Blogs

Cerveza roja en Navidad
Cerveza roja
Wilfredo Miranda. Niú

Una cerveza con olor a caramelo gracias a las maltas especiales usadas en su formulación. Es ideal para acompañar un lomo de cerdo horneado en una cena navideña

     

La ‘Irish Red’ es la cerveza que la marca Mytos lanza al mercado este viernes, una roja que rima con los colores de la Navidad… pero en realidad esta fórmula originaria de Irlanda no tiene nada que ver con estas festividades. Hacemos el guiño de los colores por la coincidencia con esta época, en que el rojo encendido adorna escaparates. Sin embargo, la historia de este estilo y el armazón que la sustentan en el vaso la convierten en una cerveza ideal para disfrutar en vacaciones, y experimentar maridajes con la comida que, en estos días, abunda.

La ‘Irish Red’ es una Red Ale cuyo tono rojizo responde a las maltas caramelos y a la cebada tostada usadas para su formulación. Es por eso que esta cerveza de temporada podrá parecer pensada para la Navidad. En cambio, las cervezas navideñas son especiadas, con rasgos de canela, anís, pimienta, y clavos de olor (un referente es la Winter Laguer de Samuel Adams). La apuesta de Mytos, según Héctor Arellano, gerente de marca, es “innovar”.

Cuando servimos la ‘Irish Red’ en la copa vemos su encendido tono cobrizo. Una espuma consistente a la que le sigue un olor caramelo agradable gracias a las maltas especiales en su mosto. El sabor acaramelado despunta en la lengua y luego deja un cuerpo seco, algo bien usual en las Red Ale, de acuerdo a Luis Porras y Bertha Escobar, los maestros cerveceros detrás de Mytos.

“Es un sabor complejo, moderado diría yo, que nuestro consumidor va sentir distinta”, explica Porras. Otra característica de las Red Ale es un bajo porcentaje de lúpulo, la flor que nos da el distintivo amargor de la cerveza. En ‘Irish Red’ es utilizada la técnica Dry Hopping; con ella se busca más fragancia que amargor. Usualmente, según la literatura cervecera, esto se consigue agregando lúpulos secos a la cerveza en su estado de maduración para obtener este efecto.

Héctor Arellano sostiene que la posibilidad que la marca Mytos da a los maestros cerveceros de ser creativos, experimentando con diferentes estilos y materias primas más refinadas, abre un abanico de cervezas de temporada para satisfacer a los gustosos de cervezas artesanales y más gourmet.

Las Red Ale tienen un perfil bastante suave y fácil de beber. La graduación alcohólica suele rondar entre los 3 y 4% pero la ‘Irish Red’ de Mytos posee 5.6% de alcohol, y logra conservar la virtud de su estilo: Ser ligera.

Otra Por Favor probó la ‘Irish Red’ y pudo constatar una cerveza de sabores complejos, que va del caramelo y deja un sabor agradable al paladar. Es ideal para acompañar un lomo de cerdo horneado en una cena navideña.

‘Irish Red’ es la cerveza número ocho de Mytos. Esta marca ha tratado de ser prolífica experimentando con varios estilos, ya sea de fermentación alta y baja. Lo interesante es el concepto de cerveza de temporada que usan. Al menos la última creación, está prevista que circule hasta febrero del próximo año. Tuvieron una Weissbier sedosa, y así van variando.

Wilfredo Miranda. Niú

Las anteriores a la ‘Irish Red’ son Honey y Bock. Déjenme recomendarle primero la lager Bock. Sí, una lager color oscura: tostada y con toques achocolatados en el fondo. Si sos de los que preferís cerveza oscura, en Bock encontrarás una que mezcla la carbonatación lager con las maltas oscuras. La Honey es disruptiva, una cerveza con miel natural y un lúpulo especial para lograr una sensación suave.

Mytos tiene una clásica alemana, la Kellerbier, cerveza de bodega o de sótano. La Amber Ale, una inglesa-americana. Otro estilo inglés, la Summer Ale, una acostumbrada para refrescarnos en los veranos, y la Pale Ale.

Héctor Arellano está claro del basto mundo cervecero. Es por eso que Mytos da rienda suelta a la creatividad de sus maestros cerveceros para engrosar las cartas de cervezas artesanales en Nicaragua. En Otra por Favor nos sentimos contentos porque la cultura cervecera se consolidó en los paladares nicas en 2017. Sin duda.

Nosotros no acostumbramos a comparar estilos de cervezas, decir que una es mala y la otra es buena. Practicamos ese principio, que debería ser invariable como la ley de pureza Reinheitsgebot, de que cada cerveza es distinta. Y esa variedad es lo que vuelve sensual y suculento al mundo cervecero.

Ahora que estamos en horario navideño, pruebe sin dudarlo la ‘Irish Red’, y nos cuenta qué les pareció en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.