán. La idea es que la copa favorezca el aroma de la cerveza y podamos sentir el buqué de frutas tropicales. Tomen y saboreen y se darán cuenta que pasa con facilidad. Invita a beber más. Una cerveza balanceada bajo un estilo vivazmente cítrico sin ser huraño.  

Las Summer Ale, ¿son un estilo?

En el mundo cervecero hay un debate sobre las Summer Ale de origen inglés (que es diferente al estilo Belgian Ale de Mytos, de origen Franco-belga). ¿Constituyen un estilo? Beer Judge Certification Program, una de las organizaciones más prominentes, considera que no. Pero Summer Ale se ha popularizado tanto el mundo desde aquel verano caluroso de 1995 en Inglaterra, que puso en jaque a la Cask Ale, la cerveza fermentada en barriles en las tabernas y pubs británicos.

El calor demostró que Inglaterra no tenía la refrigeración necesaria para llevar a las Cask a una temperatura que sofocara el calor, ya que usualmente se toma tibia. Los asiduos de los bares y cantinas comenzaron a consumir lagers, algo imperdonable en aquella cultura. Los cerveceros británicos idearon una cerveza ligera pero estilo Ale, de tonos anaranjados y pálidos para competir con las lagers apaga fuego.

El resultado fueron cervezas un tanto afrutadas, bajas en lúpulos (amargor) y con contrapuntos maltosos. La malta escogida fue la Pale, y pequeños rastros de trigo que definieron el estilo Summer Ale. Aunque ahora cada casa cervecera ha adaptado la fórmula a su ingenio, la mayoría de las Summer pueden encasillarse en el estilo Pale Ale, bastante menos amargas pero densas.

La Wangky es la propuesta de Moropotente para el verano. Foto: Cortesía

A esa tradición se suma ‘La Wangky’ de Moropotente, una cerveza que será lanzada en verano, pero que quedará en el stock “round year” de la cervecería fundada por el maestro cervecero José Marcel.

“Es una cerveza que hicimos con un lúpulo especial traído desde Nueva Zelanda, que le da sabor a calala y maracuyá. Está inspirada en nuestra diversidad cultural. Pensando en la Costa Caribe, se me ocurrió una cerveza que rindiera culto a ese jolgorio caribeño. Por eso es una cerveza escandalosa, aromática”, explica Marcel.

‘La Wangky’ tiene un color ámbar intenso y cada trago es refrescante atenúa el 5% de su volumen alcohólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.