Cultura

«Solón Argüello es un nuevo Rubén Darío»
Solón Argüello
Beatriz Gutiérrez Müller, editora del libro “Solón Argüello, antología poética”. Foto: Carlos Herrera

“Es un nuevo Rubén Darío. Aunque existen muchos paralelismos y diferencias”, dice Beatriz Gutiérrez Müller, editora del libro.

     

“Solón Argüello, antología poética”, es un libro que recopila una serie de poemas y una veintena de piezas inéditas (rescatadas de periódicos y revistas), que pertenecieron a uno de los más conspicuos representantes del decadentismo en México, y quizá, de Hispanoamérica.

El libro fue presentado en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y contó con la participación de Beatriz Gutiérrez Müller, editora del libro, doctora en teoría literaria, investigadora y profesora; Dora María Téllez Argüello, guerrillera, historiadora y además familiar de Solón Argüello; y Sergio Ramírez, escritor, periodista y político.

Solón Argüello Escobar fue un escritor que nació en León, Nicaragua en 1879. Participó en una primera insurrección en contra de la reelección del entonces presidente José Santos Zelaya (1899), se exilió en El Salvador, y finalmente en México, donde falleció en 1913, a manos de la policía de Victoriano Huerta, tras el golpe de Estado del presidente Madero.

Además de ser un poeta que siguió al modernismo y al decadentismo, fue director de varias revistas literarias en ese país. Beatriz Gutiérrez Müller, quien realizó la recopilación del escritor Solón Argüello, explicó que la obra del escritor tiene muchos temas pero el exilio fue uno de los principales. En muchos de sus poemas se puede percibir la nostalgia por Nicaragua, metaforizada a través de la selva, la soledad y las islas.

Gutiérrez Müller manifestó que es una pena que en México y Nicaragua no se conozca de un escritor de la magnitud de Solón Argüello, pues el aporte que hizo a la literatura fue inmenso, además publicar tres libros en ese tiempo, era una tarea complicada.

“Es un nuevo Rubén Darío. Aunque existen muchos paralelismos y diferencias. Darío fue muy conocido internacionalmente y quizás Solón pudo serlo sino hubiese muerto tan temprano. La muerte suele enterrar las obras. Estamos hablando de un modernista (Solón) de cepa como lo fue su mentor, y de hecho hay un poema que se llama ‘Mi mentor’, y se lo dedica a Rubén Darío. Los estudiosos de la literatura podrán hacer sus propias conclusiones”, detalló Müller.

Para el escritor Sergio Ramírez, este libro es una repatriación de la vida y obra de Solón Argüello. “Podemos verlo en dos perspectivas: histórica y poética”. Además resaltó la importancia de tener un libro en el que se cuenta la historia del autor.

Dora María Téllez, familiar lejana de Solón Argüello, expresó durante la presentación del libro, que no había tenido oportunidad de leer los poemas del escritor, sino solo una selección que hizo Julio Valle Castillo, pero destacó que esta es una buena oportunidad para conocer más sobre la vida y obra del modernista.

“Tenemos que reconocer los caminos que recorren los nicaragüenses. Y es algo esencial en un país que tiene una corriente migratoria tan fuerte. Solón Argüello aunque se desenvuelve literariamente en México, es un poeta que tiene ese núcleo y crisol que está forjándose, siendo mundialmente famosa con Rubén Darío”, dijo la historiadora.

Solón Argüello fue fusilado en 1913 por involucrarse en el movimiento político que buscaba derrocar al dictador mexicano Porfirio Díaz. El cuerpo del poeta nunca fue hallado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.