Innovación

Trackbot, la nueva aplicación de Sheep Head Apps, creadora de Infobot

Nicas crean app para mejorar la productividad de tu empresa
Carlos Herrera | Niú

La nueva aplicación de Sheep Head Apps brindará un servicio para habilitar empresas a monitorear a sus colaboradores

     

La empresa Sheep Head Apps lanzó su primera aplicación en febrero del 2015. Se llama Infobot, es gratuita, y actualiza y compacta información que día a día se nos hace útil y necesaria: como el cambio de dólar, valor del combustible, números de emergencia, tandas de cine, entre otros. Su nuevo emprendimiento se llamara TrackBot, que será una app que permite a las empresas o negocios el monitoreo en tiempo real de sus colaboradores: como delivery, ventas, visitas médicas, etc.

Detrás de Sheep hay tres socios que hacen funcionar sus ideas totalmente con capital nicaragüense. Enrique Flores y Alberto Fernández trabajaban juntos en una agencia de publicidad como diseñadores gráficos. Siempre fueron fanáticos de la tecnología y de lo nuevo. “Siempre nos hacíamos la pregunta de cómo hacer una aplicación móvil”, comparte Enrique.

Él estudió Arquitectura en Nicaragua. Alberto se graduó en Diseño de Productos en la Upoli y su tercer socio, Javier Álvarez estudió Software en Costa Rica.

“Necesitábamos un tercer socio que fuera programador, y ahí conocimos a Javier”. Al inicio no era algo tan serio, lo tomaban como un hobbie. “En la noche nos reuníamos, cada quien tenía su trabajo pero eventualmente se hizo algo más serio. Después empezamos a buscar inversionistas”, explica Enrique.

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Carlos Herrera | Niú

Ahora siguen creando. Su nueva innovación se llama TrackBot, una aplicación para el monitoreo de personal, que pronto estará lista para descargarse. Está pensada para empresas que tienen diferentes colaboradores que hacen delivery en las calles o ventas.

Por ejemplo, una empresa que está probando la app con ellos, es una cooperativa de buses que va de Managua a Masaya. Al mostrar la aplicación, se puede ver el perfil y la ubicación de una persona en el mapa y el estatus (si la persona está conectada o no). Esto ayudaría a saber dónde el conductor está en ese momento. Aparece un pin por cada persona, y ven detalles de cada usuario. La aplicación va acompañada con una página web, donde se puede acceder a toda la información.

Hay muchas maneras de usarla. Hasta el momento tienen clientes independientes interesados por ventas, como Rock F.M., y Ecoaventura, también se expande hasta por razones médicas. “Más que todo para los que andan vendiendo los productos de las farmacias, oculistas”, menciona Carmen Parrales, miembro del equipo de Sheep Head Apps.

“Lo bueno de la aplicación es que la aplicación ahí está, la pueden usar por cualquier razón y pueden darle su función. La pueden usar de diferentes maneras”, agrega Enrique.

Ellos explican que se ha pensado que en un futuro se aplique también en celulares de particulares, como en el caso de padres que quieren rastrear a sus hijos. «Pero es una idea para mucho más adelante”, comenta Carmen.

“Eso es lo que estamos haciendo con la prueba de venta, viendo los beneficios”, dice. En cuanto a Trackbot, todavía no han definido la membresía pro. Ahorita se están enfocando en la aplicación al cien, antes de lanzarla al público.

“El reto más grande que hemos tenido nosotros es educar a los clientes. Buscar cómo los clientes apuesten a tecnología. Muchas empresas no están atraídas por los medios digitales, sino la publicidad tradicional: por la televisión, la radio, pero no tanto por la publicidad a través de las redes sociales”, comenta Enrique.

¿Cómo nació Sheep Head Apps?

La aplicación que se conoce por su logo amarillo e imagen de un búho se lanzó en febrero del 2015 con el nombre de Infobot. En ese momento es que Sheep Head Apps se dio a conocer como empresa, pero han estado funcionando desde el 2013. Enrique comenta que al principio, el primer prototipo que hicieron, no les agradó ni en programación o diseño.

“La verdad es información pública y existen listas de correos donde te mandan esa información. Y la idea era eso, que mucha gente tenga acceso a esta información”. Infobot se actualiza usualmente una vez a la semana. Por ejemplo, el cambio del dólar es algo que se tiene que hacer solo una vez al mes, y las tandas de cine son los miércoles. La gasolina se actualiza todos los jueves.

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El equipo de Sheep Head Apps en sus oficinas en Managua | Carlos Herrera | Niú

Por medio de publicidad, Sheep Head Apps se mantiene como un negocio rentable y monetizado. Sirviéndose por la guía telefónica, la empresa ha creado un “perfil gratis” para las empresas o clientes, donde ellos registran sus sucursales en el mapa por Infobot. También brindan la opción de “perfil pro” a un costo de 30 dólares con acceso de usuario y contraseña, para que dueños y administradores de empresas puedan acceder a su cuenta desde un sitio web para actualizar y poner su logo. Agregar nuevas sucursales ya tiene un costo para el cliente.

Además de este servicio, Sheep Head Apps se dedica al desarrollo de sitios web. Por el momento, a un costo de 300 dólares los emprendedores ayudan a empresas y negocios a rediseñar o crear un diseño de su portal web.

Ellos pagan anualmente para tener licencia y subir aplicaciones en las tiendas virtuales como en el Play Store de Android y App Store de iPhone. “Solo pagás una vez y ya tenés tu licencia para poder subir aplicaciones para el resto de la vida», explican

“Eventualmente, se va a tener que hacer, de cierta manera. Modernizar a la ciudad en ese aspecto”, menciona Enrique. “Siento que hemos aprendido muchísimo, pero que todavía hay mucho que aprender. Por lo menos por la tecnología, nunca está al cien, cuando ya le lograste aprender algo, puede que ya estés desactualizado y tenés que seguir aprendiendo algo más”.

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