Estilo

¿Qué es (y qué no) el distanciamiento social para prevenir el covid-19?
distanciamiento social
Foto: Pixabay.com

Mientras el coronavirus avanza sin claridad de cuándo podría detenerse la pandemia, el distanciamiento social se convierte en la única medida efectiva para frenar los contagios

     

El mundo se aleja entre sí. Y lejos de ser una medida que separe a la humanidad, es lo que probablemente nos mantenga unidos en el futuro: El distanciamiento social o físico. Recién inició la curva exponencial de casos de coronavirus, es decir, la ola de contagios masivos, el medio estadounidense, Washington Post, explicó por qué el distanciamiento era lo más efectivo para contenerlo.

El distanciamiento social no es más que la decisión de cada persona de alejarse de otros para evitar el posible contagio. Además del Washington Post, muchos medios de comunicación profudizan sobre la teoría y se convencen cada vez más, de que ante una pandemia de alto grado de contagio y sin ninguna medicina para frenar sus efectos, es la mejor herramienta para contenerla.

En Niú, recopilamos algunas imágenes que son ejemplos de cómo debería ser el distanciamiento social en realidad. Y mientras las ves, conocé un poco más sobre el término y por qué cada quien se convierte en el principal elemento para hacer que en realidad funcione.

Distanciamiento social es la «cura»

Distanciamiento social
Dos personas se sientan alejados uno del otro en Brisbane, Australia, donde el Gobierno decretó estrictas medidas de distanciamiento. Efe/Dan Peled | Niú

La comunidad científica del mundo batalla por encontrar una «cura». Se escucha de pruebas de vacunas, pero lo cierto es que hasta el momento no hay claridad de cómo combatir farmacológicamente el virus. Los científicos aseguran que habrá que prolongar estas medidas al menos por 18 meses. Es ahí donde se hace más relevante practicar el distanciamiento.

«No estamos en la etapa de poder modificar el comportamiento biológico del virus o la susceptibilidad de los individuos», dice Jeff Martin, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), a BBC Mundo. «Pero cada uno de nosotros puede disminuir el número y la duración de nuestros contactos con otros«, agrega el experto.

¿Cómo se practica en realidad?

Distanciamiento por coronavirus - India
En India, los pobladores respetan los pequeños círculos colocados para mantener la distancia, mientras se hacen filas de compras de alimentos. Efe | Niú

Los CDC en Estados Unidos, publicaron varias recomendaciones para practicar el distanciamiento social, entre ellas:

  • Estimular el teletrabajo
  • Promover clases en línea
  • No planear viajes vacacionales
  • Evitar aglomeraciones
  • Mantener distancia con otras personas

Por su parte, la OMS también llama a los ciudadanos del mundo a mantener constante distanciamiento social. «Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus», advierte la organización.

¿Estamos todavía demasiado cerca?

China - Coronavirus
La gente en Wuhan, China, hace un homenaje a los fallecidos por coronavirus, mientras continúan practicando medidas de distanciamiento social. Efe/Roman Pipley | Niú

El distanciamiento social hasta ahora se practica en todo el mundo con uno o dos metros de distancia. Esta es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, según un nuevo estudio, uno a dos metros podría ser demasiado cerca.

Durante años, Lydia Bourouiba, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estudió el comportamiento de los estornudos y toses en su Laboratorio de la Dinámica de los Fluidos de Enfermedades de Transmisión, detalla Infobae. «De acuerdo a su estudio, los gases producidos por esos tipos de exhalaciones podrían viajar hasta 27 pies (más de 8 metros)», menciona la investigación.

¿Solo los enfermos deben distanciarse?

Los Ángeles - Distanciamiento Social
En Los Ángeles, como en muchas iglesias del mundo, los sacerdotes celebran misas a solas, transmitiendo las ceremonias por internet. Una prueba más de distanciamiento social. Efe/Etienne Laurent | Niú

No. «Todos debemos mantener la distancia social para prevenir un tsunami de casos», asegura Thomas Perls, profesor de medicina geriátrica de la Universidad de Boston, al medio The Conversation.

Según el experto, los ciudadanos deben actuar como un todo y tomarse la distancia social en serio. «La evolución de la enfermedad depende en gran medida de estas acciones individuales», dice.

¿Cómo hacerlo bien?

Polonia - Distanciamiento
Miembros del Consejo Municipal de la Ciudad de Poznan, Polonia. Efe/Jakub Kaczmarczyk | Niú

El distanciamiento social no significa aislarse del mundo. Simplemente es mantener una distancia prudente para evitar contagios, en Estados Unidos, el Gobierno publicó una lista de recomendaciones para hacerlo realmente bien.

En las recomendaciones aseguran que lo más indicado es no ir a restaurantes o sitios de entretenimiento, al menos no para quedarse. Sin embargo se motiva el uso de los servicios delivery o para llevar. 

En cuanto al distanciamiento, también es recomendable aplicarlo en sitios de trabajo en las actividades que son imposibles de detener. El distanciamiento social, conjugado con las medidas correctas de higiene, son las más efectivas para retrasar los contagios de covid-19.