Estilo
Varios colegios privados suspenden clases presenciales, mientras el Ministerio de Educación (Mined) se resiste a hacerlo en las escuelas públicas
Al menos siete colegios privados, dentro y fuera de Managua, han suspendido clases debido a la amenaza de contagios por el coronavirus covid-19. El primero en anunciar la suspensión fue el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad de Rivas, que lo hizo este 17 de marzo. Sin embargo, el Ministerio de Educación se rehúsa a autorizar la suspensión de clases presenciales en las escuelas públicas.
Tras ese anuncio, muchos padres de familia en redes sociales exigían la suspensión de las clases, debido al riesgo que representa el tener a un grupo de personas reunidas. Sobre todo, a los más pequeños que aún no pueden por sí solos acatar las medidas de seguridad e higiene para evitar enfermarse.
Mientras la mitad de la población estudiantil del mundo NO ESTÁ ASISTIENDO A LA ESCUELA a causa del #COVID19.
En #Nicaragua los colegios privados, presionados por los padres de familia, piden al Mined del Régimen de Ortega la suspensión de clases para prevenir. pic.twitter.com/ypZNerMtCp
— Carlos Varmar 2?? (@carlosvarmar2) March 18, 2020
Continuarán estudiando en línea
Esta a favor que se suspendan las clases en Nicaragua, para prevenir el Covid 19
— Néstor Téllez L (@nestortl) March 17, 2020
Posterior al anuncio de la suspensión de clases del colegio rivense, otros centros educativos emitieron comunicados donde informaron que se suspenden clases como medida preventiva ante el covid-19. Entre ellos el Colegio La Salle, Teresiano de Managua, Centroamérica, San Agustín, Colegio Nórdico y el Lincoln.
Los comunicados de estos colegios privados que suspendieron clases, aseguran que continuarán de manera virtual. Para realizarlo, dispondrán de distintas plataformas en línea como Google Classroom o My English Lab. Todos los comunicados, también dejaron claro que el cambio de modalidad de educación presencial a virtual fue autorizada por el Ministerio de Educación (Mined).
Algunas universidades como la UCA, desde inicios de semana anunciaron la suspensión de clases presenciales y cambio a modalidad virtual. Este 18 de marzo, también la norteamericana Keiser University, emitió un comunicado para informar que suspenden las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.
Suspensión de clases no llega a los públicos
El Mined ha hecho caso omiso a la demanda de padres de familia y, por lo pronto, las clases no se han suspendido en ninguna escuela o instituto público. Esto ha sido amplíamente criticado, pues va en contra de todas las recomendaciones que han realizado las autoridades médicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
#SOSNICACARAGUA Obligan que no se suspendan las clases para aparentar normalidad. NO PERMITAMOS QUE USEN A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. Si queremos a nuestros hijos debemos protegerles. Nada está normal si a diario asesinan al pueblo de Nicaragua. https://t.co/PS6mYm8vqT
— Serás Libre Nicaraguita (@poetisanika) July 16, 2018
El Mined, comenzó una «campaña preventiva», que invita al lavado de manos y medidas de limpieza. Sin embargo, esto sería insuficiente para contener la propagación del coronavirus, en colegios públicos, sobre todo en aquellos donde no se cuentan con las condiciones de higiene mínimas. Pero aún no se confirma que se suspenden clases.
⚠️ MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL #CODVID19 ⚠️
– Las aulas de clases deben estar limpias y ventiladas.#EnVictoriasEducativas ?? pic.twitter.com/aksVEUZzcW
— MINED Nicaragua (@minednicaragua) March 18, 2020