Blogs

Proteger tus redes sociales

Consejos para un mejor manejo de tus cuentas personales o empresariales.

     

Las plataformas de redes sociales que más usamos a diario tienen miles de usuarios, estoy muy segura que en tu lista está: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, sin dejar atrás las aplicaciones de mensajería de Facebook Messenger y WhatsApp, siendo el propósito inicial de todas estas redes compartir, entretenerse y comunicarse. Pero debido a que son plataformas tan ubicuas y están vinculadas a un número cada vez mayor de aplicaciones en teléfonos y otros dispositivos, es necesario proteger tus cuentas.

A continuación te comparto algunas de las mejores prácticas para la administración de redes sociales para usuarios y empresas.

Asegura tus cuentas personales

Las diferentes plataformas de medios sociales tienen características de seguridad que se deben aprovechar, pero siempre debes tomar tus propias medidas:

  • Cerrá las cuentas que no estás usando. Las cuentas olvidadas de las redes sociales pueden verse comprometidas sin ser notadas. Los hackers pueden aprovechar estos y acceder a otras cuentas vinculadas a él, como su correo electrónico.
  • Comprobá qué aplicaciones están conectadas a tus redes sociales. ¿Usas Facebook o Google para iniciar sesión en otras aplicaciones? Evaluar si este tipo de acceso es necesario.
  • Practicá una buena contraseña de seguridad. Usa contraseñas diferentes para tus cuentas de redes sociales, y también asegúrate  de que cada contraseña sea compleja e inusual. La habilitación de 2FA para todas tus cuentas puede evitar que personas no autorizadas accedan a tus cuentas.
  • Mantené tus aplicaciones móviles actualizadas. Asegurate de tener la última versión de la plataforma que estás utilizando. Los parches de seguridad te protegen de las amenazas más nuevas conocidas.
  • Usá un correo electrónico único para tus cuentas de redes sociales. Si es posible, cree un correo electrónico completamente nuevo específicamente para las cuentas de las redes sociales, de modo que, si está comprometido, los piratas informáticos no tendrán acceso a ninguna información valiosa.

Asegurá tus cuentas corporativas

Las redes sociales también se usan como la cara pública de las empresas o incluso de los empresarios que las utilizan como herramienta publicitaria o como vía para establecer su marca. Estos son algunos consejos para mantener seguras las cuentas de redes sociales corporativas:

  • Supervisá tus redes sociales con regularidad; siempre atento a lo que sucede en todas tus plataformas de redes sociales.
  • Limitá el acceso solo a las personas necesarias: cuantas menos personas tengan acceso, mejor. Esto facilita el control de las publicaciones y evita cualquier sabotaje deliberado.
  • Separá lo que es personal y lo que es profesional: no te gustaría accidentalmente publicar algo personal en una cuenta corporativa.
  • Auditá qué herramientas tienen acceso a tus cuentas: regula las herramientas que ayudan con la publicación, ya que pueden ser vulnerables a los ataques.
  • Al igual que todos los usuarios, practicá la buena seguridad de las contraseñas y también implementá políticas estrictas sobre parches y actualizaciones.

Protégete de noticias falsas y desinformación

Uno de los mayores problemas que enfrentan las plataformas de medios sociales es su papel en la distribución de noticias falsas. Algunas plataformas ya han comenzado a abordar el tema y están trabajando para detener el problema , pero todavía hay muchas maneras de usar las redes sociales para difundir noticias falsas.  Para evitar difundir información falsa, nosotros los usuarios nos convertimos en la primera línea de defensa, por ello tenés que protegerte de ser una víctima de noticias falsas, y también trabajar para dejar de difundir desinformación.

Para verificar si una historia es real, revisa lo siguiente:

  • Revisa el titular,  si es demasiado alarmista, ridículo o improbable. Hay veces que incluso tienen faltas de ortografía o gramáticas evidentes.
  • Verificar la historia en otros medios de comunicación de buena reputación.
  • Comprobá las fuentes del artículo y mire los enlaces cuidadosamente: asegúrate de que sean de sitios legítimos.
  • Investigá sobre el autor, y también el momento y el lugar de publicación.
  • Las imágenes demasiado retocadas o manipuladas también pueden ser una señal para identificar que una noticia es falsa.
  • Buscá por imagen y encontrá donde aparecen las imágenes de la noticia en línea, puedes aprovechar estos sitios web que te dan info útil:  https://www.tineye.com/, http://exif-viewer.com/, http://www.findexif.com/, fotoforensics.com/
  • Verificá si los comentadores de la historia son personas reales o simplemente bots: ¿son las publicaciones literales de otra persona? ¿Es detallado o simplemente un mensaje genérico?
  • Revisa otras fuentes: es decir, ‘googlea’ la nota para ver si otros medios traen esa información. Siempre compruébalo con dos o mas fuentes.

Usar estas aplicaciones de terceros siempre expondrá nuestra seguridad ya que ninguna tecnología es infalible durante mucho tiempo, por eso es importante estar enterado de todo antes de que se comprometa nuestra seguridad. Tomá en cuenta, entre más simple sea el app y menos información le des más fácil es mantener tus datos privados y seguros.

Hoy por hoy todavía hace muchísima falta en educación a nivel de privacidad, de nada sirve utilizar aplicaciones ultra cifradas si luego las prácticas que realizamos son del todo menos seguras. La aplicación puede facilitarnos las cosas pero nosotros somos el usuario responsable que toda nuestra info y conversaciones se mantengan privadas y seguras.


Más artículos de la autora aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *