En pantalla

Nunca en cines, ya en Netflix
Open Road Films

Aquí 10 películas que no verás en el cine, y que bien pueden ser tan buenas, o mejores que cualquier título en cartelera

     

En mi experiencia, no se puede confiar en los algoritmos de recomendación para encontrar las mejores películas disponibles en Netflix. Demasiadas cintas desconocidas claman por tu atención sin más apelación que un título vago y una fotito aleatoria. La mayor parte del tiempo, las pasás de largo para volver a ver por enésima vez algún éxito taquillero reconocible.

La falta de difusión en los cines locales contribuye a la invisibilización de estos títulos. Para remediar un poco la situación, he identificado 10 películas que han dado de qué hablar a nivel internacional, y que bien merecen el chance de distraerte. Son películas que no verás en el cine, y que bien pueden ser tan buenas, o mejores que cualquier título en cartelera.

La lista esta en orden alfabético de acuerdo al título original. La mayoría de los trailers están solo en inglés, pero todas las películas en Netflix tiene subtítulos en español disponibles. Por supuesto que la lista no es exhaustiva. Si tienen alguna recomendación propia, compártanla en los comentarios.

1. AFTERNOON DELIGHT (Jill Soloway, 2013): Mejor Dirección, Festival de Sundance 2013.

Antes de producir la renovadora serie “Transparent”, sobre una familia de judíos burgueses sacudida por la decisión del padre de cambiar de género, Jill Solloway sorprendió con esta comedia feminista. Kathryn Hann es una ama de casa, profundamente insatisfecha con su vida. Un día, decide visitar un club de strippers con sus amigas. Entabla amistad con una de las bailarinas, e impulsivamente, deciden invitarla a vivir en su casa. La película ha sido aclamada como una aguda exploración de los roles de género, y la actitud frente a la sexualidad femenina. Ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, 2013.

2. ARBITRAGE (Nicholas Jarecki, 2012): Un thriller paranoico para la era de Donald Trump. Richard Gere interpreta a un magnate financiero que, mientras trata de vender su empresa millonaria, quiere encubrir el homicidio de su amante. El excelente reparto incluye a Susan Sarandon, Tim Roth y Chris Eigeman. Gere fue nominado al Globo de Oro por Mejor Actor Protagonista, Drama.

3. THE CONGRESS (Ari Folman, 2013): del director de “Vals con Bashir” (2010), llega un alucinante ejercicio de ciencia ficción que especula sobre la humanidad en un mundo pos-realidad virtual. Robin Wright, a quien conocemos mejor por ser la gélida Claire de “House of Cards”, interpreta a una actriz de mediana edad que accede a ser “escaneada” por un estudio de Hollywood, que explotará su imagen virtual para toda la eternidad. Grandes dilemas de género, identidad y tecnología se refractan en un trama que combina realidad y animación. El reparto incluye a actores de alto calibre como Harvey Keitel, Jon Hamm, Danny Houston y Paul Giamatti.

4. FORT TILDEN (Sarah Violet Bliss, Charles Rogers, 2014): hilarante comedia antropológica sobre un extracto particular y privilegiado, en el complejo ecosistema social newyorkino. Harper (Bridey Elliot) y su mejor amiga Allie (Clare McNulty) son dos jóvenes no tan jóvenes, viviendo una especie de adolescencia extendida en el Nueva York bohemio de Brooklyn, gracias a los fideicomisos de sus padres adinerados. Pero el paso del tiempo suena la alarma durante un fin de semana lleno de vicisitudes, en el cual un simple viaje a la playa se convierte en una escalada de errores y malentendidos. La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Boston.

5. JAMES WHITE (Josh Mond, 2015): otro retrato de juventud bajo presión en las calles de Nueva York. El muchacho que da título a la película es un joven sin dirección, consumido por su estilo de vida hedonista. Todo cambia cuando su madre, interpretada por Cinthia Nixon (la controladora Miranda de “Sex and the City”) es diagnosticada con cáncer. La película fue nominada a premios Espíritu Independiente en las categorías de Mejor Opera Prima, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz de Reparto.

6. JIMI: ALL IS BY MI SIDE (John Ridley, 2013): el director y guionista John Ridley, ganador del Óscar al Mejor Guión Original por “12 Años de Esclavitud” (Steve McQueen, 2014), es la principal fuerza creativa detrás de este filme biográfico, que dramatiza la crucial época que Jimi Hendrix pasó en Londres entre 1966 y 19667. André Benjamin, mejor conocido como André 3000, mitad del influyente dúo de hip hop OUTKAST, sorprende con su interpretación del icónico guitarrista. Hayley Atwell, Imogen Poots y Ruth Negga – este año en el radar del Óscar por “Loving” – complementan el reparto.

7. LOUDER THAN BOMBS (Joachim Trier, 2015): acabamos de ver a la gran Isabelle Huppert en “L’Avenir” (Mian Hansen Love, 2016), gracias al XX Tour de Cine Francés, y aquí podemos apreciarla en un papel pequeño, pero crucial. Ella es una famosa fotógrafa corresponsal de guerra, que muere repentinamente en un accidente automovilístico. Tres años después, la familia que ha dejado atrás, trata de sanar los lazos destrozados por la tragedia: Gabriel Byrne interpreta al padre de Jonah (Jesse Eisenberg) y Conrad (Devin Druid), dos hermanos que lidian de maneras muy diferentes con la lacerante ausencia de la madre. Dirigida por el danés Joachim Trier, quien entró al radar de Hollywood gracias al éxito de “Reprise” (2006) y “Oslo: Agosto 31” (2011). Nominada a Palma de Oro, en Festival de Cannes 2015.

8. THE SAPPHIRES (Wayne Blair, 2013): comedia musical basada en una historia de la vida real. En la Australia de finales de los 60, cuatro jóvenes aborígenes sueñan con convertirse en cantantes. Chris O’Dowd interpreta al manager que las reinventa como grupo de do-wop, y las enrola en un tour que las llevará a entretener a las tropas norteamericanas atrincheradas en Vietnam. La película triunfó en 11 categorías en los Premios del Instituto de Film Australiano, 2013, incluyendo Mejor Película.

9. STARRED UP (David MacKenzie, 2013): entre “Unbroken” (Angelina Jolie, 2014) y “Money Monster” (Jodie Foster, 2016), pareciera que el actor irlandés Jack O’Connell está en todas partes. Échele la culpa a este intenso drama carcelario, en el que interpreta a un joven de 19 años que es transferido a una prisión para adultos por su comportamiento violento. Ahí, chocará con su propio padre, a quien no ha visto desde que era un niño. El progenitor convicto es interpretado por el excelente Ben Mendelsohn, a quien también puede ver en la serie original de Netflix “Bloodline”. Ganadora de los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión en Premios BAFTA Escocia.

10. MEEK’S CUTOFF (Kelly Reichardt, 2010): la cineasta Kelly Reichardt es una de las voces mas importantes de cine independiente norteamericano. Este año, su película más reciente, “Certain Women”, apunta a convertirse en una de las mejores del 2016. Para ponernos al día, aquí tenemos su inusual drama de época, un “western” naturalista sobre tres familias que en 1845, siguen la senda de Oregón a través del brutal desierto para conquistar su sueño de asentarse en el oeste. Se extravían en el camino, quedando a merced de un guía en el cual no terminan de confiar. Michelle Williams, musa de la directora, interpreta a Emily Tetherow, una mujer de armas tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.